Una pasión que traspasa fronteras.

domingo, 29 de enero de 2012

BRYAN RUIZ Y JOEL CAMPBELL; TALENTO "TICO" EN EUROPA

El fútbol es un deporte universal que se practica en cualquier parte del mundo, lo cual es algo realmente hermoso. Muestra de ello son los dos protagonistas de este artículo. Hoy viajamos hasta dos de las ligas más importantes de Europa, la Premier League inglesa y la Ligue-1 francesa, para conocer a dos delanteros costarricenses que muestran su talento en el Viejo Continente. Ellos son: Bryan Ruiz y Joel Campbell.

Aún recuerdo aquellos partidos del Twente hace tres temporadas, en la que quedó subcampeón de Liga, y de hace dos, en la que, bajo la dirección del técnico inglés Steve McLaren, el conjunto de Enschede ganó al fin su primer título de la Eredivisie. Y digo que recuerdo muy bien aquellas temporadas porque me sentaba a ver los partidos de este equipo sólo por un delantero costarricense que llevaba el número 10 a la espalda (aunque en otras ocasiones también lució el 22) y que respondía al nombre de Bryan Ruiz (Nacido en San Felipe de Alajuelita, San José, Costa Rica, el 18 de agosto de 1985). (¡Ojo! Que no me olvido de Theo Janssen, Kenneth Pérez, o Miroslav Stoch, que también deslumbraron en aquel Twente campeón de Liga).

Tras despuntar en la Liga costarricense en el Liga Deportiva Alajuelense, Ruiz llegó a Europa en el año 2006 de la mano del KAA Gent belga, con quienes marcó 26 goles en 79 partidos antes de hacer las maletas con destino al Twente de la Eredivisie holandesa.

Como decíamos antes, el conjunto de Enschede hizo historia en la temporada 2009/2010 tras lograr su primer título de Liga de la historia. Y la verdad es que a nivel individual fue espectacular para Bryan Ruiz, ya que contribuyó a este triunfo con 24 goles en 34 encuentros, siendo de esta manera el segundo máximo goleador de la Eredivisie quedando tan sólo por detrás del uruguayo Luis Suárez, quien marcó 35 tantos con la camiseta del Ajax de Ámsterdam.

El pasado verano, Bryan Ruiz, el gran referente de la Selección de Costa Rica, dio el salto a la Premier League inglesa tras dejar el Twente y fichar por el Fulham. Desde su llegada al club londinense, el delantero de 26 años está gozando de la confianza del técnico holandés Martin Jol, y ha disputado 19 partidos con el conjunto de Craven Cottage, con quienes ha marcado, de momento, 2 goles y ha dado 2 asistencias.

JOEL CAMPBELL, DE COSTA RICA AL ARSENAL.

Más reciente en el tiempo, concretamente este verano, es cuando comencé a ver jugar a Joel Campbell. Y es que en el Mundial Sub-20 que se estaba disputando en Colombia, y en el que se dieron cita jóvenes futbolistas de la talla de James Rodríguez (Colombia), Isco y Álvaro Vázquez (España), Griezmann y Lacazette (Francia), Erik Lamela y Juan Iturbe (Argentina), Phillipe Coutinho (Brasil), o Pablo Ceppelini (Uruguay) entre otros, brillaba con fuerza un talentoso delantero costarricense. Sin embargo, y jugando en la selección absoluta de su país, Campbell dejó su sello goleador en la Copa de Oro disputada el pasado verano en Estados Unidos tras marcar en la victoria de Costa Rica ante Cuba por 5-0 (En el minuto 71 logró el quinto tanto). En este campeonato los “ticos” llegaron hasta cuartos de final tras perder en los penaltis ante Honduras.

Pero aquí no acaba todo, ya que poco tiempo después Joel Campbell siguió engrandeciendo su fama a nivel mundial dejando destellos de su calidad en la Copa América 2011 disputada en Argentina, donde incluso marcó un gol. Fue en la victoria de Costa Rica ante Bolivia (2-0), la única que lograron los costarricenses en todo el torneo.

Además, el joven Campbell (19 años) cerró este intenso verano de 2011 a lo grande cuando le marcó a España, actual Campeona del Mundo, en un partido amistoso que acabó 2-2 y en el que consiguió superar a Íker Casillas con un disparo con la zurda que fue imposible de detener para el portero mostoleño.

