Una pasión que traspasa fronteras.

domingo, 22 de abril de 2012

EL REAL MADRID SE ACERCA AL TÍTULO DE LIGA

La jornada 35 de la Primera División española nos guardaba “El Clásico” entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. El choque se disputó en el Camp Nou y se resolvió con victoria final por 1-2 para el conjunto de José Mourinho. Khedira adelantó en la primera mitad al equipo madrileño, y aunque Alexis Sánchez puso el empate en el marcador en el segundo tiempo, Cristiano Ronaldo logró el gol de la victoria para los madridistas, permitiendo de esta forma que el Real Madrid dé un paso de gigante hacia la conquista del título de Liga.

El Clásico” me gustó bastante. Personalmente me resultó un encuentro muy entretenido en el que tanto el F.C. Barcelona como el Real Madrid desplegaron los recursos futbolísticos que tienen, aunque finalmente el triunfo fue para los madridistas gracias a su efectividad en ataque y a la fortaleza defensiva que tuvieron.

Los de Josep Guardiola intentaron desarrollar el fútbol que les caracteriza: Un fútbol de toque, de paciencia, de alta posesión de balón, de estar en constante movimiento, de iniciar la jugada desde el portero, de aprovechar los espacios que deja el rival, y de hacer correr al equipo contrario persiguiendo el esférico. Sin embargo, en esta ocasión el conjunto madrileño supo contrarrestar todo esto, y el resultado no fue el deseado para los azulgranas.

Por su parte, el equipo de José Mourinho sacó provecho de su principal virtud: El contraataque. Una jugada a balón parado le permitió al Real Madrid adelantarse en el marcador y, como si de una eliminatoria se tratase, el equipo madridista jugó con el hecho de saber que el Barcelona necesitaba dos goles si quería ganar y seguir dándole emoción a la lucha por el título de Liga. Por esta razón, los madrileños reforzaron su defensa y constantemente enviaban balones largos al campo contrario confiando en que Cristiano Ronaldo, Benzema, Di María, y Özil construyesen y finalizasen con éxito alguna salida al contraataque.

LA EFECTIVIDAD DEL CONTRAATAQUE.

A mí personalmente el planteamiento que realizó el Real Madrid en el Camp Nou me recordó al que hizo el Chelsea en el encuentro de ida de semifinales de Champions League que jugó el pasado miércoles ante el Barça en Stamford Bridge.

El conjunto de Roberto Di Matteo basó su estrategia en una defensa sólida y sin espacios; en un medio campo muy solidario en labores defensivas; y en el factor sorpresa que siempre deja un contraataque bien elaborado. Una transición rápida de la defensa al ataque finalizó en un gol de Drogba que hizo que el Chelsea le ganase al Barcelona 1-0, y que permite a los londinenses afrontar con ventaja el choque de vuelta de semifinales de ‘Champions’.

Por su parte, (además de la fortaleza defensiva que también desplegó el Real Madrid) un rápido contraataque permitió que Özil combinase con Cristiano Ronaldo para que el portugués superase en el mano a mano a Víctor Valdés y marcase el gol de la victoria en “El Clásico” (1-2), lo cual, además, acerca al Real Madrid de forma casi definitiva al título de Liga.

DEFENSA DE TRES EN EL BARCELONA.

Creo que el planteamiento dispuesto por Guardiola fue bastante valiente. Su equipo saltó al césped con una defensa de tres compuesta por Puyol, Mascherano y Adriano; y aunque Busquets ayudaba en labores defensivas, el brasileño Dani Alves estaba posicionado en la banda derecha, donde constantemente buscaba participar en las acciones de ataque.

Los azulgranas necesitaban ganar y para ello tenían que encontrar el gol, lo cual no pararon de buscar desde el pitido inicial. Sin embargo, entre la zaga madridista e Íker Casillas hicieron que este objetivo resultase casi imposible de conseguir.

El Barça llevó la iniciativa del juego, tuvo la posesión del balón, y llegó en numerosas ocasiones a la frontal del área rival, pero esta vez no pudieron entrar al área combinando con la fluidez que acostumbran, ya que la defensa del Real Madrid mostró una gran solidez.

KHEDIRA ROMPIÓ EL RÉCORD GOLEADOR DEL MADRID DE TOSHACK.

Khedira adelantó al Real Madrid en la primera mitad (min.17). Pepe remató un saque de esquina, Valdés rechazó el balón, Puyol no lo despeja, y Khedira (que creo que no estaba en fuera de juego, sino que estaba en línea con Adriano) marcó el 0-1 y el gol 108 del conjunto madridista esta temporada, superando así el récord de 107 tantos logrados en la temporada 1989/1990 por el Real Madrid entonces entrenado por John Benjamin Toshack.

El chileno Alexis Sánchez puso el empate en la segunda mitad (min.70), pero sólo tres minutos más tarde, en el min.73, Özil (quien cuajó una excelente actuación) envió un gran pase a Cristiano Ronaldo, quien lo aprovechó marcando el 1-2, logrando además su 42º gol de la temporada, el gol 109 del Real Madrid esta campaña, y permitiendo con este tanto que el conjunto madridista se llevase los tres puntos del Camp Nou y diese un paso de gigante para conseguir su 32º título de Liga.

De hecho, si el Real Madrid gana la próxima jornada al Sevilla en el Santiago Bernabéu, y el F.C. Barcelona pierde en el Estadio de Vallecas ante el Rayo Vallecano, el conjunto de José Mourinho será matemáticamente campeón de Liga.