Una pasión que traspasa fronteras.

sábado, 4 de febrero de 2012

ATENTOS AL INTER DE PORTO ALEGRE

Seguramente este no es el titular más elaborado que he hecho en mi vida, pero tras darle muchas vueltas creo que es el que mejor define lo que quiero decir en este artículo, que no es otra cosa más que comentar que me parece que el Internacional de Porto Alegre puede dar mucho que hablar para bien en este semestre de competición.

Hace poco estuve viendo el partido de ida de eliminatoria de la Copa Libertadores entre el Internacional de Porto Alegre y el Once Caldas colombiano. Los brasileños vencieron 1-0 en Beira-Rio con gol de Leandro Damiao, pero lejos de la estrechez del resultado, lo que más me gustó del conjunto de Porto Alegre fue la enorme calidad que tiene de medio campo hacia delante y el juego ofensivo que propone el técnico, Dorival Júnior. Por cierto, decir que en este partido, el “medio campo hacia delante” que mencionaba antes estaba formado por Bolatti y Guiñazú en el doble pivote; Óscar por el extremo derecho y Dagoberto por el izquierdo; el argentino Andrés D’Alessandro en la media punta; y Leandro Damiao como único delantero. Evidentemente, el sistema empleado era un 1-4-2-3-1.

Una semana después, Once Caldas y el Internacional se volvieron a ver las caras en el partido de vuelta, pero esta vez fue en Manizales, donde el resultado fue de 2-2 (D’Alessandro y Tinga para los brasileños, y Jorge Núñez y Mario González para los locales), permitiendo de esta forma que los de Porto Alegre se clasificasen para la Fase de Grupos de Copa Libertadores, donde han quedado encuadrados en el Grupo 1 junto con el The Stronguest boliviano; el Juan Aurich peruano; y el Santos, también brasileño y defensor del título.

Mientras veía el partido ante Once Caldas me dí cuenta de que el Internacional tiene un equipo con la suficiente calidad como para volver a ser campeón de la Copa Libertadores, repitiendo así los éxitos conseguidos en 2006 y 2010. ¿Por qué creo en el éxito del Inter? Por esto:

INDIO: EXPERIENCIA PARA LIDERAR LA ZAGA.

La defensa “colorada” está liderada por Marco Antonio de Lima, “Indio”, un central con mucha experiencia y que sabe lo que significa defender la camiseta del Inter de Porto Alegre, ya que lleva en el club desde 2005. A sus 37 años, Indio todavía rinde a un alto nivel competitivo, mostrándose muy seguro a la hora de marcar a los rivales en acciones a balón parado, y destacando en el juego aéreo. Ya lideró la defensa del conjunto de Porto Alegre cuando consiguieron ganar la Copa Libertadores en los años 2006, ante el Sao Paulo, y en 2010, ante Chivas de Guadalajara. Además, a nivel nacional su palmarés se completa con cuatro títulos del Gauchao, logrados en 2005, 2008, 2009, y 2011. Sin duda, Dorival Júnior tiene en Indio a un central de garantías, como así lo demuestra su currículum lleno de éxitos, lo cual hacen de este veterano defensor una pieza fundamental en cada torneo.

BOLATTI-GUIÑAZÚ: PASIÓN ARGENTINA PARA EL MEDIO CAMPO.

Pablo Horacio Guiñazú ha sido fundamental para el centro del campo del Internacional desde que llegó a Brasil en 2007 procedente del Libertad de Paraguay. Desde entonces, el argentino no ha parado de evolucionar hasta convertirse en uno de los grandes ídolos de la afición “colorada” gracias a su entrega en cada acción y a su incansable lucha desde el inicio hasta el final de cada partido. Destaca por su fortaleza y su efectividad a la hora de robar balones, por lo que su contribución se desarrolla especialmente en el plano defensivo.

