Una pasión que traspasa fronteras.

martes, 16 de agosto de 2011

DEBUT "KUN" GOLES Y UN PORTERO A TENER EN CUENTA

Este lunes tuve la oportunidad de ver el partido entre Manchester City y Swansea City, un encuentro con varios atractivos: Era el arranque de otro ambicioso proyecto “Citizen” en el que una vez más se aspira al título. Como parte de esto, podía llegar el debut de Sergio Agüero en la Premier. Además, estaba la ocasión de ver como los galeses del “Swans” jugaban su primer partido en la Premier League. Sin embargo, este choque también sirvió para que Vorm, portero del Swansea, mostrase sus cualidades a pesar de encajar cuatro goles.

Hasta cumplir casi una hora de partido, el ataque del Manchester City tenía tres protagonistas: Edin Dzeko en su función de definidor y que encontró el premio tras toparse varias veces con Michael Vorm, del que luego hablaremos. David Silva en su papel de creador de juego y de iniciador de las acciones ofensivas de cara al marco rival. Y un Touré Yaya con una actuación colosal y finalizando jugadas en numerosas ocasiones, aunque finalmente no pudo encontrar el gol que tanto buscó y mereció a lo largo de la noche.

El “City” ganaba pero Roberto Mancini decidió ponerle más leña al fuego y dio entrada a Sergio “Kun” Agüero, lo cual, visto el resultado, fue una decisión más que acertada.

Sólo 10 minutos después de pisar el césped del Etihad Stadium, hizo estallar las redes cuando en el segundo palo empujó un pase de Micah Richards. Debut en Liga con gol, aunque sería tres minutos más tarde cuando en otra acción de ataque evitó in-extremis que el balón saliera por la línea de fondo, y lo mandó atrás para que allí lo empujara Silva y terminara de sentenciar el encuentro logrando subir el 3-0 al marcador.

Pero la fiesta del ex del Atlético de Madrid no acabó ahí, y ya en el descuento puso la guinda al pastel sacándose un disparo desde casi 30 metros que acabó entrando en la portería de Vorm para poner el 4-0 final.

En mi opinión, Agüero realizó un gran debut y mostró a las claras sus credenciales. El “City” ha apostado muy fuerte por él pagando más de 40 millones de euros, y eso lo sabe el delantero argentino, quien se encargó de no decepcionar a nadie, y menos cuando jugaba ante su propia afición, en el día en que disputaba sus primeros minutos oficiales con la camiseta celeste.

Al “Kun” se le vio tranquilo y, sobre todo, muy confiado de hacer las cosas bien. Sabe que todo el mundo va a mirar con lupa cada una de sus acciones, tanto las positivas como las negativas, pero de momento el ex de Independiente parece que no se deja llevar por esa presión.

El “16 Citizen” será la referencia de este Manchester City que no va a renunciar a nada, y en el que sus goles serán muy necesarios si quieren que el proyecto liderato por Roberto Mancini acabe siendo un éxito. Habrá que ver cómo funcionará Agüero contra el Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea o Tottenham Hotspur en la Premier, y contra los grandes clubes europeos en la Champions League, pero de momento sus dos goles y una asistencia ante el Swansea son una buena tarjeta de presentación.

Sin embargo, el partido entre los “Citizens” y los “Jacks” me dejó una gran sorpresa: El portero Michael Vorm.

Puede parecer curioso que en un partido que acaba 4-0 destaque al meta que ha encajado los cuatro tantos, pero es que lo merece. Vorm es un arquero holandés de 28 años que esta campaña ha desembarcado en Gales para defender la portería del Swansea tras dejar el Utrecht, club en el que ha jugado la mayor parte de su carrera.

Y digo que me sorprendió gratamente porque al descanso el marcador era 0-0 cuando el City había tirado 10 veces a portería y todas estas ocasiones habían sido repelidas por Vorm. Daba igual quien tirase, quien lo intentase, e incluso si Dzeko encaraba totalmente solo; Vorm evitaba el gol.

Desde luego, si el Swansea hubiese puntuado habría sido gracias a él, aunque lamentablemente para los galeses, el gol era cuestión de tiempo. Y así ocurrió en la segunda mitad en la que, aunque efectivamente llegaron los tantos en contra, Vorm evitó una goleada de escándalo. De hecho, me gustaría destacar una acción en la que Touré Yaya lanzó una falta, el balón iba fuera pero impactó en la barrera y se desvió hacia la portería, pero el meta holandés paró el balón con una mano cuando estaba justo sobre la línea de gol.

Me encantó la actuación de Michael Vorm, al igual que la de un Swansea City que aguantó la primera mitad, pero que no pudo evitar el vendaval de un Manchester City que opta a todo. Sin duda, todo parece indicar que el holandés será uno de los guardametas a seguir en esta temporada.

Además de Vorm, me destaco también a Scott Sinclair, quien posee una gran velocidad y capacidad de desborde por banda izquierda, y a Leroy Lita, un delantero que ya tiene experiencia en la Premier de cuando jugó con el Reading, y que ahora deberá contribuir a la permanencia con goles.

Por último, también es muy destacable el apoyo de los 2.500 aficionados del Swansea que estuvieron presente en Manchester, y que serán un activo vital para que el equipo de Brendan Rodgers logre mantenerse al menos un año más en la Premier League.