El sorteo de los cuartos de final de la Champions League del viernes dio al APOEL de Nicosia como rival del Real Madrid. Los madrileños disputarán la ida en el GSP Stadium de Nicosia el 27 de mayo, y la vuelta será el 4 de abril en el Santiago Bernabéu. Así pues, vamos a ver cómo es el rival del conjunto español.
La selección de fútbol de Chipre ocupa, con 262 puntos, el puesto 129 de la clasificación mundial de la FIFA, estando por encima de Surinam (puesto 130 con 254 puntos) y por debajo de Benín y Luxemburgo (ambas ocupan el puesto 127 empatadas a 264 puntos). Sin embargo, un club chipriota, el APOEL de Nicosia (ocupa la posición 62 en el Ranking UEFA), está en cuartos de final de la Champions League.
El APOEL, campeón de la pasada Liga chipriota, ha tenido un largo recorrido hasta llegar a enfrentarse en cuartos de ‘Champions’ al Real Madrid. Ese camino arrancó en julio cuando eliminaron al Skënderbeu albanés en la segunda fase de clasificación, y continuó en agosto cuando se deshicieron del Slovan Bratislava en la tercera ronda de la fase clasificatoria, y del Wisla de Cracovia en el play-off final. Tras superar estos tres obstáculos, el APOEL se clasificó para la Fase de Grupos de la Liga de Campeones y quedó encuadrado en el Grupo “G” con el Zenit de San Petersburgo, el Shakhtar Donetsk, y el Oporto tricampeón el año anterior (Ganó Liga, Copa, y Europa League).
La gran sorpresa de este grupo saltó cuando los chipriotas consiguieron acabar como campeones con 9 puntos, empatados con el Zenit, que fue segundo. Por detrás acabaron el Oporto y el Shakhtar, algo totalmente inesperado sobre todo en el caso de los portugueses. El conjunto de Nicosia hizo historia, y siguió haciéndola en octavos de final dejando fuera de la competición (totalmente contra pronóstico) al Olympique de Lyon en la tanda de penaltis del partido de vuelta, donde el portero Chiotis se convirtió en el gran héroe.
El conjunto dirigido por el serbio Ivan Jovanovic se ha convertido en la gran revelación del fútbol continental esta temporada tras colarse en los cuartos de final de la Champions League, donde se verá las caras con uno de los mejores equipos del mundo: El Real Madrid. El APOEL tendrá que luchar mucho sobre el campo para plantarle cara al conjunto de José Mourinho, y para ello contará con algunas piezas importantes:
Quizás la más emblemática sea la de su portero, el griego Dionisios Chiotis, un veterano guardameta de 34 años que con sus paradas ha hecho posible que el APOEL esté viviendo un momento deportivo tan dulce.
Otra de las figuras que destaca es la de Constantinos Charalambides, el dorsal número 10 y capitán del conjunto de Nicosia. Se desenvuelve por la zona de medio campo, y aunque no ha marcado ningún gol en la Fase de Grupos sí que es común verle por la frontal del área. Es el eje del juego del equipo chipriota y el encargado de darle orden y criterio, y de llevar la iniciativa a la hora de crear las acciones de ataque contra la portería rival. Además, ha logrado dar hasta ahora 3 asistencias de gol en esta competición.
Por otro lado, otro aspecto positivo son los “goles brasileños”, los cuales están personificados entre Gustavo Manduca y Aílton. Entre la Fase de Grupos y los octavos de final ante el Olympique de Lyon, el APOEL de Nicosia ha marcado un total de 7 goles repartidos de esta forma: 1 de Ivan Trickovski; 3 de Aílton; y 3 de Manduca, quien logró el histórico tanto ante el Lyon de Remi Garde.
Aspectos a favor del APOEL de Nicosia:
- El ambiente del GSP Stadium: La afición del APOEL es un auténtico jugador número “12”, y en el estadio chipriota han caído derrotados esta temporada el Zenit, el Oporto y el Olympique de Lyon. Los de Jovanovic intentarán lograr un buen resultado en la ida para ir con opciones al choque de vuelta.
- Máxima motivación y mucho que ganar: El hecho de jugar los cuartos de final de la Champions League ante el Real Madrid significa para el APOEL uno de los momentos más importantes en su historia, y seguro que lo querrán disfrutar. Además, cuajar una buena actuación contra el equipo de Mourinho, Casillas, y Cristiano Ronaldo, entre otros, podrían ser un magnífico escaparate para los jugadores del conjunto chipriota.
- La presión de la eliminatoria es para el Real Madrid: Si llegar a cuartos de final ya es un hecho histórico para el APOEL y para el fútbol chipriota, la leyenda podría agrandarse más si dejasen fuera de la competición al Real Madrid, uno de los más firmes candidatos a ganar la Champions League este año. Sin duda, es muy complicado que los chipriotas eliminen a los madridistas, pero esto es fútbol y no hay nada imposible.
Aspectos en contra del APOEL de Nicosia:
- El gran rendimiento del equipo madridista: El Real Madrid está gozando de un momento de forma realmente extraordinario y tiene como uno de sus principales objetivos el ganar “La Décima”, por lo que seguramente saldrá con una intensidad altísima en los dos partidos de la eliminatoria; una intensidad muy difícil de contrarrestar.
- La vuelta es en el Santiago Bernabéu: El hecho de que el partido de vuelta se dispute en Madrid le da al conjunto de José Mourinho aún más favoritismo en esta eliminatoria.
- Manduca no jugará el partido de ida: Como decíamos antes, Manduca es, junto a Aílton, una de las bazas goleadoras del APOEL. Sin embargo, el brasileño no podrá jugar el partido de ida tras haber sido expulsado en el encuentro ante el Olympique de Lyon. No obstante, si la eliminatoria queda abierta tras el choque de ida, Manduca sería un gran refuerzo para el encuentro en el Bernabéu.
En resumen…
El Real Madrid es el claro favorito para pasar a las semifinales de la Champions League. Sin embargo, los partidos hay que jugarlos y ganarlos, y en esta ocasión los madridistas tendrán que superar a un APOEL de Nicosia con una enorme ilusión en este enfrentamiento tanto para sus jugadores como para sus aficionados. Sin duda, el gran obstáculo para los de José Mourinho será el encuentro de ida en el GSP Stadium, donde la afición del APOEL llevará en volandas a su equipo para mantener vivo el sueño que está viviendo en esta edición de la Liga de Campeones.