Con Italia ya clasificada para la próxima Euro, el partido ante Serbia nos dejará el debut de Osvaldo, actual jugador de la AS Roma y que nació en Buenos Aires, con el combinado transalpino. Sin embargo, esta situación, lejos de parecer extraña, es bastante común. De hecho, son muchas las selecciones que recurren a jugadores extranjeros con doble nacionalidad para formar sus equipos. Senna y Pernía jugaron con España, Trezeguet con Francia, Eduardo da Silva con Croacia, Thiago Motta y Amauri con Italia, Deco y Pepe con Portugal, Podolski con Alemania, etc.…
Sin embargo, y volviendo al tema de Osvaldo, resulta curioso cómo a lo largo de la historia Italia ha ido convocando futbolistas argentinos. De hecho, es el país europeo que más argentinos ha empleado para defender a su combinado nacional, con una lista formada, incluyendo a Osvaldo, por 18 jugadores.
Julio Libonatti, Renato Cesarini, Raimundo Orsi, Luis Monti, Enrique Guaita, Atilio Demaria, Alejandro Scopelli, Bruno Pesaola, Rinaldo Martino, Eduardo Ricagni, Miguel Ángel Mortuori, Francisco Ramón Lojacono, Antonio Valentín Angelillo, Enrique Omar Sívori, Humberto Maschio, Mauro Camoranesi, Cristian Ledesma y Pablo Daniel Osvaldo, son los “italianos con acento argentino” que han pasado por la “Azurra”.
De todos ellos habría que destacar a Libonatti por ser el primer argentino que jugó para una selección extranjera, hecho que ocurrió en la segunda mitad de los años 20; a Orsi, Monti, Guaita, Demaria, y Camoranesi, porque fueron Campeones del Mundo con Italia; y a Renato Cesarini y a Sívori, ambos de gran importancia tanto en el fútbol argentino como en el italiano, especialmente en la Juventus de Turín, donde ambos jugaron en épocas distintas. Cesarini, entre otras muchas cosas, fue el entrenador del River Plate de la primera mitad de los años 40, el conocido como “La Máquina”, y que es uno de los mejores equipos que se recuerda en la historia del fútbol argentino. Por su parte, Omar Sívori, ex de River, llegó a ser Balón de Oro en Europa en 1961 y es considerado uno de los mejores jugadores argentinos de la historia.
Tanto Cristian Ledesma, ex de Boca Juniors y actualmente en la Lazio, como ahora Pablo Daniel Osvaldo, fueron llamados por Cesare Prandelli, quien además convocó para la selección italiana a los brasileños Thiago Motta y Amauri.
De esta forma, Prandelli ha querido asegurarse, al menos de cara a la Euro 2012, a un delantero que es garantía de gol. Quizás pueda ser ese “9” de referencia que busque de cara a este torneo continental. Además, el técnico ya le conoce de primera mano, puesto que le tuvo bajo sus órdenes cuando dirigía a la Fiorentina.
De hecho, hay que decir que Pablo Daniel Osvaldo ha desarrollado su carrera profesional en Italia y no en Argentina. Llegó al Atalanta de Bérgamo procedente de Huracán cuando apenas tenía 20 años, y de ahí fue pasando por Lecce, Fiorentina y Bolonia, antes de fichar por el R.C.D. Espanyol y de ser traspasado este verano a la AS Roma. Además, el bonaerense ya jugó con la selección italiana Sub.-21, por lo que ya sabe lo que es defender a la “Azzurra”.
Osvaldo ya ha demostrado su talento goleador a nivel de clubes, y ahora, con Italia, le toca demostrarlo a escala de selección.
FUENTE:
http://www.ticespor.com/2006/11/especial-jugadores-argentinos-en-otras.html