Una pasión que traspasa fronteras.

miércoles, 8 de febrero de 2012

SE ACABÓ EL SUEÑO DE COPA, PERO SIGUE EL DEL ASCENSO

Miranda de Ebro y el Mirandés despertaron del hermoso sueño que han vivido en esta edición de la Copa del Rey en la que han llegado hasta semifinales tras haber eliminado en el camino a tres conjuntos de Primera (Villarreal, Racing de Santander y Espanyol). En “semis” no pudieron contra el Athletic de Bilbao y cayeron eliminados de este torneo. Sin embargo, el sueño de ascender a Segunda División aún sigue vivo…

La verdad es que la eliminatoria estaba bastante cuesta arriba para los mirandeses. En el partido de ida cayeron derrotados en el Estadio de Anduva por 1-2, y en la vuelta estaban obligados a marcar dos goles y no recibir ninguno si querían verse jugando la final de la Copa del Rey, lo cual hubiese sido algo absolutamente histórico. A ello hay que sumarle que enfrente estaba un equipo como el Athletic Club de Bilbao, un conjunto que está desplegando un juego realmente bueno y que está compuesto por un elenco de futbolistas en un gran estado de forma. A todo esto se unió que Marcelo Bielsa salió con todo el arsenal que tenía, y los Javi Martínez, Ander Herrera, De Marcos, Muniaín, Markel Susaeta, y el gran Fernando Llorente, entre otros, fueron titulares en el once que dispuso el técnico argentino sobre el rectángulo de juego. Por supuesto, San Mamés se llenó con más de 40.000 espectadores que querían ver a su Athletic jugando otra final de Copa del Rey.

Pero a pesar de estos factores, el Mirandés saltó al césped de “La Catedral” con la intención de volver a eliminar al equipo de Primera una vez más. El conjunto dirigido por Carlos Pouso y liderado en el campo por el capitán y gran figura del equipo, Pablo Infante, se desplegó sobre el terreno de juego arropado por el aliento de los cerca de 1.000 hinchas del Mirandés que se desplazaron hasta Bilbao.

El árbitro Undiano Mallenco pitó el inicio de un partido que acabó siendo dominado de principio a fin por un Athletic de Bilbao que a los 22 minutos ya iba ganando 3-0 gracias a los goles de Muniaín, Markel Susaeta y Aurtenetxe. Con este resultado se llegó al descanso y se dio paso a una segunda parte que vino cargada de tantos. Los locales volvieron a conseguir tres goles, dos de ellos obra de Llorente, y uno más logrado por César Caneda en propia puerta. Sin embargo, el Mirandés no quiso irse de vacío a casa y Aitor Blanco logró marcar dos goles para los mirandeses.

Al final, los “Leones” ganaron 6-2, logrando un 8-3 favorable en el cómputo global de la eliminatoria. Con esto, el Athletic de Bilbao se clasificó para disputar su 36ª final de Copa del Rey de toda su historia; mientras que el Mirandés pone fin a su aventura copera tras haber hecho historia llegando hasta semifinales superando a tres equipos de Primera División en eliminatorias a doble partido.

Así pues, tras disfrutar de esta meritoria hazaña, ahora al Mirandés le toca mirar a la Liga en su Grupo II de la Segunda División “B”, donde marcha líder destacado con 47 puntos logrados tras sumar 13 victorias, 8 empates y 2 derrotas en las 23 jornadas disputadas hasta ahora.

Los dos últimos resultados ligueros cosechados por los mirandeses no han sido del todo positivos, ya que hace dos jornadas sufrieron su segunda derrota de la temporada tras perder 1-0 en Segovia ante la Gimnástica Segoviana, antepenúltimo clasificado; y la jornada pasada empataron 1-1 en el Estadio de Anduva ante un Amorebieta que, eso sí, está cuajando una excelente temporada y marcha en cuarta posición.

Ya sin tener que pensar en la Copa, el Mirandés sólo tiene ante sí el reto de ascender a Segunda División, un sueño que rozaron con los dedos la temporada pasada, pero que finalmente se escapó en favor de un Guadalajara que también lo merecía. De momento marcha como líder del Grupo II con 4 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, la Ponferradina, y a 10 puntos del quinto y sexto clasificado, el Alavés y el Sestao respectivamente, ambos con 37 puntos y quienes se quedarían fuera de los puestos de play-off, ya que sólo lo juegan los cuatro primeros.

La verdad es que esta situación me recuerda mucho a la que vivió la Agrupación Deportiva Alcorcón en la temporada 2009/2010. En aquella campaña el conjunto madrileño hizo historia en la Copa del Rey pero no por llegar a semifinales (de hecho fue eliminado en octavos de final por el Racing de Santander), sino por eliminar en dieciseisavos de final al Real Madrid tras haberle vencido en el Estadio de Santo Domingo ni más ni menos que por 4-0. En el encuentro de vuelta, el conjunto dirigido por Juan Antonio Anquela perdió por 1-0 en el Santiago Bernabéu y pasó a octavos de Copa al lograr un marcador global de 4-1. Indudablemente, este hecho dio la vuelta al mundo e hizo que el equipo alcorconero pasase a la historia, igual que lo ha hecho este año el Mirandés tras llegar a semifinales de Copa del Rey.

Por cierto, aquella temporada el Alcorcón quedó campeón del Grupo I de Segunda “B” y acabó ascendiendo a Segunda División por primera vez en su historia…