La medianoche del 31 de agosto cerró el mercado de fichajes veraniego. Llegados a este punto, es un buen momento para repasar la evolución de nuestros “Fíjate en…”, es decir, las jóvenes promesas del fútbol que cada cierto tiempo aparecen en Geografía Fútbol. En este repaso no se incluirán a Kevin De Bruyne, Diego Rubio y Juan Iturbe, a los cuales se contabilizan como de la temporada 2011/12.
Rogelio Funes Mori: El delantero de River Plate viene de sufrir el histórico descenso del conjunto riverplatense a la Nacional B. Sin apenas ninguna aportación destacada esta última campaña, este año pretende colaborar para devolver al “Millo” a lo más alto. Eso sí. Tendrá que competir por un puesto en la delantera ni más ni menos que con Fernando Cavenaghi y con Alejandro Domínguez.
James Rodríguez: Una de las perlas del Oporto que no decepcionó en absoluto en el año de su debut. Aunque tenía delante a Silvestre Varela, el colombiano supo aprovechar muy bien las oportunidades que le dio André Vilas-Boas. Logró el triplete con “El Dragón” (Liga, Copa y Europa League), e hizo un buen Mundial sub.-20.
Javier Pastore: “El Flaco” realizó una temporada de escándalo en el Palermo y se convirtió en el gran líder e ídolo de la afición del conjunto “rosanero”. En el mercado veraniego se rumoreó mucho sobre si saldría del conjunto italiano o no, y cuál sería su destino. Al final, más de 40 millones de euros le llevaron al ambicioso proyecto del París Saint Germain, donde ya ejerce como referente en el campo.
Coke Andújar: El lateral fue uno de los pilares del Rayo Vallecano en su año de retorno a la Primera División. A pesar de jugar en defensa tiene una gran cifra goleadora, logrando 16 tantos en las tres últimas temporadas. El ex capitán rayista fichó por el Sevilla por 1,8 millones de euros.
Nuri Sahin: Creo que no me equivoco si digo que un porcentaje altísimo de la Bundesliga que ganó el Borussia Dortmund el año pasado se lo debe a Nuri Sahin. Nombrado “Mejor futbolista de la Bundesliga”, el turco aterrizó en el Real Madrid a cambio de 10 millones de euros. Las lesiones han impedido debutar con el con junto blanco. Lo bueno se hace esperar.
Nicolás Otamendi: El ex de Vélez Sarsfield formó con Rolando el centro de la zaga del Oporto “tricampeón”. Le costó entrar en el equipo, pero una vez logrado no se bajó de la titularidad. Además, ha logrado asentarse en la Selección Argentina.
Ezequiel Schelotto: El italo-argentino fichó la temporada pasada por el Catania de Diego Simeone, y de otros tantos argentinos más, con quienes logró la permanencia en la Serie A. Este año jugará para el recién ascendido Atalanta de Bérgamo.
Jelle Vossen: Una de las grandes sensaciones del fútbol belga. Con sus 20 goles contribuyó de forma decisiva a que el Racing Genk lograse el título de Liga la pasada campaña, y fue importante para conseguir superar la fase previa de la Champions League este verano. Junto con Kevin De Bruyne y Ogunjimi (recientemente fichado por el Mallorca) formó un tridente temible para cualquier defensa. Ya es un fijo en la Selección.
Nolito: Tras completar una fantástica temporada en el F.C. Barcelona “B” en Segunda División, decidió dar el salto hacia algo mayor y fichó por el Benfica. Empezó de forma brillante desde el primer día y marcó 5 goles en sus primeros cinco partidos oficiales, igualando así el récord de toda una leyenda benfiquista y del fútbol mundial como es Eusebio.
Jonathan Viera: Estuvo muy bien a nivel personal en la U.D. Las Palmas y contribuyó al objetivo de la permanencia. Su buen hacer le llevó a debutar con la Selección Española sub.-21 en el mes de marzo. Este futbolista tiene talento para jugar en Primera División.
Erik Lamela: La irrupción de “El Coco” en el once titular de River Plate fue la única alegría para una afición que acabó viendo cómo su equipo descendía a la Nacional B por primera vez en su historia. El joven canterano heredó el “10” (lo cual es toda una responsabilidad) que dejó vacante Ariel Ortega, y sus buenas actuaciones tanto con River como con las Selecciones inferiores de Argentina le llevaron a fichar por la Roma a cambio de más de 10 millones de euros.
Giuliano: Tras ganar la Copa Libertadores y jugar el Mundial de clubes con el Internacional de Porto Alegre, Giuliano Víctor de Paula decidió hacer las maletas para fichar por el Dnipro de la Liga Ucraniana. Es muy joven (21 años) y aún tiene mucho tiempo para progresar.
Mario Götze: Una de las grandes promesas del fútbol alemán, quien tuvo la oportunidad de curtirse en un equipo campeón como el Borussia Dortmund gracias a la confianza que le dio su técnico: Jurgen Klopp. Este año asume muchas responsabilidades en el conjunto “borusser” tras la marcha de Nuri Sahin.
Alexis Sánchez: “El Niño Maravilla” completó una brillante temporada con el Udinese y, junto con la aportación goleadora de Antonio Di Natale, logró que el conjunto blanquinegro quedase cuarto en la Serie A y jugase la fase previa de Champions League este verano. Más de 25 millones de euros le llevaron al F.C. Barcelona.
Ibusuki Hiroshi: Tras lograr 11 goles y contribuir de forma activa a que el Sabadell ascendiese a Segunda División, el joven japonés fichó por el Sevilla, aunque de momento formará parte del equipo “B”. No es nada descartable que dentro de poco le veamos en el primer equipo sevillano compartiendo delantera con Kanouté, su gran ídolo.
Rodrigo Battaglia: No pudo evitar el descenso de Huracán, pero se convirtió en uno de los futbolistas a tener en cuenta en el panorama argentino. Formó parte de la Selección sub.-20 de Walter Perazzo que primero jugó el Suramericano de Perú y más tarde el Mundial de Colombia. River Plate intentó ficharlo este verano, aunque finalmente no se completó el traspaso.
Ricky Álvarez: Este polivalente jugador de ataque (vale para la mediapunta y cualquiera de las dos bandas) salió campeón del Torneo Clausura con Vélez Sarsfield, y semifinalista en la Copa Libertadores con el conjunto de Liniers. Su calidad no pasó desapercibida para los ojeadores del Inter de Milán, quienes le ficharon para el equipo “neroazzurro”.