Una pasión que traspasa fronteras.

jueves, 5 de abril de 2012

B. MUNICH-REAL MADRID; UNA SEMIFINAL MUY IGUALADA

Entre el martes y el miércoles se disputaron los partidos de vuelta de Cuartos de final de la Champions League. El F.C. Barcelona eliminó al A.C. Milán, mientras que el Bayern de Munich hizo lo propio con el Olympique de Marsella. Por su parte, ya en la jornada del miércoles, el Real Madrid solventó con una goleada su emparejamiento con el APOEL de Nicosia, y el Chelsea se clasificó para semifinales tras dejar fuera al Benfica en un encuentro cuyos minutos finales estuvieron llenos de emoción. De esta forma, las semifinales quedan así: Chelsea-F.C. Barcelona, y Bayern de Munich-Real Madrid. Así pues, comenzamos hablando del conjunto alemán.

El Bayern de Munich es, a día de hoy, uno de los equipos más fuertes que hay en Europa. Su plantilla está compuesta por un magnífico elenco de futbolistas que, bajo la dirección de Jupp Heynckes, están rindiendo a un altísimo nivel. En esta edición de la Champions League se están mostrando como un conjunto muy sólido y compacto, además de que el hecho de que este año la final de esta competición se juegue en el Allianz Arena les hace tener un “extra” de motivación, ya que para los muniqueses sería estupendo levantar en su propia casa su quinta ‘Champions’.

El Bayern quedó, con 13 puntos, campeón del Grupo "A", un grupo bastante complicado en el que superó al Nápoles, al Manchester City, y al Villarreal. De esta forma, el conjunto alemán quedó clasificado para los Octavos de final, donde tuvo su mayor tropiezo en lo que lleva de competición tras caer 1-0 en St. Jakob Park ante el Basilea, gracias al gol de Stocker y a la magnífica actuación del portero Sommer. Sin embargo, en el choque de vuelta el Bayern fue un auténtico huracán y no dio lugar a la sorpresa, ya que goleó 7-0 en Munich a los suizos. Ya en Cuartos, los de Jupp Heynckes superaron con solvencia su eliminatoria contra el Olympique de Marsella, la cual dejaron prácticamente encarrilada con el 0-2 cosechado en el partido de ida disputado en el Velodrome; y en Alemania resolvieron el pase a semifinales tras volver a ganar 2-0 gracias a los dos goles del croata Ivica Olic.

Como puntos fuertes de este Bayern de Munich podemos destacar:

- El Allianz Arena: Ya hemos señalado antes que la motivación de los muniqueses es máxima porque la final de esta edición de Champions League se va a jugar en su estadio. De momento, el Bayern ha ganado todos los partidos que ha jugado en casa en lo que se lleva de Liga de Campeones. Seis victorias en seis partidos, siendo una del play-off clasificatorio para la Fase de Grupos (ante el Zurich), tres en la Fase de Grupos, una en Octavos de final, y una más en Cuartos.

- Manuel Neuer y Philip Lahm; una defensa de garantías: Personalmente creo que Neuer es, actualmente, el tercer mejor portero de Europa, tras Íker Casillas y Víctor Valdés. El joven guardameta alemán es un auténtico seguro para la portería del Bayern, y en su primera campaña en este club está demostrando un magnífico rendimiento. Por su parte, Lahm es el encargado de liderar una defensa que sólo ha encajado 5 goles en los 12 partidos que ha jugado hasta ahora el Bayern en Champions League (Dos de Cuartos de final, dos de Octavos, seis de Fase de Grupos, y los dos ante el Zurich del play-off previo a la Fase de Grupos).

- Mucha calidad ofensiva de medio campo hacia delante: El centro del campo está liderado por un Bastian Schweinsteiger que se encarga de llevar la transición del juego desde la defensa hasta un ataque formado por grandes figuras: Thomas Müller; Franck Ribery (suma 11 goles en la Bundesliga y 2 en la ‘Champions’); Arjen Robben (lleva 11 goles en la Bundesliga y 3 en la ‘Champions’); y Mario Gómez, quien merece una mención especial.

- Mario Gómez; un auténtico goleador: Es el máximo goleador de la Bundesliga con 23 tantos (empatado con Klaas-Jan Huntelaar, del Schalke 04), y en Champions League ha marcado 11 goles en 9 partidos, repartidos entre la Fase de Grupos, los Octavos de final, y los Cuartos. Todo esto hace que el alemán sume 34 goles entre estas dos competiciones, lo cual le coloca como uno de los mejores futbolistas de Europa y como uno de los mejores “9” del continente. Sin duda, Gómez será un factor muy a tener en cuenta por la zaga madridista en este doble enfrentamiento de semifinales.

El Real Madrid y el Bayern de Munich se han enfrentado varias veces en la Champions League, y siempre dejan encuentros que suelen estar llenos de emoción. Esta semifinal está muy igualada y resulta muy complicado pronosticar quién va a ser el que se clasifique para la final. Quizás el Real Madrid sea algo más favorito por el alto nivel que está mostrando tanto en Liga como en Champions League, y por el buen estado de forma de jugadores como Cristiano Ronaldo, Benzema, Higuaín, Sergio Ramos, o Xabi Alonso. Sin embargo, ya hemos visto que la plantilla del Bayern de Munich también tiene mucha calidad, y el hecho de que la final de ‘Champions’ se juegue en el Allianz Arena es un gran factor de motivación para los muniqueses.

La ida se jugará el 17 de abril en el Allianz Arena, mientras que la vuelta será en el Santiago Bernabéu la semana siguiente, el 25 de abril. Esperemos que esta eliminatoria sea un magnífico espectáculo.