Una pasión que traspasa fronteras.

sábado, 9 de junio de 2012

FÍJATE EN... EUROCOPA 2012 (1)

Ayer viernes comenzó la Eurocopa de Polonia y Ucrania. 16 selecciones buscan la gloria y quieren jugar y ganar la final del 1 de julio en el Estadio Olímpico de Kiev. Muchos son los jugadores encargados de llevar a su equipo a lo más alto. Casillas, Xavi, Iniesta, Mario Gómez, Özil, Pirlo, Ibrahimovic, Benzema, Ribery, Robben, Cristiano Ronaldo, Modric, Cech, o Wayne Rooney son algunas de las estrellas de este campeonato; pero hay otras figuras que no puedes perderte. Comenzamos viendo las de los grupos “A” y “B”:

Grupo A.

POLONIA:

Robert Lewandowski: Creo que será una de las grandes revelaciones del torneo. Marcó en el partido ante Grecia que inauguraba esta Euro y que acabó 1-1. El delantero del Borussia Dortmund ha sido el tercer máximo goleador de la Bundesliga con 22 tantos y logró quitarle a Lucas Barrios el puesto de “9” titular. Esta temporada ha ganado la Liga y la Copa con el Dortmund, marcando 3 de los 5 goles que su equipo le endosó al Bayern de Munich en la final copera. Es la gran estrella de Polonia, y de sus goles depende que el combinado dirigido por Franciszek Smuda haga algo importante en esta Eurocopa.

Lukasz Piszczek y Jakub Blaszczykowski: Lateral derecho y banda derecha respectivamente. Ambos juegan con Lewandowski en el Borussia Dortmund y los tres forman la columna de la selección polaca. Blaszczykowski (6 goles y 8 asistencias esta temporada en la Bundesliga) le dio el pase a Lewandowski en el gol ante Grecia, y en ese encuentro ya se vio que Polonia siempre buscaba el ataque por la banda derecha, la de Lukasz (4 goles en esta última Bundesliga) y Jakub.

GRECIA:

Sotiris Ninis: Tiene 22 años, pertenece al Panathinaikos, y lleva varios años jugando en la élite, ya que Víctor Muñoz le hizo debutar en el primer equipo ateniense cuando apenas tenía 16 años. Juega por la banda derecha, y se puede desenvolver tanto en medio campo como en la línea de tres delanteros, tal y como lo hizo ante Polonia en el partido inaugural. Esta temporada ha estado varios meses lesionado, pero en esta Euro tiene una oportunidad de demostrar su buena técnica individual.

RUSIA:

Alan Dzagoev: Con 21 años es el gran talento joven de una Rusia que empezó fortísima esta Eurocopa con la goleada por 4-1 ante la República Checa. En ese encuentro deslumbró Dzagoev, una de las grandes promesas del fútbol ruso, quien logró dos goles. El centrocampista del CSKA de Moscú tiene una gran movilidad en el medio campo, mucha llegada al área, y un disparo bastante potente que le permite buscar el gol desde larga distancia. Con el CSKA ha logrado 5 goles en 31 partidos ligueros.

REPÚBLICA CHECA:

Tomas Necid: Aunque el puesto de delantero en la República Checa es propiedad de Milan Baros, el joven Necid (22 años) podría gozar de minutos ante Polonia y Grecia, ya que no participó en el choque ante Rusia. Pertenece al CSKA de Moscú, donde ha marcado 3 goles en 23 partidos de Liga esta temporada, la cual no ha sido del todo buena para Necid ya que estuvo seis meses de baja por una lesión de rodilla. Este delantero checo es uno de los más prometedores del fútbol de su país, y destaca por su juego aéreo ya que sabe aprovechar su 1,90 metros de altura.

Grupo B.

HOLANDA:

Kevin Strootman: A sus 22 años, Strootman va a tener en esta Eurocopa la posibilidad de ofrecer creatividad y llegada al juego holandés en el conjunto de Bert van Marwijk. Este joven zurdo ha brillado en su primera temporada en el PSV Eindhoven, donde ha marcado 2 goles en 30 partidos y ha sido una pieza clave en el medio campo gracias a su contribución tanto en acciones defensivas como de ataque.

DINAMARCA:

Christian Eriksen: Esta temporada ha sido campeón de la Eredivisie holandesa con el Ajax de Amsterdam, colaborando con 7 goles. Eriksen es el gran talento joven del fútbol danés, y a sus 20 años tiene un magnífico futuro por delante. Juega de mediapunta con mucha libertad de movimientos y se encargará, junto a Niklas Bendtner, de llevar el peligro en la finalización de las acciones de ataque.

ALEMANIA:

Mats Hummels: Tras ser campeón de Liga y Copa con el Borussia Dortmund, ahora intentará conquistar la Eurocopa para cerrar una temporada excelente. Hummels (23 años) es, probablemente, uno de los centrales con mejor proyección que hay en el fútbol europeo. Es fuerte, difícil de superar en el mano a mano, y destaca por su 1,91 metros de estatura, por lo que también puede ser una pieza importante en las acciones a balón parado tanto en defensa como en ataque.

Ilkay Gündogan: Este centrocampista ha ido ganándose la confianza de Jürgen Klopp a medida que fue avanzando la temporada, hasta que acabó convirtiéndose en una pieza importante en el Borussia Dortmund en su primera campaña en el club. Tiene 21 años y una gran capacidad para ver los espacios libres.

Marco Reus: Es un polivalente atacante que esta campaña ha sido la gran sensación de la Liga alemana. Ha rendido a un nivel excelente en el equipo revelación del campeonato, el Borussia Mönchengladbach, el cual ha quedado en cuarta posición gracias, entre otras cosas, al excelente rendimiento de Reus, quien ha marcado 18 goles y ha dado 8 asistencias. Esto le ha valido para ser nombrado el mejor jugador de la Bundesliga y para ser elegido por Joachim Löw para formar parte de una Alemania candidata al título de la Eurocopa.

PORTUGAL:

Rui Patricio: El portero del Sporting de Lisboa, con quien llegó hasta las semifinales de la Europa League esta última temporada, será el encargado de guardar la portería de Portugal. Es un guardameta muy valiente y habilidoso que muestra una gran seguridad en las salidas. Personalmente hablando, me parece un excelente portero.

Joao Moutinho: Creo que tras Cristiano Ronaldo, Moutinho es el mejor futbolista portugués y eso es lo que pretenderá demostrar en esta Eurocopa. Es fundamental en el medio campo del Oporto y de la selección portuguesa, ya que posee una excelente técnica individual y una gran visión de juego, lo cual hace que sea el encargado de iniciar y elaborar las acciones de ataque.