El sorteo de los cuartos de final de la Champions League deparó que el rival del F.C. Barcelona en esta ronda será el A.C. Milán, un equipo al que ya se enfrentaron en la Fase de Grupos, y contra quienes jugarán la ida el 28 de marzo en San Siro y la vuelta el 3 de abril en el Camp Nou. Así es el conjunto “rossonero”.
El Milán fue el único equipo que impidió que el F.C. Barcelona lograse una puntuación perfecta en la Fase de Grupos, donde los azulgranas acabaron como líderes del Grupo “H” con 16 puntos en 6 partidos. Los dos puntos que faltaron para que los azulgranas hubiesen logrado el pleno se los arrebató el conjunto milanista en la primera jornada de esta Fase de Grupos cuando empató en el Camp Nou con los goles de Pato, nada más comenzar el partido, y de Thiago Silva en los últimos compases del encuentro.
El equipo dirigido por Massimiliano Allegri está en un gran nivel en la Serie A italiana. La temporada pasada ganó el “Scudetto” tras varios años de dominio del Inter de Milán, y el alto rendimiento está continuando en la presente campaña, donde tras 28 jornadas disputadas, y tras vencer en esta última al Parma por 0-2 (Goles de Ibrahimovic de penalti y de Emanuelson), sigue líder del campeonato con 60 puntos, aventajando en cuatro unidades al segundo clasificado: La Juventus de Turín.
Desde luego, resulta complicado predecir qué cara va a mostrar el Milán en estos cuartos de final ante el Barça. El conjunto milanista es capaz de lo mejor y lo peor, como así quedó reflejado en el enfrentamiento ante el Arsenal en octavos. A la fantástica goleada cosechada en San Siro (4-0), le siguió un partido muy pobre en el Emirates Stadium, donde el conjunto dirigido por Arsene Wenger estuvo cerca de remontar ese amplio margen de ventaja, aunque finalmente no fue posible ya que el 3-0 no fue suficiente. Por tanto, esto debería ser un toque de atención para Allegri y sus jugadores.
Si nos fijamos en los enfrentamientos entre Milán y Barcelona en la Fase de Grupos, podemos ver que, al menos basándonos en esto, se espera que la eliminatoria esté bastante ajustada. Al 2-2 de la ida se le añade un emocionante 2-3 en la vuelta en el que el equipo de Josep Guardiola ganó pero vio como los milanistas lograban igualar el marcador hasta en dos ocasiones.
Por otro lado, este enfrentamiento va a ser especial para tres futbolistas que ahora juegan para los “rossoneros” pero que antes lo hicieron con los azulgranas: Gianluca Zambrotta, Mark van Bommel, y el delantero Zlatan Ibrahimovic, quien merece una mención aparte.
Y es que el sueco está demostrando que es de los mejores “9” que hay ahora mismo en el panorama internacional. Sus goles y su jerarquía sobre el terreno de juego está llevando a lo más alto al Milán en la Serie A, y hace que sea la principal baza de los de Allegri a la hora de buscar el pase a semifinales ante el Barcelona. Ibrahimovic lleva hasta ahora 5 goles en 6 partidos de Champions League, y en la Liga italiana es el máximo goleador del torneo con 20 goles en 22 partidos. Además, la motivación será máxima para “Ibra” en estos dos partidos tras su paso poco fructífero por el conjunto catalán, donde sólo jugó una temporada.
Como buen equipo italiano, el A.C. Milán se preocupará mucho de mantener compacta su línea de defensa, la cual está liderada por el brasileño Thiago Silva, un central de garantías que siempre ofrece buenas actuaciones. Nocerino y Kevin-Prince Boateng serán dos de las piezas más a tener en cuenta en la zona de medio campo, mientras que de buscar el gol se encargarán, además de Ibrahimovic, el brasileño Robinho.
Aspectos a favor del A.C. Milán:
- Los goles de Ibrahimovic: Ya apuntamos antes que el delantero sueco está en un estado de forma magnífico esta temporada. Los compañeros le buscan constantemente porque saben que de la nada es capaz de resolver una jugada, un partido, e incluso una eliminatoria.
- La aportación ofensiva de Kevin-Prince Boateng: Si juega, será un factor muy a tener en cuenta. El ghanés ha marcado 3 goles en los 5 partidos que ha disputado hasta ahora en la Champions League, y uno de ellos lo consiguió ante el F.C. Barcelona en San Siro. Es un centrocampista con mucha llegada al área y no duda en probar fortuna de cara a portería en cuanto se le presenta la ocasión. El equipo milanista notó mucho su ausencia en el partido ante el Arsenal en la vuelta de los octavos de final.
- El tiempo corre a favor del Milán: El F.C. Barcelona tiene muy complicado ganar la Liga, y la Champions League es un objetivo prioritario. Sabiendo esto, si el Milán logra ponerse por delante en la eliminatoria puede hacer que el nerviosismo crezca en el conjunto barcelonés. Si los de Allegri saben emplear este factor y le sacan provecho, pueden ponerle las cosas muy complicadas a los azulgranas.
Aspectos en contra del A.C. Milán:
- Posible baja por lesión de Abate en el partido de ida: El lateral derecho italiano es una pieza muy importante en el sistema defensivo del equipo milanista, y ha jugado con los “rossoneros” todos los partidos disputados hasta ahora en esta edición de Champions League. Podría ser baja en el partido de ida por una lesión muscular.
- Mucha motivación en el F.C. Barcelona: Precisamente el hecho de que el Real Madrid tenga muchas opciones de ganar la Liga hace que el Barça mire a la Champions League como algo prioritario, y con más razón si se tiene en cuenta que existe la posibilidad de que Real Madrid y F.C. Barcelona puedan jugar la final en Munich. La motivación será máxima para los de Guardiola.
- Excesiva dependencia de Ibrahimovic: Ante el F.C. Barcelona las figuras del equipo milanista deberán sacar todo su talento a relucir, ya que no sería demasiado conveniente delegar todo el peso de la eliminatoria en los goles del delantero sueco.
En resumen…
El Barça es favorito para ser semifinalista, aunque tendrá en el A.C. Milán en general, y en Zlatan Ibrahimovic en particular, un duro competidor. Los precedentes de la Fase de Grupos indican que la eliminatoria puede presentarse muy emocionante, y puede que todo tenga que resolverse en el Camp Nou en el partido de vuelta.