Así pues, el talento de Joel Nathaniel Campbell Samuels (Nacido en San José, Costa Rica, el 26 de junio de 1992) no pasó desapercibido para Arsene Wenger, uno de los mejores “cazatalentos” del fútbol mundial, quien decidió ficharlo el pasado verano para el Arsenal procedente del Deportivo Saprissa.

Sin embargo, Campbell no pudo obtener el permiso de trabajo para jugar en Inglaterra por no haber tenido el número mínimo de participaciones con su selección nacional absoluta que se le exige en el país inglés a los futbolistas extranjeros para lograr este permiso, y el conjunto londinense cedió a este talentoso costarricense al F.C. Lorient de la Ligue-1 francesa para que jugase allí esta temporada 2011/2012 e hiciese en Francia su debut en el fútbol europeo.

En el conjunto dirigido por Christian Gourcuff (Padre del futbolista del Olympique de Lyon y de la Selección francesa, Yohann Gourcuff), Campbell está disfrutando de muchas oportunidades y de la confianza del técnico, lo cual le ha permitido marcar algunos goles. Y es que el costarricense ha disputado 17 partidos oficiales entre Liga, Copa de la Liga y Copa de Francia, y ha marcado 3 goles. Su primer tanto en la Ligue-1 lo consiguió en la jornada 9 en la que el Lorient venció por 2-0 al Valenciennes y Campbell contribuyó al triunfo marcando el primero de los dos tantos.

ASÍ JUEGAN BRYAN RUIZ Y JOEL CAMPBELL.

Ambos tienen en común que se les puede definir como delanteros, además del hecho de que los dos son zurdos pero saben servirse muy bien de la pierna derecha a la hora de jugar y llevar a cabo acciones técnicas a nivel individual. Sin embargo, entre ambos hay algunas diferencias.

Y es que Joel Campbell tiene, por ejemplo, más velocidad que Bryan Ruiz. Campbell mide 1,78 metros, aunque es corpulento y posee una gran zancada que hace que sea complicado de marcar en el uno contra uno. Esto hace que sea un jugador que arranca desde tres cuartos de campo y desde allí intenta llegar al área. De esta forma, Joel es un futbolista más “llegador”, y tiene una capacidad mayor para elaborar más las jugadas. Por otro lado, también es solidario con el resto del equipo a la hora de defender, y no es extraño verle replegar a campo propio con el fin de contribuir en las labores de recuperación de la posesión del balón y de iniciar el contraataque.

Por su parte, Bryan Ruiz tiene mejor juego aéreo que Campbell. El delantero del Fulham es un jugador que se mueve más por la frontal y el interior del área. En este aspecto hay que decir que Ruiz actúa más como referente en la zona de ataque, es decir, es el encargado de finalizar las acciones ofensivas. Además, una de las cualidades que posee es que tiene un buen disparo desde larga distancia, y no es extraño verle sorprender al portero con lanzamientos desde fuera del área, unos lanzamientos que se caracterizan más por la colocación que por la potencia, por lo que el costarricense prefiere la precisión antes que la fuerza a la hora de rematar desde larga distancia. Mientras, otra de las virtudes de Bryan Ruiz es su capacidad de toma de decisión, ya que tiene la habilidad de resolver de forma correcta la mayoría de situaciones complejas que tienen lugar dentro del área.

De momento, a Bryan Ruiz y a Joel Campbell solamente se les puede ver jugando juntos en la Selección nacional de Costa Rica, así que habrá que esperar para verles formar la dupla de delanteros de algún club. Creo que juntar a estos dos talentos “ticos” sería una magnífica idea.


FUENTES:

Página web oficial de Bryan Ruiz.

http://www.bryanruizcr.com/es/biografia/


Perfil de Bryan Ruiz en la página web oficial del Fulham F.C.

http://www.fulhamfc.com/MatchAndTeam/PlayerProfiles/ProfileDetails/BryanRuiz.aspx


Vídeo resumen del Costa Rica 2-2 España. (J. Campbell logró el segundo gol “tico”).

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/espana-empata-in-extremis-costa-rica/1250623/


Noticia del fichaje de Joel Campbell por el Arsenal inglés.

http://www.as.com/futbol/articulo/costarricense-joel-campbell-ficha-arsenal/20110812dasdasftb_44/Tes


Noticia del fichaje de Joel Campbell por el Lorient francés.

http://www.marca.com/2011/08/31/futbol/futbol_internacional/liga_francesa/1314746628.html


http://es.wikipedia.org/wiki/Joel_Campbell