Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 6 de abril de 2012

EL FÚTBOL ESPAÑOL ESTÁ A UN GRAN NIVEL

Este jueves se confirmó el pase del Atlético de Madrid, del Athletic de Bilbao, y del Valencia a las semifinales de la Europa League. Esto, unido a que el Real Madrid y el F.C. Barcelona son semifinalistas de la Champions League, hace que España cuente con cinco representantes de ocho posibles en las semifinales de las dos competiciones internacionales de clubes más importantes que hay en Europa. Sin duda, el fútbol español está a un nivel realmente excelente.

Bayern de Munich-Real Madrid y Chelsea-F.C. Barcelona son los dos emparejamientos de las semifinales de Champions League. Si el conjunto de José Mourinho y el de Pep Guardiola eliminan a sus respectivos rivales, se volvería a jugar una final española en ‘Champions12 años después de que el Valencia y el propio Real Madrid disputasen en el año 2000 la única final española que hasta ahora se ha jugado en esta competición.

Por su parte, el jueves fueron tres conjuntos españoles los que sellaron su pase a las semifinales de la Europa League. El Athletic de Bilbao dejó fuera del torneo al Schalke 04, un conjunto que la pasada campaña fue semifinalista de Champions League. Además, en la ronda anterior el equipo dirigido por Marcelo Bielsa eliminó a uno de los colosos del continente europeo: El Manchester United.

Junto a los bilbaínos también certificaron su clasificación el Atlético de Madrid de Diego Simeone, que superó al Hannover 96 en una eliminatoria muy competida, y el Valencia de Unai Emery, que tras golear por 4-0 al AZ Alkmaar en Mestalla logró remontar el marcador adverso que traía del partido de ida.

De esta forma, los valencianistas y los atléticos jugarán una de las semifinales, mientras que en el otro emparejamiento el Athletic Club se verá las caras con el Sporting de Lisboa, que se clasificó tras eliminar al Metalist Kharkiv ucraniano. Así, España tiene garantizado al menos un representante en la final de Bucarest (Valencia o Atlético de Madrid), y podría darse una final española si Llorente, Muniain, Susaeta, Iraola, De Marcos, y compañía, consiguen superar al conjunto lisboeta.

La última final de Europa League (por entonces llamada Copa de la UEFA) que emparejó a dos equipos españoles se disputó en el año 2007. En ella el Sevilla y el R.C.D. Espanyol disputaron en Glasgow un partido realmente precioso que acabó en empate a dos y que se resolvió en los penaltis, donde el equipo sevillano salió victorioso y se alzó con su segunda Copa de la UEFA, revalidando además este título que ya levantó la temporada anterior.

El Athletic de Bilbao busca llegar a su segunda final de Europa League, ya que en el año 1977 ya jugó una (la competición se llamaba entonces Copa de la UEFA). El rival fue la Juventus, y finalmente fue el conjunto italiano el que se llevó el título tras vencer en la final, que entonces era a doble partido.

Por su parte, el Valencia quiere volver a una final de este torneo tras disputar la última en el año 2004 (entonces era la Copa de la UEFA), cuando además fue campeón tras vencer por 2-0 al Olympique de Marsella. Además, gracias a este triunfo, ese mismo año el conjunto valencianista fue campeón de la Supercopa de Europa tras superar al Oporto, que fue el campeón de la Champions League.

Más reciente en el tiempo es la última final de Europa League que jugó el Atlético de Madrid. Fue en el año 2010, se disputó en Hamburgo, y su rival fue el Fulham inglés. Los rojiblancos se alzaron con su primer título de Europa League tras ganar 2-1 en un encuentro lleno de emoción. Tras esto, el conjunto madrileño ganó la Supercopa de Europa tras vencer al Inter de Milán, que fue el ganador de la Liga de Campeones aquella campaña.

De esta forma, tanto en Champions League como en Europa League puede haber un equipo español campeón, e incluso puede darse la posibilidad de que en ambas competiciones la final la disputen dos equipos españoles.

A todo esto hay que añadirle que este verano se juega la Eurocopa en Polonia y Ucrania, un torneo en el que la Selección Española defenderá el título conseguido en la “Euro” de Austria y Suiza de 2008. Si “La Roja” vuelve a lograr este campeonato se convertirá en la primera selección de fútbol que gana de forma consecutiva una Eurocopa, un Mundial, y de nuevo una Eurocopa.

Por si esto fuera poco, la Selección Española Olímpica puede conseguir en los Juegos Olímpicos de Londres su segunda medalla de oro en fútbol. España no disputó los Juegos de Atenas y de Pekín porque no se clasificó, y su última participación fue en los Juegos de Sydney del año 2000, donde consiguió la medalla de plata tras perder en la tanda de penaltis de la final contra Camerún.

Así pues, el combinado español acudirá a la cita Olímpica de Londres con la intención de conseguir el segundo oro olímpico en la disciplina de fútbol, ya que el primero se logró en 1992 en los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde el conjunto español ganó 3-2 a Polonia en la final gracias a los goles de Abelardo y de Kiko, quien marcó por partida doble.

En resumen, el año 2012 puede ser realmente excelente para el fútbol español.