Sin embargo, desde el pasado 2011 Guiñazú se encuentra acompañado en el campo de juego por Mario Bolatti. Sin duda, mencionar el nombre de Bolatti implica recordar aquel brillante Huracán dirigido por Ángel Cappa que fue subcampeón del Torneo Clausura 2009, y que tuvo como principales figuras a Javier Pastore, a Matías De Federico, y al propio Bolatti. Tras no tener suerte en Europa (jugó en el Oporto y en la Fiorentina), el argentino regresó a Suramérica para convertirse en una de las piezas importantes de Intenacional, uno de los clubes más importantes del continente. Aunque comparte las labores defensivas con Guiñazú, Bolatti es algo más ofensivo, por lo que no es extraño verle robar el balón e iniciar él mismo la jugada del contraataque. Destaca por su altura (1,90 metros.), y de vez en cuando también suma algún gol a su cuenta anotadora.

ÓSCAR: EL FUTURO.

Óscar Dos Santos Emboaba Junior, más conocido como “Óscar”, tiene 20 años y un espléndido futuro por delante. Este centrocampista se formó en la cantera del Sao Paulo, club en el que estuvo hasta el año 2010, cuando fichó por el Internacional. Ya en 2011 le llegó a Óscar el éxito a nivel de selección nacional, ya que se alzó con el título de campeón en el Mundial Sub.-20 disputado en Colombia siendo él el gran protagonista en la final disputada ante Portugal, puesto que Brasil venció 3-2 a los portugueses con tres goles del joven talento del Internacional de Porto Alegre.

Óscar ha marcado 14 goles en los 53 partidos que ha jugado hasta ahora con la camiseta del “Colorado”, se ubica en el extremo diestro del campo, y destaca por tener una gran habilidad con el balón en los pies. Aunque son dos jugadores distintos, al hablar de Óscar se viene a la memoria el gran Giuliano Víctor de Paula, quien, con tan sólo 20 años, fue parte importante del Internacional campeón de la Libertadores de 2010 y fue premiado además como Mejor Jugador del Torneo.

LEANDRO DAMIAO: EL GOL.

Mucho ha madurado Leandro Damiao desde que en 2010 lograse marcar en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores ante el Chivas de Guadalajara. Por entonces eran Rafael Sobis y Alecsandro los que ocupaban la titularidad en la delantera del Internacional, mientras que esa responsabilidad está cubierta hoy en día por Leandro Damiao. Este joven delantero de 22 años destaca por su movilidad en tres cuartos de campo y por su olfato goleador, lo cual le ha valido incluso para ser internacional absoluto con la Selección brasileña. Todo esto le convierte en uno de los goleadores más prometedores de Brasil.

D’ALESSANDRO: EL DIRECTOR DE ORQUESTA.

Podría decirse que el juego del Internacional pasa por los pies de argentinos. Y es que, si el juego defensivo pasa por el doble pivote formado por Bolatti y Guiñazú, la creatividad en ataque se basa en la calidad del media punta Andrés D’Alessandro. Personalmente creo que “Mandrake”, como se le apoda a D’Alessandro, tiene una de las mejores zurdas de Suramérica. Con ella regatea uno tras otro a los rivales que le salen al paso, coloca el balón justo donde lo piden los compañeros, sorprende a los porteros con lanzamientos de falta casi imparables y, sobre todo, guía hacia la victoria al conjunto de Porto Alegre. Se mueve muy velozmente y siempre con el balón pegado al pie, por lo que cada vez que se acerca a la frontal del área rival es sinónimo de peligro.

El argentino es el gran referente del Internacional, un club en el que ha logrado títulos internacionales como la Copa Sudamericana de 2008 y la Libertadores de 2010. El ex de River Plate parece sentirse cómodo en Porto Alegre, ya que a principios de este 2012 ha rechazado una oferta millonaria del Shanghai Shenhua para marcharse a jugar a China. Porto Alegre baila al ritmo que marca Andrés D’Alessandro, un futbolista muy querido por la afición de Beira-Río. Personalmente, es mi jugador favorito del Internacional.

Además de estos jugadores que yo he destacado, el “Colorado” tiene otras figuras como Dagoberto y Tinga para la zona de ataque por la izquierda, Nei y Bolívar en defensa, o el joven portero Muriel. Todos ellos, entre otros, hacen del Internacional de Porto Alegre un equipo candidato a ser campeón tanto en la Liga Brasileña como en la Copa Libertadores.


FUENTE:

Noticia del periódico argentino Olé confirmando que Andrés D’Alessandro se queda en el Internacional de Porto Alegre y rechaza la oferta del Shanghai Shenhua.

http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/queda-Cabezon_0_636536638.html