Una pasión que traspasa fronteras.

domingo, 26 de febrero de 2012

¿TORRES SELECCIÓN?

El viernes, el seleccionador español Vicente Del Bosque dio la lista de convocados para el partido amistoso que jugará España contra Venezuela el próximo día 29 de febrero en el estadio La Rosaleda, en Málaga. Sin embargo, en esa lista no estaba Fernando Torres. El delantero del Chelsea se cayó de la convocatoria para el próximo encuentro de “La Roja” y surgió el debate: ¿Debe ir Torres a la Selección?

Esta jornada (la número 26 en la Premier League) ha ganado el Chelsea por 3-0 al Bolton Wanderers en un encuentro dominado por el conjunto dirigido por André Villas-Boas, aunque no fue hasta la segunda mitad cuando lo dejó sentenciado. ¿Los goles?

El primero lo marcó el central portugués David Luiz nada más comenzar la segunda parte, cuando recortó a un defensa en el área y superó al meta del Bolton, Adam Bogdan, con un colocado disparo con la pierna derecha. El segundo tanto llegó con un buen cabezazo del delantero Didier Drogba, quien mandó a la red un saque de esquina botado por Frank Lampard. Precisamente fue Lampard el encargado de cerrar la goleada tras rematar al fondo de la portería un centro del español Juan Mata, quien puso el pase desde la banda derecha.

Tres goles del Chelsea… pero ninguno de Fernando Torres. El ex del Atlético de Madrid disputó 15 minutos ante el Bolton Wanderers tras saltar al césped de Stamford Bridge en el minuto 76 sustituyendo a Drogba, que se marchó lesionado. En ese cuarto de hora Torres dispuso de dos ocasiones para ampliar la goleada de los londinenses, y para demostrar que todavía tiene gol. La primera fue con un remate con la zurda desde el interior del área que acabó marchándose alto; y la segunda, ya en el descuento, se produjo cuando remató de cabeza un saque de corner de Lampard que, como la anterior oportunidad, se fue por encima del larguero.

He esperado a ver el partido del Chelsea de esta jornada para ver si Torres reaccionaba con goles a la no convocatoria de Vicente Del Bosque, pero no fue así.

Ésta no está siendo la mejor temporada de Fernando Torres. Hay que tener en cuenta que estamos casi en el mes de marzo, lo cual significa que en apenas tres meses terminan todas las competiciones ya que a partir de junio se va a disputar la Eurocopa en Polonia y Ucrania. Así, con la temporada futbolística tan avanzada, podemos ver que el delantero del Chelsea lleva cuatro meses sin marcar un gol, y que en lo que se lleva de temporada sólo ha logrado cuatro goles (Dos en la Premier League, y otros dos en la Champions League). A esto hay que añadirle que actualmente el madrileño no es titular en el Chelsea, ya que por delante de él están Drogba y Sturridge.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en España hay dos delanteros que están marcando las diferencias en sus respectivos clubes, y que pueden cumplir a la perfección la función de “9” de “La Roja”: Roberto Soldado y Fernando Llorente.

Soldado es el gran referente en ataque de un Valencia C.F. que se sigue mostrando (a tenor de lo que indica la tabla de clasificación) como tercer equipo más fuerte de la Liga española. Esta temporada está siendo muy efectivo de cara a portería, y su alto rendimiento y regularidad hacían presagiar que antes o después iba a volver a ponerse la camiseta de la Selección Española.

Por su parte, Llorente es la gran estrella del Athletic de Bilbao y el gran ídolo de la afición rojiblanca. El conjunto dirigido por el argentino Marcelo Bielsa está practicando un fútbol realmente excelente esta temporada, lo cual le ha llevado en Liga a auparse a la zona alta de la tabla de clasificación, a ser finalista en la Copa del Rey, y a verse las caras con el Manchester United en los octavos de final de la Europa League. Así, buena parte de este éxito viene respaldado por los goles de Fernando Llorente, una pieza irremplazable para Bielsa.

Aparte de Soldado y Llorente, hay que tener en cuenta el gran estado de forma de otros futbolistas de ataque, como Muniaín (que ha sido convocado por Del Bosque para el encuentro ante Venezuela); Adrián, del Atlético de Madrid; José Callejón, que está aprovechando muy bien los minutos que le está dando José Mourinho en el Real Madrid; e incluso Michu, del Rayo Vallecano, quien se está mostrando como un centrocampista ofensivo con mucho gol y se está convirtiendo esta temporada en la gran revelación en Primera División.

Así pues, personalmente creo que es acertada la decisión de Vicente Del Bosque de no convocar a Fernando Torres para jugar el amistoso contra Venezuela, ya que creo que a día de hoy el madrileño no está rindiendo a un buen nivel.

De todos modos, hay que tener en cuenta que Torres no jugará el amistoso del próximo día 29, pero eso no significa que no vuelva a “La Roja” en futuras convocatorias.

El rendimiento de “El Niño” desde que llegó al Chelsea no ha sido bueno. Se levantaron muchas expectativas tras su multimillonario fichaje (el Chelsea le pagó al Liverpool 58 millones de euros por Torres) y se esperaba mucho más de él, sobre todo tras las buenas cifras goleadoras conseguidas en las tres temporadas y media que vistió la camiseta del Liverpool.

Está claro que a un delantero se le valora por sus goles, y precisamente la falta de gol del fuenlabreño esta temporada (recordemos que hasta ahora únicamente ha marcado cuatro goles) le ha hecho, primero, perder la titularidad en el Chelsea, y, después, su sitio en la Selección Española (al menos para el partido ante Venezuela).

No cabe duda de que Fernando Torres es un magnífico delantero, ya que así lo ha demostrado en muchas ocasiones, pero hoy en día no está rindiendo a su mejor nivel. Para la historia quedó aquel gol ante Alemania en la final de la Euro de Austria y Suiza en 2008 que hizo a España campeona de la Eurocopa 44 años después, y tantos goles y acciones memorables que ha hecho el madrileño sobre el terreno de juego. Sin embargo, en el fútbol hay que valorar el presente; y a día de hoy “el presente” son, al menos en mi opinión, Roberto Soldado y Fernando Llorente.

Ojalá y en el futuro Fernando Torres se vuelva a vestir con “La Roja”. Creo que tiene tiempo y calidad de sobra para conseguirlo. Si lo logra, pienso que sería una magnífica noticia para él mismo, para el fútbol español, y, en general, para todo el mundo del fútbol.


FUENTE:

Vídeo de RTVE.es sobre el fichaje de Fernando Torres por el Chelsea:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/torres-ficha-chelsea/1002974/