Si hablamos en cuanto a nivel de títulos, la selección de Egipto es la más potente de toda África ya que ha logrado ganar hasta en siete ocasiones la Copa África, siendo el combinado que más veces ha levantado este título. Lo consiguió en 1957, 1959, 1986, 1998, y de forma consecutiva en 2006, 2008, y 2010. Sin embargo, sorprendentemente los egipcios sólo han participado en dos Mundiales, siendo el último el de Italia 1990, y tampoco jugarán la Copa África del año 2012, por lo que no tendrán la posibilidad de defender el título de campeón que ostentan tras ganar la última edición.
Esta superioridad a nivel de selecciones también se lleva al campo de los clubes, ya que Egipto posee a dos de los conjuntos más fuertes, históricamente hablando y viendo el palmarés de cada uno, de todo el continente: El Al-Ahly y el Zamalek, dos equipos que conviven en El Cairo.
Y digo lo de la convivencia no sólo porque ambos conjuntos representen a la misma ciudad, sino porque también comparten el Estadio Internacional de El Cairo, un gran recinto con capacidad para 75.000 espectadores que también suele ser empleado por la Selección nacional egipcia.
Fundado en 1907, el Al-Ahly tiene el orgullo de ser el mejor equipo de su país y del continente africano, ya que así lo acreditan sus títulos. Ha ganado la Liga Egipcia en 36 ocasiones, en un balance que va desde la temporada 1948/1949 hasta la actualidad, es decir, que en estas 63 temporadas ha ganado más de la mitad de los campeonatos disputados.
Además, también posee 35 trofeos de Copa, el cual alzó por primera vez en 1924 y por última en 2007; y 6 Supercopas egipcias, logradas en 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, y 2010.
Ya hemos visto porqué son los mejores de Egipto, pero… ¿Porqué son los mejores de África?
Sencillo, porque históricamente así lo han demostrado, ya que es el club que más veces ha ganado la CAF Champions League, es decir, la Liga de Campeones Africana. Lo ha logrado un total de seis veces, consiguiéndolo de forma consecutiva en 2005 y 2006, y en cuatro ocasiones en la década que va desde 2001 hasta 2011. Esto le ha permitido ganar 4 Supercopas CAF y jugar el Mundial de Clubes, donde en 2006 logró el tercer puesto tras el Internacional de Porto Alegre y el F.C. Barcelona, que quedaron campeón y subcampeón respectivamente.
En el año 2000 el esfuerzo realizado por el Al-Ahly fue reconocido por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), quien les premió como “Mejor club africano del siglo XX”. Este mérito está reflejado en el propio escudo del club, ya que debajo de él aparece escrito el lema “Club of the Century” (Club del siglo).
Y es que si el Al-Ahly es el mejor equipo egipcio y del continente africano, quizás el segundo (aunque hay varios clubes candidatos a ocupar este puesto) es el Zamalek; un club fundado en 1911 que este año está celebrando su centenario, y a quienes se les apoda como “Los caballeros blancos”.
Aunque está muy lejos del Al-Ahly a nivel de títulos locales, sus 11 Ligas, 21 Copas, y 2 Supercopas nacionales, le han convertido en el otro referente del fútbol egipcio. Pero aunque la brecha es grande a nivel local, a nivel continental las diferencias no son tantas, ya que el Zamalek ha logrado levantar la CAF Champions League en cinco ocasiones (1984, 1986, 1993, 1996, y 2002), sólo una menos que su eterno rival, y posee 3 Supercopas CAF, lo cual, si nos ceñimos a los títulos ganados, le convierte en el segundo equipo más importante de África.
Todo esto hace que cuando se enfrentan el Al-Ahly y el Zamalek se dispute el que posiblemente sea el partido más bonito y pasional de todo el fútbol africano; un gran “Superclásico” que atrae la atención de los aficionados al fútbol de dentro y fuera de las fronteras de Egipto.
Poderosos como los Faraones, emblemáticos como las Pirámides, y eternos como el Nilo. Así son el Al-Ahly y el Zamalek, el Zamalek y el Al-Ahly; dos conjuntos centenarios que le dan colorido al campeonato egipcio y al fútbol del continente africano.
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Al-Ahly
http://en.wikipedia.org/wiki/Zamalek_SC