Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 12 de agosto de 2011

SWANSEA CITY, UN GALÉS EN LA PREMIER

La Premier League inglesa nos va a regalar una de esas oportunidades históricas que merece la pena conocer. Esta temporada 2011/12 va a tener un invitado muy especial, ya que por primera vez desde que se fundó la Premier allá por 1992, va a jugar un equipo no inglés en la máxima categoría. El encargado de protagonizar esta historia es el Swansea City galés.

De los 20 equipos que conformarán la Premier este año, 19 serán ingleses y uno galés, ya que el Swansea City decidió hacer historia la temporada pasada cuando subió desde el Championship tras superar en la final del play-off al Reading en el estadio de Wembley.

El Swansea es uno de los cuatro equipos galeses que participan en las distintas divisiones de Inglaterra, ya que también lo hacen el Cardiff City en el Championship, y el Wrexham y el Newport County en la Conference. Estos cuatro clubes compiten en divisiones inglesas porque rechazaron su participación en la Welsh Premier League de Gales, una competición fundada en 1992.

¡Pero cuidado! El ascenso del Swansea es histórico porque por primera vez un equipo galés jugará en la Premier League una vez que esta división se estableció como tal en 1992, no porque sea la primera vez que un club de Gales juega en la máxima categoría del fútbol inglés, ya que el propio Swansea City ya realizó esta hazaña ascendiendo en la temporada 1980/81 a la por entonces llamada “First Division”.

Este hecho histórico tiene como precedente un meteórico ascenso con un famoso entrenador y viejo conocido de la afición española: John Benjamin Toshack. Este mítico técnico galés se hizo cargo de los “Swans” en el año 1978, cuando el equipo jugaba en la Division Four, y cuando él tenía sólo 28 años. Sin embargo, esta juventud no le impidió tener éxito, ya que consiguió aupar al equipo hasta la First Division en tan sólo tres años.

El equipo galés logró la permanencia durante la primera temporada, pero no consiguió salvarse en la segunda y en 1983 descendió a la Second Division comenzando así una auténtica caída en picado que acabó con el Swansea City en la Division Four en 1986.

Por otro lado, la historia reciente de este equipo tiene colores españoles ya que, aunque a nivel internacional se hizo muy famoso el “Spanish Liverpool”, por el equipo de los “Jacks” (como apodan al Swansea) también pasaron protagonistas importantes de esta nacionalidad, siendo conocido en la campaña 2008/09 como el “Spanish Swansea” por tener en la plantilla hasta seis jugadores nacidos en España.

Jordi Gómez, Gorka Pintado, Guillem Bauzá, y Albert Serrán eran cuatro de ellos. Los otros dos aún se mantienen de esa época. Son el ex del Terrassa Ángel Rangel, y el ex futbolista del Alavés y F.C. Barcelona “B” Andrea Orlandi, quienes formarán parte del conjunto galés para este año histórico en la Premier. El primero lleva más de 150 partidos con la camiseta “Swans”, mientras que el segundo aterrizó en Gales en 2007 por petición expresa del por entonces entrenador, el también español Roberto Martínez.

Y es que el ahora técnico, y antes jugador, del Wigan Athletic también fraguó su leyenda en el Swansea, club en el que tuvo una primera etapa como jugador que duró tres temporadas en las que disputó más de 120 encuentros, y una segunda en la que colgó las botas para convertirse en entrenador.

Como técnico del conjunto galés logró el ascenso de la League One al Championship en la temporada 2007/08, y sólo un año después a punto estuvo de clasificar al equipo para los play-off de ascenso a la Premier League. En solo dos años al frente del banquillo demostró un talento enorme para dirigir equipos y eso le llevó a fichar por su actual club: El Wigan Athletic.

El técnico Brendan Rodgers estará esta campaña al frente de la nave “Swans”, manteniéndose como entrenador después de lograr el ascenso a la Premier en el play-off tras eliminar al Nottingham Forest en semifinales y al Reading en la final. Además, gracias a esto el Swansea consiguió superar a su compatriota y eterno rival, el Cardiff City, que esta temporada mantendrá sus expectativas de asaltar la máxima categoría inglesa.

El Swansea City juega sus partidos como local en el bello y moderno Liberty Stadium, con capacidad para 20.500 espectadores y que fue inaugurado en 2005 tras abandonar el viejo Vetch Field, un campo de 1912 que tenía un aforo de 11.500 espectadores. Este cambio de estadio no sólo se debe al hecho de renovar las instalaciones, sino a una necesidad de albergar a una afición que cada vez es más numerosa, y de mostrar que el club tiene un proyecto de crecimiento para el futuro.

Independientemente de los resultados y de lo que diga la tabla de clasificación al final de temporada, este es un año para que el Swansea City y su afición disfruten de una experiencia histórica.

Un galés se enfrentará a los clubes ingleses más importantes y jugará en uno de los mejores campeonatos del mundo, lo cual ya es un premio, pero a su hinchada le harían un grandísimo regalo si logran mantenerse en la Premier League el mismo año que debutan, y en el que además celebrarán su centenario.


FUENTES:

http://en.wikipedia.org/wiki/Swansea_City_A.F.C.

http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Mart%C3%ADnez_Montoli%C3%BA