El pasado fin de semana se puso fin a la fase regular de la A-League australiana siendo ganador el Central Coast Mariners con 51 puntos en 27 jornadas, 2 puntos por encima del Brisbane Roar, que acabó segundo con 49 unidades. Sin embargo el campeón final del campeonato australiano se tendrá que decidir en las “Finals Series”, lo cual es un play-off por el título. Para lograr ser el campeón de Australia, el conjunto de Brisbane cuenta con un auténtico goleador: Besart Berisha.
Nacido en Pristina hace 26 años, Besart Berisha se ha convertido esta temporada en el gran goleador de la fase regular de la A-League. Llegó al Brisbane Roar, uno de los equipos más importantes de Australia, en el verano de 2011 procedente del Arminia Bielefield alemán. Y es que este futbolista tiene experiencia en el fútbol europeo, ya que inició su carrera en Alemania, y pasó por Dinamarca, Inglaterra, Noruega, y de nuevo por el país germano (para jugar en el antes citado Arminia Bielefield), antes de aterrizar en Australia. Además, es internacional con la selección de Albania.
Desde luego, su primera temporada en el país oceánico está siendo magnífica. Se está mostrando como uno de los mejores futbolistas de la A-League y, sin duda, como el goleador más efectivo del campeonato liguero australiano.
El “7” del Brisbane Roar ha logrado en la fase regular unos magníficos números. Ha sido el máximo goleador tras haber sumado 19 goles, superando en 6 tantos al segundo máximo goleador, Shane Smeltz (Del Perth Glory. Sumó 13 goles); y en 9 al tercer goleador, el costarricense Carlos Hernández (Melbourne Victory). A una distancia de 10 tantos acabó Mitch Nichols, compañero de Berisha en el “Roar” y quien sumó 9 goles en esta fase de la temporada. Además, como apunte podemos señalar que el delantero albanés ha logrado 11 goles más que el gran Harry Kewell, uno de los mejores futbolistas australianos de la historia. El ex jugador del Leeds United y del Liverpool, y quien ha disputado los Mundiales de 2006 y de 2010 con la selección “aussie”, juega actualmente en el Melbourne Victory, con quien ha logrado 8 goles en la fase regular.
Berisha ha sido fundamental para el técnico del conjunto de Brisbane, Ange Postecoglou, quien ha tenido en este delantero a un auténtico seguro en el aspecto goleador. Prueba de ello son las buenas actuaciones que ha sumado el albanés a lo largo de esta fase de la temporada, siendo muy regular con su acierto de cara a portería y donde ha tenido participaciones estelares como cuando marcó 4 goles en la victoria de su equipo por 7-1 contra el Adelaide United, en un encuentro en el que fue sustituido en el minuto 70.
Berisha es un delantero con mucha movilidad que vive en el área rival. Siempre está en movimiento y buscando el desmarque; siempre se ofrece para finalizar la jugada o para combinar con un compañero que pueda estar en una posición de remate mejor; siempre procura estar en el sitio adecuado; siempre intenta ser una solución para el encargado de dar el último pase antes de la finalización; y, sobre todo, siempre se esfuerza por romper los entramados defensivos planteados por las zagas rivales.
No se caracteriza por ser un gran elaborador de jugadas, sino más bien por ser un “definidor”. Esto puede verse en que varios de los 19 goles que ha conseguido en esta fase regular han sido al primer toque, es decir, mandando el balón a la red “de primeras”. Además, su contribución también se complementa con 4 asistencias de gol.
Como ganador de la fase regular, el Central Coast Mariners es el principal favorito para ser el vencedor final de las “Finals Series”, y convertirse así en el gran campeón de la A-League australiana. Sin embargo, el Brisbane Roar tiene en Besart Berisha al futbolista más en forma en el aspecto goleador, por lo que puede ser un elemento decisivo en el camino de los “Roar” hacia la victoria final. El objetivo es ganar la “Grand Final” del día 22 de abril, aunque antes hay que superar a los rivales de cada una de las eliminatorias; un camino lleno de dificultades que se allana si tienes de tu parte los goles de un futbolista tan resolutivo como Berisha.