Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 2 de marzo de 2012

FÍJATE EN... LEANDRO DAMIAO

Hoy viajamos hasta Brasil para ver al que actualmente es mi delantero brasileño favorito. Nuestro protagonista de “Fíjate en…” juega en el Internacional de Porto Alegre, un club que ha tenido una importante relevancia a nivel continental y mundial en los últimos años, y cuyos goles suelen llevar la firma de un excelente goleador: Leandro Damiao.


Leandro Damiao jugando con la Selección de Brasil.
Foto: Fichajes.com



Leandro Damiao da Silva dos Santos nació el 22/7/1989 en Jardim Alegre, Brasil. Tiene 22 años, juega en la posición de delantero, es diestro, mide 1,87 metros, actualmente defiende el escudo del Internacional de Porto Alegre, y ya ha debutado con la Selección absoluta de Brasil.

Aún recuerdo la Copa Libertadores que ganó el Inter de Porto Alegre en 2010. “El Colorado”, tras hacer un magnífico torneo, venció en la final a doble partido al Chivas de Guadalajara mexicano. La vuelta de esa final se disputó en un Beira-Río que se vistió de gala ante la posibilidad de que el Inter saliese campeón de Suramérica, un sueño que se hizo realidad ya que los brasileños ganaron el choque por 3-2 (en la ida fue 1-2 favorable al Internacional).

En aquella Copa Libertadores de 2010 se consagró el joven talento Giuliano Víctor de Paula, quien brilló con luz propia durante todo el torneo y fue una pieza fundamental para levantar tan prestigioso título. Sin embargo, el segundo de los tres tantos que le marcó el Internacional al Chivas fue obra de Leandro Damiao, una perla que poco a poco se ha estado puliendo hasta convertirse en el gran diamante que es hoy en día.

Su aparición a nivel continental no pudo ser mejor, ya que además de marcar uno de los goles que hizo campeón de la Libertadores (La Champions League de Suramérica) al conjunto de Porto Alegre, lo hizo de forma espectacular: Robó el balón en campo propio; salió en velocidad conduciendo el balón; y, tras recorrer más de 50 metros, superó en el mano a mano al meta del conjunto mexicano.

Leandro Damiao llegó al Inter de Porto Alegre en 2009 (con anterioridad vistió las camisetas del Atlético Tubarao y del Atlético de Ibirama), e hizo su debut con el primer equipo el día 17 de enero de 2010 en un partido del Campeonato Gaucho (También conocido en Brasil como “Gauchao”) que enfrentó al Inter y al Ypiranga, y que acabó con victoria de “El Colorado” por 4-2. Desde luego que el debut no pudo ser mejor, ya que ese mismo día Damiao hizo dos de los cuatro tantos de su equipo y dio dos asistencias; es decir, marcó dos goles y dio el pase de los otros dos.

El año 2010 significó un punto de inflexión en la carrera de Leandro, ya que se consolidó en el primer equipo del Inter y contribuyó a ganar la Copa Libertadores, y desde entonces su progresión ha sido magnífica. Primero ha llegado a convertirse en el delantero de referencia del conjunto de Porto Alegre, y segundo, en el año 2011 le llegó la gran oportunidad de debutar con la Selección absoluta de Brasil.

El 27 de marzo de 2011 el seleccionador de “La Canarinha”, Mano Menezes, hizo debutar a Leandro Damiao (además como titular y luciendo el 9) en un partido amistoso contra Escocia disputado en el Emirates Stadium de Londres, y que terminó con victoria brasileña por 0-2 (Doblete de Neymar).

Meses más tarde, concretamente el 5 de septiembre de 2011, Damiao consiguió su primer gol con Brasil. Fue durante un partido amistoso disputado en el estadio Craven Cottage (el estadio del Fulham F.C.) contra Ghana, y que acabó 1-0 favorable “La Canarinha” gracias al tanto logrado por el delantero del Internacional de Porto Alegre.

Sin duda, Leandro Damiao es sinónimo de “gol”. De hecho, ha conseguido 54 goles en 95 partidos que ha disputado con la camiseta del Inter, lo cual son unos números bastante buenos.

Damiao tiene una gran movilidad en tres cuartos de campo, y siempre está en movimiento y buscando el desmarque. Ve y aprovecha muy bien los espacios libres, y en cuanto ocupa esos espacios no duda en pedir el balón para sacar provecho de esa situación y encarar a portería. En el Internacional de Porto Alegre es el referente en ataque, el responsable de marcar los goles, el encargado de colarse entre las defensas más férreas, y de romper la igualada en los partidos más complicados. Todo esto lo saben sus compañeros de equipo, por lo que no paran de enviarle balones sabedores de que su calidad hará que la balanza se desequilibre a favor del conjunto “Colorado”.

Este joven brasileño es un auténtico goleador, en parte gracias a que tiene una gran iniciativa a la hora de probar fortuna de cara a la meta rival y a que siempre intenta que la jugada acabe con un disparo a portería. El juego aéreo es su gran especialidad a la hora de definir, ya que así se lo permite la corpulencia que le da su 1,87 metros de altura.

Por otro lado, y como buen delantero que es, también destaca por estar muy atento a todos esos balones que quedan sueltos en el área o que salen rechazados por algún defensa o el portero, y que él se encarga de empujarlos a la red.

Así es Leandro Damiao, un futbolista con un gran futuro por delante. Hoy en día se encarga de marcar los goles del Internacional de Porto Alegre, uno de los clubes más fuertes del fútbol brasileño y de Suramérica, aunque creo que en un futuro no muy lejano su instinto goleador se va a dejar ver por Europa.