Vallecas es una fiesta cada vez que juega el Rayo Vallecano. Foto: Rayoherald.com |
Las 1.400 entrevistas realizadas en los 20 estadios de Primera dejan al Rayo como el equipo que despierta más simpatía. Según explica el periódico en su edición digital, el dato que refleja que los franjirrojos son los más simpáticos se extrae de un diferencial entre los que dicen que tienen como equipo favorito a los vallecanos, y los que dicen que éstos son los que más antipáticos les caen. Así pues, la encuesta refleja que el Rayo Vallecano, con un 9%, es el equipo más simpático de Primera.
Y es que, como dije antes, creo que se echaba de menos un equipo como el Rayo luchando entre los más grandes. La verdad es que esa cordialidad con el conjunto rayista se puede ver de forma habitual, porque la gente habla de este equipo con cariño y valoran el enorme esfuerzo que hacen por competir en la élite, teniendo en cuenta, además, que son un equipo de barrio.
El Estadio de Vallecas es el más pequeño y con menor aforo de Primera, la plantilla no cuenta con grandes estrellas mediáticas, los entrenadores son un poco más “anónimos” que el resto, la directiva no maneja grandes presupuestos, e incluso ahora el club está en Ley Concursal… Pero aún así es un equipo que defiende con orgullo todo lo que representa: La humildad, la clase trabajadora, la unión entre afición y equipo, el creer que aún siendo pequeño se pueden vencer a los gigantes… Y todo ello ha dado sus frutos.
Porque a pesar de ser pequeño, el Estadio de Vallecas tiene uno de los mejores ambientes de fútbol de todo el país, con una afición fiel que no para de animar antes, durante, y después de cada partido.
Porque en su plantilla no hay “nombres”, sino hombres. El plantel de este año está formado por jugadores como Raúl Tamudo o Movilla, con amplia experiencia en Primera, e incluso cuenta con un internacional absoluto, Andrija Delibasic, quien juega con Montenegro y quien marcó este pasado fin de semana un importante gol ante Inglaterra. Pero la gran mayoría son debutantes en esta categoría y, de hecho, en este arranque liguero están destacando dos debutantes: Michu, fichado del Celta de Vigo tras jugar el año pasado en Segunda División, y Lass, un joven canterano que pasó directamente del Juvenil “A” de División de Honor al primer equipo.
Porque para muchos entrenadores su paso por el Rayo significó un punto de inflexión positivo en su carrera. Ejemplo de ello son: José Antonio Camacho, Gregorio Manzano, Juande Ramos, Míchel… A todos ellos se une el actual técnico, José Ramón Sandoval, quien debutó en Segunda el año pasado y, a pesar de los graves problemas económicos, logró el sueño del Ascenso y consiguió el Premio de Mejor Entrenador. Esta campaña cumple su primera temporada en Primera con el objetivo de lograr la permanencia, y lo hace siendo uno de los ídolos del "Rayismo".
Y porque a pesar de que no haya dinero en las arcas, en Vallecas hay una enorme riqueza de pasión por el equipo y por unos colores a los que no se deja de animar ni en los buenos ni, sobre todo y esto es lo más importante, en los malos momentos.
Quizás no tenga muchos trofeos en sus vitrinas, pero creo que el Rayo Vallecano tiene ganado algo muy importante: El afecto, el cariño, y la simpatía de la gente. “El Rayito” es un equipo que, por lo general, cae bien, y gracias a ello puedes ir a cualquier sitio con tu camiseta franjirroja sin temor a que nadie te diga nada (cosa que debería de ocurrir independientemente de la camiseta que se llevase, pero sabemos que no es así), e incluso puede que te valga para hacer algún que otro amigo entre la afición contraria.
FUENTE:
http://www.as.com/futbol/articulo/rayo-equipo-simpatico/20111010dasdaiftb_10/Tes
http://www.as.com/futbol/articulo/ficha-tecnica-1400-entrevistas-campos/20111010dasdaiftb_4/Tes
http://www.as.com/futbol/articulo/diferencial-marca-afectos-desafectos/20111010dasdaiftb_9/Tes