Una pasión que traspasa fronteras.

miércoles, 4 de enero de 2012

2012: EL AÑO DE LAS AFICIONES

El nuevo año 2012 ya ha recorrido sus primeros días, y es entonces cuando uno piensa en el fútbol y se pregunta qué es lo que puede traer este año que, por cierto, tiene un número tan futbolístico como el número 12, el número de la afición.

En el fútbol hay números que tienen una enorme significación. Por ejemplo, el 1 es generalmente para los porteros titulares, mientras que el 13 suele ser para los guardametas suplentes. Ni qué decir tiene que el 4 indica quién es el jefe de la defensa, mientras que todo mediocampo debe tener un buen 5. El 9 está reservado para los mejores goleadores, mientras que el 10, históricamente, se le suele relacionar con las grandes figuras de los equipos. En resumen, todos ellos deben de conformar un 11 muy competitivo para alegrar a su afición, definida en infinidad de ocasiones como el jugador número 12.

Así que… ¿Qué aficiones serán las que les toque celebrar éxitos en este 2012?

Empezamos en España preguntándonos si la hinchada del Real Madrid celebrará el título de Liga o si lo hará de nuevo la del F.C. Barcelona. Eso sí, seguro que una de estas dos se quedará sin ninguna opción de festejar la Copa del Rey, ya que ambos conjuntos se verían las caras en cuartos de final si previamente los blancos eliminan al Málaga y los azulgranas al Osasuna.

¿Celebrarán en Navarra y en Valencia la clasificación de Osasuna y Levante para competición europea? ¿Y las aficiones de Rayo Vallecano, Granada y Real Betis la permanencia en Primera en su temporada de retorno a la máxima categoría del fútbol español?

Y en Segunda División… ¿Celebrará Elche su vuelta a Primera tras jugar en esta categoría por última vez en la ya lejana temporada 1988/89? ¿Le acompañará el Deportivo de La Coruña y su afición? ¿O será la del Hércules? ¿La del Valladolid? ¿La del Celta de Vigo quizás?...

Y, por supuesto, si hablamos de la Liga Española no podemos olvidarnos de la Selección, ya que este verano hay Eurocopa y “La Roja” tiene ante sí el reto de ser la primera selección que gane Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma consecutiva. ¿Celebrará la afición española este hecho histórico? ¿O esta vez se festejará el título en Alemania, Italia, Inglaterra, Holanda, Portugal, Francia, o en cualquiera de los países participantes?

Por cierto, ya que mencionamos torneos de selecciones no podemos olvidarnos de la Copa África que se va a disputar dentro de poco, ni del Oro Olímpico que estará en juego en Londres 2012. ¿A quién le tocará celebrar los éxitos en estos torneos?

Dándonos una vuelta por las Ligas europeas nos preguntamos si en la Premier League el Manchester City alzará su tercer título de Liga en la historia, o si por el contrario serán sus vecinos del United los encargados de revalidar el campeonato que ya ganaron la temporada pasada. Pero cuidado, porque el Tottenham Hotspur también se está mostrando muy firme en los puestos de cabeza.

Mientras tanto, en Alemania el Bayern de Munich encabeza una Bundesliga que está dispuesto a ganar, aunque el Borussia Dortmund le sigue muy de cerca y con la intención de hacer que la pasional hinchada del Signal-Iduna Park celebre el título de Liga por segundo año consecutivo. En esta lucha por la Bundesliga también se encuentra el Schalke 04 de Raúl González, quien intentará colaborar para que la afición del conjunto de Gelsenkirchen festeje su octava Liga.

En Italia habrá que ver si de nuevo el Milán se hace con la Serie A o si es la Juventus de Turín de Antonio Conte la que volverá a saborear las mieles del triunfo ganando el campeonato italiano. Mientras, en Francia cabe preguntarse si la fuerte inversión económica llevada a cabo en el París Saint Germain dará sus frutos ganando la Ligue 1, o si por el contrario serán el Lille o el Olympique de Lyon los que lo logren, o un Montpellier que tiene ante sí una gran ocasión para ganar su primer campeonato liguero.

En Portugal está por ver si el Águila del Benfica derrota al Dragón del Oporto, el cual ha vencido en siete de las últimas nueve Ligas disputadas; y en Holanda habrá que estar muy atentos a si el PSV Eindhoven vuelve a ganar la Eredivisie tras tres años sin conquistarla.

Obviamente, veremos qué afición ve campeón a su equipo en la Champions League; en una interesantísima Europa League con clubes como el Valencia, el Oporto, el Shakhtar Donetsk, el Manchester City o el Manchester United; en la Copa Libertadores; y en la Copa Sudamericana.

Y mirando a Argentina nos viene la pregunta de si los hinchas de River Plate verán el histórico momento en el que “El Millo” vuelva a la máxima categoría del fútbol argentino tras vivir en 2011 un descenso que pasó a formar parte de la centenaria historia del conjunto riverplatense.

Muchos títulos en disputa, muchos campeones por decidirse, muchas clasificaciones para competición internacional, ascensos, y descensos en juego. Y sobre todo, mucho fútbol el que hay por delante en este 2012.

Lo que está claro es que tras cada logro hay un equipo, y tras cada equipo hay una afición, la cual hace posible que este deporte llamado fútbol tenga una importancia y una significación tan grande.

De momento, este 2012 ya nos ha dejado un campeón y a una afición celebrando un título. Y es que el mismo día 1 de enero, en Japón, el F.C. Tokyo ganó la Copa del Emperador tras vencer por 4-2 al Kyoto Sanga.

¡Disfrutemos del Fútbol en este 2012!