Ahora que el Real Madrid se está mostrando muy fuerte y regular tanto en la Liga como en la Champions League, y como José Mourinho no ha dicho nada “especial” en estos días, aparece el debate sobre si el delantero del conjunto blanco debería de ser Gonzalo Higuaín o Karim Benzema. La verdad es que la respuesta es difícil, pero yo me quedo con…
Con Cristiano Ronaldo en plan pasador, los goles del Real Madrid parecen recaer en dos delanteros que actualmente están en estado de gracia: Higuaín y Benzema, dos jugadores que tienen algunas cosas en común.
Lo primero es que tanto el francés como el argentino debutaron al máximo nivel y se convirtieron en referentes de sus respectivos clubes antes de llegar a la veintena. Benzema fue uno de los grandes sustentos del Olympique de Lyon tanto en la Ligue 1 como en Liga de Campeones, mientras que Higuaín no paraba de hacer goles y de llevarse los aplausos de la afición que acudía a “El Monumental” de River Plate.
Los dos son referentes en sus selecciones. Sin embargo, quizás Karim sea más importante para Francia que Higuaín para Argentina, ya que mientras los argentinos también poseen a Lionel Messi y a Sergio “Kun” Agüero, los galos tienen como gran referente ofensivo al delantero madridista.
Sin embargo, y esto es lo más importante, ambos saben lo sumamente difícil que resulta convencer a la exigente afición del Santiago Bernabéu, y los dos saben lo que es tener la presión de intentar convencer a toda esa afición, algo que resultaba imposible sólo porque la pelota no entraba en la portería rival.
Así pues, los dos se han ganado con mucho esfuerzo el merecerse vestir la camiseta del Real Madrid, uno de los grandes colosos del fútbol mundial. Para ello han tenido que pasar pruebas muy duras, aunque posiblemente la más complicada fuera la de convencer al madridismo de porqué deben ser ellos, y no otro, los encargados de marcar los goles del Real Madrid.
Por eso ahora que los dos están brillantes de cara a portería, se ha abierto el debate de si debería jugar uno u otro, o incluso si intentar que ambos coincidiesen en el campo. Dejando para luego lo primero, respondo lo segundo.
Personalmente creo que el Real Madrid no debería jugar con Higuaín y Benzema formando una dupla de delanteros. No debería hacer esto porque si no tendrían que renunciar a alguien de banda o al mediapunta, osea, a Di María, a Kaka’ o a Özil, y creo que no sería positivo. Y es que Di María es un puñal por banda. Siempre crea peligro y tiene una habilidad para el regate realmente fascinante. Mientras, Özil es fundamental para dar ese último pase antes de finalizar la jugada, además de que su técnica individual causa estragos entre las defensas rivales cada vez que pasa los tres cuartos de campo. Por otro lado, se debería aprovechar a Kaka’ ahora que está mostrando un nivel mayor al de otros años, aunque eso sí, aún no llega a las cotas mostradas en el A.C. Milán.
Así que si se salvan estos tres jugadores… ¿Por qué no se juega con rombo, ya que tendríamos mediapunta y dos delanteros?
Sencillo, porque habría que ver cómo aguantaba Xabi Alonso la contención del medio campo totalmente solo. Además, esto implicaría restarle contundencia, creatividad, y orden a la mitad de la cancha, ya que habría que renunciar a alguien como Khedira, Coentrao, o Nuri Sahin (cuando se recupere), ya que Alonso es inamovible.
Por tanto, sabiendo que el doble pivote y que el mediapunta son fundamentales para que todo funcione, la idea de jugar con dos delanteros no parece del todo buena. Eso sí, Higuaín y Benzema podrían coincidir en el campo siempre y cuando alguno de ellos cayese a jugar en banda, algo que ya han hecho en el pasado.
Teniendo en cuenta que el conjunto blanco tienen la mayor velocidad en ataque y el mejor contraataque del fútbol mundial, y que tienen a un Cristiano Ronaldo que pese a jugar en banda es, con mucho, “el gol” de los madridistas, me parece que el 1-4-2-3-1 debería mantenerse y no pasar al 1-4-4-2 en línea o en rombo para tener dos delanteros.
Así pues… ¿Quién debería ser el delantero de referencia en el Real Madrid?
La verdad es que ambos están cumpliendo a la perfección con esta función ahora mismo, pero personalmente, y si tuviese capacidad de decidir, me decantaría por el futbolista nacido en Brest, Francia…
… Osea que elegiría a Gonzalo Higuaín. (Aunque argentino de corazón, Higuaín nació en la ciudad francesa de Brest). Como diría Mourinho: "¿Por qué?"
Primero, porque es más asociativo: Higuaín es de combinar más con los compañeros. No sólo termina las jugadas, sino que además colabora a crearlas. No vive sólo de lo que ocurre en el área.
Segundo, porque me parece más regular: Y no me refiero sólo a la hora de marcar goles, sino en cuanto a su nivel de rendimiento sobre el césped. Por lo general, cuando Higuaín es sustituido en muy pocas ocasiones da la sensación de que sea por su bajo rendimiento. Quizás no sea un jugador de “10” (de nota), pero siempre se mantiene entre el “7” y el “9”.
Y tercero, porque creo que tiene más movilidad: Higuaín sabe lo que hacer cuando no tiene el balón en los pies. Ve muy bien los espacios libres, se ofrece para recibir el balón, intenta ser una solución apoyando a los compañeros cuando su equipo tiene la posesión, busca desmarques constantemente para intentar sorprender… En definitiva, se nota que Gonzalo Higuaín está ahí.
Esta es mi opinión. Ahora le toca decidir a José Mourinho. Ante el Olympique de Lyon en Champions League eligió a Benzema y le salió bien (la motivación del francés era muy alta teniendo en cuenta que era su ex equipo). ¿Quién saldrá ante el Málaga?
La verdad es que el técnico portugués lo tiene bastante difícil.