Una pasión que traspasa fronteras.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡¡¡YA ESTAMOS TODOS!!!

El martes se terminó de decidir las cuatro selecciones que completan los participantes para la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012. Portugal, Croacia, República Checa e Irlanda acudirán a la cita tras superar a sus respectivos rivales en la vuelta del play-off clasificatorio. Sin embargo, vamos a centrarnos en el partido entre los lusos y Bosnia-Herzegovina, el más entretenido de todos.

La afición que acudió al Estadio Da Luz tenía bien presente que podía pasar cualquier cosa teniendo en cuenta el 0-0 del partido de ida jugado en Zenica. Estaba claro que si un gol ponía por delante a los bosnios se complicaba mucho la situación porque ningún empate con goles les valía, y sería necesario marcar dos tantos para remontar. Incluso el ir un gol por encima en el marcador podría no ser suficiente para una Portugal que, como hemos visto, si empataba a goles quedaría fuera de la Euro porque el valor doble de los goles marcados fuera de casa le daría el pase a Bosnia-Herzegovina.

El árbitro alemán Wolfgang Stark dio comienzo al partido, y el conjunto dirigido por Paulo Bento salió a por todas, como así lo indica el 1-4-3-3 que usó de partida. Portugal presionó cada balón, metió al conjunto bosnio en su campo, e impidió que el balón estuviese en poder de los visitantes.

En pleno vendaval luso llegó el tanto de los locales. Cristiano Ronaldo se hizo con el balón para lanzar una falta que casi estaba más cerca del círculo central que de la frontal del área. El mismo ritual de siempre: Cuatro pasos hacia atrás, postura, carrerilla, golpeo con empeine total, ¡y golazo! Ronaldo hizo el 1-0 para los portugueses y lo celebró con un grito de rabia total en el que soltó toda la adrenalina del momento.

Sabedores de que no era una ventaja lo suficientemente amplia, Nani la aumentó con un zapatazo desde casi 30 metros ante el que, igual que en el gol de CR7, Begovic no pudo hacer nada. El 2-0 daba un poco más de tranquilidad, pero Bosnia-Herzegovina recordó a todos que también quería acudir a la Eurocopa y abrió de nuevo el choque marcando el 2-1 a falta de cinco minutos para el descanso con un gol de Misimovic que transformó un muy claro penalti por mano de Fabio Coentrao.

Ya en la segunda mitad se resolvió todo. De nuevo Cristiano Ronaldo marcó para hacer el 3-1 con un gol muy protestado por los bosnios al considerar que el futbolista del Real Madrid estaba en fuera de juego, y como fruto de estas protestas los visitantes se quedaron con un jugador menos por la expulsión por doble amarilla de Lulic. Por cierto, Ronaldo arrancó en posición correcta.

El sevillista Spahic le dio de nuevo emoción al encuentro con un gol que, eso sí, marcó en fuera de juego. Sin embargo, dos tantos de Helder Postiga (el segundo tras recibir un centro de un Fabio Coentrao que evocó su etapa como extremo izquierdo) y un brillante gol de falta de Miguel Veloso acabaron sentenciando el choque y el pase a la Eurocopa de 2012 para Portugal.

ME GUSTÓ…

El espíritu ganador que sacó Portugal: Los lusos se la jugaban y, aunque tarde (lo digo porque han tenido que acudir a la repesca), se dieron cuenta de que no podían faltar a la cita del próximo verano.

Que apareciese Cristiano Ronaldo: El gran referente y capitán de la selección portuguesa acudió al rescate cuando más se le necesitaba y se esperaba de él. Respondió con dos goles que allanaron el camino del combinado de Paulo Bento. El crack de Madeira no faltará a la cita en Polonia y Ucrania.

El centro del campo portugués: Miguel Veloso, Raúl Meireles y Joao Moutinho formaron una tripleta en medio campo realmente interesante. Especialmente destacable es el trabajo constante, sobre todo en defensa, y la intensidad que le da Meireles a la medular lusa. Habrá que ver cómo evolucionan los tres a lo largo de la temporada, pero juntos podrían formar uno de los mejores “centro del campo” de la Euro 2012.

El que lleva el “8”, viste de rojo, y hace jugar a su Selección: No, esta vez no me refiero a Xavi Hernández, sino a Joao Moutinho. El futbolista del Oporto es, en mi opinión, el segundo jugador más importante de Portugal tras Cristiano Ronaldo. Tiene una gran visión de juego, ofrece calma y seguridad en los momentos complicados, y la creatividad del combinado luso pasa por sus botas. Imprescindible.

La calidad de Miguel Veloso: El ex futbolista del Sporting de Lisboa y ahora en el Génova mostró a todos lo que puede hacer. No sólo marcó un auténtico golazo de falta, sino que se siempre estaba en su sitio, apenas perdió balones, y fue importante a la hora de elaborar las acciones de ataque.

Que Helder Postiga se postule como referente ofensivo: La verdad es que Portugal necesita encontrar un “9” en lo que resta de temporada. Y es que Hugo Almeida ya no es lo que era, y no funciona poner a Cristiano Ronaldo como “9”. En lo que lo encuentran, de momento Postiga demuestra que con él se puede contar.

La combinación entre Rubén Micael y Helder Postiga: Los dos futbolistas del Real Zaragoza combinaron a la perfección para poner la rúbrica a la clasificación portuguesa fabricando y marcando, respectivamente, el cuarto gol. Ambos pueden ser dos piezas fundamentales para el conjunto maño en su lucha por salir de la zona baja de la tabla clasificatoria.

Ver que Bosnia-Herzegovina sigue creciendo futbolísticamente: Se quedó a sólo un punto de Francia en la Fase de Grupos, se plantó en la vuelta de la repesca con todo igualado (0-0 en la ida), y puso a Portugal contra las cuerdas en dos ocasiones. De hecho, en el minuto 70 el marcador era de 3-2 y un gol más les hubiese clasificado. De nuevo se quedan sin jugar la Euro, pero siguen mostrando una evolución muy positiva.

El resto de clasificados:

Croacia 0-0 Turquía (3-0 en el marcador global): Los croatas sólo tuvieron que mantener la ventaja de tres goles cosechada en la ida para certificar su clasificación. Tras la eliminación turca, Guus Hiddink ha dejado de ser el seleccionador otomano.

Montenegro 0-1 República Checa (0-3 en el marcador global): Los montenegrinos tuvieron ocasiones clarísimas para marcar, pero no las aprovecharon y no se obró el milagro de ir a su primera Euro. Sí lo hicieron los checos, que partían con una buena ventaja de dos goles de la ida, y que sentenciaron su clasificación gracias al tanto de Jiracek.

Irlanda 1-1 Estonia (5-1 en el marcador general): El 0-4 de la ida parecía una renta más que suficiente de cara al partido de vuelta en Dublín, y así fue. Ward adelantó a los locales, mientras que Vassiljev, una de las grandes revelaciones en esta Fase de Clasificación para la Eurocopa, puso la igualada con un gran disparo desde larga distancia. Con esto, la Irlanda de Giovanni Trapattoni se clasifica para una Eurocopa tras 24 años sin lograrlo.