Una pasión que traspasa fronteras.

sábado, 15 de octubre de 2011

MIS FAVORITOS PARA LA REPESCA DE LA EURO (II)

Continuamos al repaso de los cuatro partidos de la repesca para la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. En el artículo anterior hablamos del Bosnia-Herzegovina-Portugal y del Turquía-Croacia, y ahora es turno de los otros dos choques: El Estonia-Irlanda y el República Checa-Montenegro.

Estonia-Irlanda: La verdad es que tengo que reconocer que me encantaría que pasase Estonia porque me parecería que le daría un toque exótico a la Euro del próximo verano, pero me parece que esa plaza la van a ocupar los irlandeses, porque el fútbol le debe una a ese país. Me explico.

En la repesca para el Mundial de Sudáfrica 2010 se enfrentaron Irlanda y Francia. En el partido de vuelta, disputado en el Stade de France, el resultado global era de empate tras los minutos reglamentarios y se pasó a la prórroga. Y fue aquí donde se produjo una de esas jugadas que, la verdad, provocan una gran indignación.

Balón al área irlandesa, cae al segundo palo y allí Thierry Henry controla el balón descaradamente con la mano y acaba metiéndolo en la red dándole la clasificación a los galos para el Mundial. Ni que decir tiene que el tanto fue válido por más que los futbolistas de Irlanda protestaron, y con razón, de aquella trampa. Sin embargo, las quejas no tuvieron su fruto y se quedaron sin ir a la cita mundialista.

Por esto digo que el Fútbol le debe una a Irlanda. Pero no olvidemos que el conjunto dirigido por Giovanni Trapattoni se ha clasificado para la repesca tras vencer en el último partido a una Armenia que se quedó con uno menos a los 26 minutos de juego tras la expulsión del portero Roman Berezovski, en un choque en el que ambos se jugaban la posibilidad de disputar este play-off. La superioridad numérica le dio alas a los locales, que acabaron llevándose la victoria y el pase a la repesca. Por cierto, la clasificación de Armenia para esta ronda hubiese sido simplemente espectacular. (La verdad es que me hubiese gustado mucho verles en la repesca).

Pero cuidado, que para llegar a Polonia y Ucrania hay que pasar antes por Estonia, una selección que ha quedado segunda de grupo tras Italia, pero por encima de Serbia y de Eslovenia. De hecho, venció a los serbios por 1-3 en su propia casa, lo cual deja a las claras que para ganar a los estonios hay que sudar mucho.

Sin duda alguna, el gran referente de la selección dirigida por Tarmo Rüütli para este partido será su delantero Kostantin Vassiljev, máximo goleador de su equipo en esta Fase de Grupos con 5 tantos en 9 encuentros.

República Checa-Montenegro: Me parece que poco hay que contar sobre la República Checa teniendo en cuenta que ha sido rival de España en la Fase de Grupos, pero aún así hablaremos de ella. Sin embargo, creo y espero que el vencedor de este emparejamiento será Montenegro… Indudablemente, que con ellos juegue Andrija Delibasic, delantero del Rayo Vallecano, es un factor importante, pero no el único, que me lleva a dar como vencedora a la selección montenegrina.

Y es que, lo miremos por donde lo miremos, la República Checa ya no es la que era. Se echa en falta a Nedved, a Smicer y a Berger en medio campo, a Poborsky por la derecha, a Koller, y sus dos metros de altura, en la delantera, etc…

En mi opinión, el conjunto checo lleva varios años bajando su nivel, y no por falta de calidad, sino porque, simplemente, falta alguien que tome las riendas dentro del campo de juego y ponga de nuevo a jugar a esta selección. En pocas palabras, falta un “Nedved II”. Incluso el portero y referente, Petr Cech, parece que con la República Checa rinde muy por debajo en comparación a cuando juega con el Chelsea.

Ante ellos estará Montenegro, una selección que representa a un país que logró la independencia de Serbia en el año 2006 y que, si logra clasificarse para la Eurocopa, tendría este hecho como uno de los primeros hitos en su historia deportiva. De hecho, ya fue histórico el gol de Delibasic ante Inglaterra, el cual sirvió para hacer que los montenegrinos se clasificasen para el play-off por primera vez.

Branko Brnovic cuenta en su plantilla con futbolistas de mucha calidad. De ellos destaco al jovencísimo central Stefan Savic, quien a sus 20 años se ha convertido en uno de los fijos en el centro de la defensa montenegrina, y poco a poco va sumando buenas actuaciones en el Manchester City de la Premier League, su actual club. A él hay que sumarle la habilidad de Stevan Jovetic (21 años. Fiorentina) y de Fatos Beqiraj (23 años. Dinamo de Zagreb) en zona de ataque; el olfato goleador del ex de la AS Roma, y ahora en la Juventus de Turín, Mirko Vucinic; y la calidad individual del centrocampista Simon Vukcevic (ex del Sporting de Lisboa y actualmente en el Blackburn Rovers).

Y siendo del Rayo Vallecano… ¡Cómo voy a olvidarme de Andrija Delibasic!

He de reconocer que cuando ví a “Deli” marcarle el 2-2 a Inglaterra en el minuto 91 con ese espectacular cabezazo en el segundo palo, lo celebré como si la camiseta que llevase puesta fuese la franjirroja. Salió para jugar los últimos 10 minutos de juego, cuando los montenegrinos se lanzaron a la desesperada a por el empate. ¡Y vaya si funcionó el cambio!…

Bien es verdad que este delantero no es fijo en los onces iniciales de Brnovic, pero también es cierto que en varias ocasiones el técnico le ha dado oportunidades saliendo desde el banquillo y, como en este caso, Andrija responde marcando. ¡Grande "Deli"!

Montenegro no sólo tiene buen equipo sobre el papel, sino que ya se encargó de demostrárselo a Inglaterra, quien fue incapaz de ganarles en los dos encuentros de la Fase de Grupos. 0-0 en Wembley y 2-2 en Podgorica tras ir venciendo los ingleses por 0-2.

Así pues, Irlanda y Montenegro son mis dos favoritos para clasificarse a la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. Estos dos combinados se unirían a los que ya cité en el anterior artículo: Bosnia-Herzegovina y Croacia.

¡Suerte para todos!