En el año 2000 se jugó la que, de momento, ha sido la única final española en Champions League. En aquel año fueron el Real Madrid y el Valencia los encargados de disputarse la corona del torneo internacional de clubes más importante de Europa, y finalmente fueron los madrileños los que lograron levantar su octava Liga de Campeones tras vencer por 3-0. Así pues, puede ser que 12 años después vuelva a repetirse esta circunstancia, y Real Madrid y F.C. Barcelona protagonicen una final española. Sin embargo, ambos equipos tienen que pasar antes unas complicadas semifinales. Ya hemos visto al Bayern de Munich y ahora es turno del Chelsea, quien busca jugar su segunda final de Champions League.
La única final de ‘Champions’ que, de momento, ha disputado el Chelsea fue en el año 2008, cuando se enfrentó en Moscú al Manchester United. El partido acabó en empate a uno, pero el triunfo final fue para el “United”, que se llevó el título tras ganar en la tanda de penaltis. Un año más tarde, en 2009, el Chelsea cayó eliminado en semifinales de esta competición ante el F.C. Barcelona; y esta temporada vuelve a encontrarse con el conjunto barcelonés en la ronda previa a la final que se disputará en Munich.
El Chelsea fue campeón del Grupo E con 11 puntos, superando al Bayer Leverkusen, al Valencia, y al Racing Genk. En Octavos de final se enfrentó al Nápoles italiano en una eliminatoria que estuvo llena de emoción. En la ida, disputada en San Paolo, los londinenses se adelantaron en el marcador gracias a un gol de Juan Mata, pero los napolitanos remontaron el marcador hasta el 3-1 final gracias a dos goles de Ezequiel Lavezzi y uno de Edinson Cavani. El Chelsea afrontaba el choque de vuelta con la necesidad de remontar una desventaja de dos goles, y acabó consiguiéndolo. El tiempo reglamentario acabó también con 3-1, gracias a los tantos de Drogba, Terry, y Lampard para los ingleses, y de Inler para los italianos, y la eliminatoria se resolvió en la prórroga, donde un gol de Ivanovic clasificó al Chelsea para la siguiente ronda.
En Cuartos de final, el conjunto de Roberto Di Matteo quedó emparejado con el Benfica portugués, a quien venció 0-1 en la ida y 2-1 en la vuelta, en un partido que no se resolvió hasta los instantes finales, y en el que el conjunto luso tuvo opciones para haber logrado el triunfo y el pase a la semifinal. Sin embargo, Raul Meireles marcó en el minuto 92 el 2-1 definitivo y dio al Chelsea el pase a semifinales.
Así pues, ¿Qué puntos fuertes tiene el Chelsea?
- Gran fortaleza en Stamford Bridge: El equipo de Di Matteo ha ganado los cinco partidos que ha disputado hasta ahora en casa en Champions League: Tres en la Fase de Grupos, uno en Octavos de final, y otro en Cuartos. Entre las victorias cosechadas por los londinenses en su estadio destaca un 5-0 ante el Racing Genk y un 3-0 ante el Valencia, ambas logradas en la Fase de Grupos, y el 4-1 que le endosó al Nápoles en Octavos.
- David Luiz; un seguro en defensa: El joven central brasileño es uno de los pilares básicos de la defensa del Chelsea, y uno de los mejores futbolistas de la plantilla. Destaca por su velocidad y fortaleza, pero, además, también tiene iniciativa para arrancar en conducción con el balón y subirlo hasta la zona de ataque.
- Terry, Lampard, y Drogba; experiencia para la defensa, el medio campo, y el ataque: La contribución de estos tres futbolistas es muy importante para el conjunto londinense, y esto se encargaron de demostrarlo en el partido de vuelta de Octavos de final ante el Nápoles, en el que fueron los auténticos líderes del Chelsea dentro del terreno de juego, cada uno de ellos marcó un gol, y demostraron que se puede contar con ellos en los momentos más complicados. Terry se encarga de consolidar la defensa, Lampard de equilibrar el medio campo, y Drogba de crear peligro sobre la portería rival y de marcar los goles (De hecho, es el máximo goleador del Chelsea en ‘Champions’ con 4 tantos en 5 partidos).
- Juan Mata y Fernando Torres; dupla española para el ataque: Mata ha conseguido en su primera temporada en Stamford Bridge ser una de las referencias del juego ofensivo del Chelsea. La mayoría de las acciones de ataque pasan por sus botas, y su calidad y creatividad le convierten en una de las grandes figuras de este equipo. El ex del Valencia se mueve por la zona de tres cuartos de campo, tiene mucha movilidad, y no duda en buscar el gol si la oportunidad es clara. Por su parte, Fernando Torres está volviendo a rendir a un gran nivel, está volviendo a ser una pieza importante dentro del terreno de juego, y, además, se ha reencontrado de nuevo con el gol. Por otro lado, Mata y Torres ya han jugado en la Liga española contra el F.C. Barcelona, por lo que ya tienen experiencia previa en enfrentamientos contra el conjunto azulgrana.
La ida de esta semifinal se jugará en Stamford Bridge el 18 de abril, y la vuelta se disputará el 24 de abril en el Camp Nou. Creo que el Barça parte como favorito en este emparejamiento, ya que es el campeón de la pasada edición de Champions League y este año quiere volver a levantar este título, especialmente si en la final se enfrentan al Real Madrid. Además, el conjunto de Pep Guardiola sigue jugando a un altísimo nivel, y Lionel Messi sigue batiendo récords y demostrando partido tras partido que es un jugador de leyenda. Sin embargo, esto es una semifinal de Champions League, y si el Chelsea logra un buen resultado en su estadio (donde, recordemos, ha ganado los cinco partidos que ha jugado allí en esta edición de ‘Champions’) puede poner en serias dificultades al F.C. Barcelona.