Una pasión que traspasa fronteras.

lunes, 21 de febrero de 2011

DI MARÍA, EL GRAN FICHAJE MADRIDISTA

En un verano en el que el mercado de fichajes trajo consigo la despedida de Raúl González y José María Gutiérrez “Guti” del Real Madrid, el conjunto blanco apostó por algunos nombres que están demostrando con creces el porqué de su contratación. Tal es el caso de Ricardo Carvalho, Mesut Özil y Ángel Di María, el cual está rindiendo a un nivel realmente espectacular y a quien me gustaría destacar.

Tras lograr el doblete en Liga y Copa en Portugal con el Benfica, Ángel Fabián Di María Hernández (14-2-1988. Rosario, Santa Fe. Argentina) llegaba a Madrid a cambio de 25 millones de Euros. Completo desconocido para unos, fichaje arriesgado para otros, y acertado para algunos, “El Fideo” se vistió con la camiseta número 22 y comenzó a hacer lo que mejor sabe: Jugar al fútbol.

Si bien es verdad que el Mundial de Sudáfrica no fue el mejor escaparate para darse a conocer al madridismo, cuando José Mourinho comenzó a darle confianza en el once blanco logró asentarse hasta tal punto que se ha convertido en imprescindible. Hasta el día de hoy ha jugado 24 partidos de Liga, es decir, ha participado en todos (se cuenta el de Cornellá El Prat aunque fue sustituido en el primer minuto de juego por la expulsión de Íker Casillas) en los que ha disputado 1709 minutos. Pero no sólo es fundamental en el campeonato doméstico, ya que en Champions League también ha participado en todos los encuentros de la Fase de Grupo. Seis veces ha jugado, con 389 minutos. Por último, también sabe lo que es participar en Copa del Rey. Lo ha hecho en siete ocasiones, con 397 minutos en total.

Pero la gran pregunta es: ¿Ha aprovechado todos estos minutos que Mourinho que la dado? La respuesta es un sí rotundo.

En Primera División ha logrado 5 goles (es el tercer máximo realizador del conjunto madridista sólo por detrás de Cristiano Ronaldo e Higuaín y empatado con Özil, otro gran fichaje) y ha realizado 9 asistencias. En Champions ha regalado 2 pases de gol y el único tanto que marcó le sirvió al Real Madrid para lograr la victoria en el Abbé Deschamps ante el Auxerre (0-1). Mientras, en Copa no ha conseguido anotar, pero ha dado 5 asistencias a sus compañeros.

Pero lejos de la a veces frialdad de los números, podemos ver que Ángel Di María es uno de esos futbolistas “que se gana el sueldo”.

Venía como banda izquierda, pero pronto demostró su polivalencia al actuar con la misma efectividad por la derecha. Esto se vio apoyado por el buen uso que tiene de ambas piernas. Aunque es zurdo, también emplea la diestra no sólo para intentar algún disparo de vez en cuando, sino para poner centros al área, regatear a los rivales, controlar el esférico, para dar asistencias de gol (como este fin de semana ante el Levante) y cómo no, para perforar la meta rival. Veloz en carrera y hábil a la hora de actuar, es infalible en acciones de uno contra uno. Encara al rival y en ocasiones logra deshacerse de él con una aparente facilidad digna de los más grandes.

A sus 23 años recién cumplidos (los hizo el día 14 de este mes), Ángel Di María ha logrado hacerse un hueco en el Real Madrid, uno de los grandes clubes del fútbol europeo, convenciendo además a José Mourinho, uno de los entrenadores más exigentes del continente. El profesionalismo y la competición al máximo nivel le llegaron desde muy joven, y es que no hay que olvidar que con sólo 18 años era uno de los referentes de Rosario Central en Argentina y que con apenas 20 años ya había jugado 26 partidos en Portugal con el Benfica.

Di María es talento en estado puro. Esperemos que las lesiones le respeten a lo largo de su carrera, porque estamos ante un jugador que tiene todas las condiciones para hacer cosas importantes es esto del fútbol. De momento, tenemos la suerte de disfrutarlo en España.