Una pasión que traspasa fronteras.

miércoles, 24 de agosto de 2011

¡ASÍ!, ¡ASÍ!, ¡ASÍ GANA EL ANZHI!

La popularidad del Anzhi subió como la espuma tras fichar a Roberto Carlos, y ahora ha salido totalmente del anonimato tras la confirmación de la contratación de Samuel Eto´o. El otro día tuve la oportunidad de ver por primera vez en acción a este equipo de Makhachkala, y la verdad es que, a parte de las estrellas, tiene jugadores interesantes.

Una nueva potencia emergente se cierne sobre el horizonte del fútbol. El presidente del Anzhi Makhachkala, el multimillonario Suleyman Kerimov (tan multimillonario que es ocupa el puesto 118 en la prestigiosa lista de la revista Forbes) se puso manos a la obra y decidió fichar a jugadores de nivel para un ambicioso proyecto que pretende introducir el nombre de este equipo entre los más grandes del “Viejo Continente”.

Este club fundado en 1991 se asienta sobre la República de Daguestán, la cual se ubica en el Cáucaso, su costa está bañada por el mar Caspio, y cuya capital, Makhachkala, está representada en el mundo del fútbol por el Anzhi.

Este domingo jugó y ganó ante el Dinamo de Moscú, uno de los equipos históricos del país. Venció 2-1 gracias a los goles de Mbark Boussoufa y de Alexander Prudnikov, que hicieron insuficiente el tanto de Andriy Voronin para los visitantes. Por cierto, en el Dinamo también hay jugadores de renombre, ya que además del mencionado Voronin (ex del Liverpool y Mundialista con la Selección de Ucrania), estaba también el delantero alemán ex del Schalke 04, Kevin Kuranyi.

Tras este triunfo, el Anzhi es cuarto clasificado en la Premier Rusa con 36 puntos en 21 partidos. Está a 2 puntos del tercero, el propio Dinamo de Moscú, y lejos se encuentran los dos colosos del país, ya que el Zenit de San Petersburgo es segundo con 43 puntos y el CSKA de Moscú ocupa el liderato con 45 puntos.

Por otro lado, los de Makhachkala están por encima de dos clubes importantes como el Spartak de Moscú y el Rubin Kazan, quinto y sexto respectivamente, a quienes supera por sólo 1 punto.

Sin embargo, entre el partido que ví el otro día ante el Dinamo (insisto en que fue el primero que ví del Anzhi) y viendo la plantilla que tienen, creo que hay muchos jugadores a tener en cuenta.

Me parece que no hace falta explicar mucho quién es Roberto Carlos. Por si acaso, decir que entre muchísimas cosas más, jugó en el Real Madrid durante muchos años y que fue Campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de Japón y Corea 2002.
Sin embargo, lo que más me sorprendió del brasileño en esta etapa en Rusia es su ubicación en el campo. Toda la vida viéndole jugar en el lateral izquierdo para ahora hacerlo como... ¡Centrocampista! En el choque ante el Dinamo, el técnico Gadzhi Gadzhiev empleó un sistema 1-4-1-4-1 en el que Roberto Carlos actuaba como líbero entre la línea de defensa y la de medio campo. Eso sí, lo que no cambia es que el ahora capitán del Anzhi se encarga de lanzar todas las faltas de larga distancia.

Mbark Boussoufa: Tengo que reconocer que me sorprendí cuando ví la noticia de que este internacional por Marruecos abandonaba Bruselas y el Anderlecht para jugar en el Anzhi. En el club belga marcó 48 goles en 147 partidos, y formaba un gran “tridente” ofensivo junto con Matías Suárez y Romelu Lukaku. Ya lleva 3 tantos con la camiseta del conjunto ruso y en muy poco tiempo ha logrado ganarse el cariño de la afición.

Balazs Dzsudzsak: Este internacional húngaro, ex del Debrecen, se convirtió en uno de los grandes talentos jóvenes del Continente Europeo defendiendo la camiseta del PSV Eindhoven, con quien marcó 44 goles en 114 partidos en la Eredivisie. Posiblemente sea el mejor futbolista húngaro que hay a día de hoy. Debutó en el Anzhi con victoria (2-0 ante el Tom) el día 6 de agosto, y poco a poco se va asentando en el once titular. Es un peligro constante en los alrededores del área y posee un potente disparo lejano.

Odil Ahmedov: Lleva siendo titular indiscutible en los dos últimos meses de competición. Dio el salto al Anzhi este año tras realizar toda su carrera profesional hasta ahora en el Pakhtakor de Tashkent de su Uzbekistán natal. Es un jugador de corte defensivo brilló en la pasada Copa Asia junto con Server Djeparov, y ambos lograron que la Selección Uzbeka lograse su mejor puesto histórico en esta competición tras caer en semifinales ante Australia y finalmente quedar cuarta tras Corea del Sur.

Yuri Zhirkov: El ex del Chelsea llega como uno de los fichajes estrella. Debutó hace dos semanas ante el Spartak de Moscú y esta jornada lo hizo ante su afición regalándoles su primera asistencia de gol en el tanto de Boussoufa. Internacional con Rusia, espera convertirse en uno de los pilares del gran proyecto del Anzhi.

Aleksandr Prudnikov: A sus 22 años, este delantero ruso es el gran talento joven del conjunto de Makhachkala. En lo que va de temporada ha marcado 3 goles en 7 partidos, el último tanto lo logró esta jornada ante el Dinamo de Moscú, pero antes le marcó al Tom y al Rubin Kazan, y dio una asistencia en el empate a dos ante el Krasnodar. Es un gran “9” de área que además posee un buen juego aéreo.

Nukri Revishvili: Es el portero encargado de defender la meta del Anzhi y de la Selección de Georgia. Este arquero de 24 años es indiscutible bajo los palos del equipo ruso y, a pesar de que quizás pudo hacer algo más en el gol de Voronin de esta última jornada, muestra una gran fiabilidad y seguridad a la hora de blocar los balones que le llegan.

Estas son algunas de las piezas que conforman el ambicioso proyecto del Anzhi Makhachkala. La idea que tienen es bastante clara: Ser un equipo competitivo en Europa. Quizás los ejemplos de Rubin Kazan y de Shakhtar Donetsk les puedan servir de guía para alcanzar este objetivo.


FUENTES:

http://en.wikipedia.org/wiki/FC_Anzhi_Makhachkala

http://en.wikipedia.org/wiki/Republic_of_Dagestan

http://en.wikipedia.org/wiki/Suleyman_Kerimov