Una pasión que traspasa fronteras.

lunes, 2 de mayo de 2011

¡¡¡CAMPEONES, CAMPEONES!!! OÉ, OÉ, OÉ

Este fin de semana nos ha dejado tres campeones en Europa. Borussia Dortmund, Queens Park Rangers y AEK de Atenas han sido protagonistas por sus triunfos. El primero, por levantar el título de la Bundesliga; el segundo, por certificar su ascenso a la Premier League, y el tercero, por ganar la Copa de Grecia. ¡¡¡Enhorabuena a los tres!!!

La Bundesliga se tiñe de amarillo: Casi una década después de su último título de Liga (el último data de la temporada 2001/02), el Borussia Dortmund volvió a ser el mejor de Alemania. Lo consiguió a falta de dos jornadas del final tras vencer 2-0 al Nüremberg y aprovechar el tropiezo de su inmediato perseguidor, el Bayern Leverkusen, que cayó 2-0 en el estadio del Colonia.

Los tantos de Lucas Barrios y de Lewandowski hicieron posible una gesta que ha merecido el conjunto “borusser” de principio a fin. De hecho, los chicos de Jürgen Klopp se hicieron con el liderato en la primera jornada y no se bajaron de allí hasta el final. A lo largo de los 32 partidos disputados hasta ahora, los de Dortmund se han mostrado muy superiores a sus rivales, lo cual se manifestó en datos como que llegaron a ir 15 puntos por encima del segundo, aunque una mala racha de resultados llegó a ponerles a sólo 5 unidades del Leverkusen. Sin embargo, no se dejaron llevar por los nervios y acabaron certificando el campeonato.

El gran mérito del BVB ha sido el hecho de mostrar una gran madurez en su juego a base de un equipo con una media de edad de poco más de 23 años. Jürgen Klopp (conocido cariñosamente como “Kloppy”) ha conseguido que su conjunto sea uno de los que mejor juega de la Bundesliga dándole la responsabilidad de ello a futbolistas muy jóvenes pero con un criterio propio de los más experimentados. Ejemplo de ello son:

Los defensas Neven Subotic y Mats Hummels, de 22 años cada uno y que han sido los que han logrado que el Dortmund sea el conjunto menos goleado del campeonato.

Nuri Sahin: El futbolista turco personifica la creatividad en medio campo. Coordina todas las acciones de ataque y tiene pura magia en su zurda, además de una precisión milimétrica en los tiros libres. Tienes un artículo de él en la etiqueta “Fíjate en…”.

Mario Götze y Sven Bender: Dos puñales por banda. El primero por la derecha y el segundo por la izquierda. Muy incisivos y con llegada arriba, son un peligro constante. Tienes un artículo de Mario Götze en la etiqueta “Fijate en…”.

Kevin Grosskreutz, Shinji Kagawa y Robert Lewandowski: Ninguno pasa de los 22 años y son fundamentales en el ataque. El alemán ha logrado 9 goles, mientras que el japonés y el polaco llevan 8 tantos.

Todos ellos han sido complementados por dos piezas experimentadas como el portero y capitán Rober Weidenfeller (30 años), siendo el arquero menos goleado de la Liga, y el delantero paraguayo de 26 años Lucas Barrios quien, con 14 tantos, es el máximo artillero del Dortmund.

Tras el pitido final, todos lo celebraron con la afición del Signal Iduna Park, una de las más fieles de Europa y que tiene en el fondo sur su mayor aliento. Este fondo es la grada de pie más grande del continente. Los jugadores lo festejaron con cerveza echaron jarras enteras encima de Klopp, como es costumbre en Alemania.

Con esto, el Borussia Dortmund se garantiza su presencia en Champions la temporada que viene.

A la Premier a toda velocidad: El Queens Park Rangers londinense estaba a un paso de volver a la máxima categoría del fútbol inglés y esta jornada lo certificó tras vencer 0-2 al Watford en Vicarage Road gracias a los tantos de Adel Taarabt y de Tommy Smith. Con esto, el conjunto dirigido por Neil Warnock no sólo garantizó su retorno a lo más alto, sino que también aseguró el título de la Championship.

En este club están como accionistas los empresarios de la Fórmula 1 Flavio Briatore y Bernie Ecclestone, los cuales disfrutarán viendo a su equipo “batirse el cobre” en campos como Old Trafford, Stamford Bridge, Emirates Stadium, Anfield, White Hart Lane

Hacía 15 años que no se veía a los “Hoops” en la Premier. La campaña que viene volverá a verse a los gigantes del fútbol inglés en el césped de Loftus Road tras completar una temporada increíble.

Han logrado 24 victorias en las 45 jornadas que se llevan disputadas (sólo queda una para acabar) y sólo han perdido un partido en casa. Además, tienen en sus filas al mejor jugador del campeonato y uno de los grandes talentos jóvenes que hay en Inglaterra.

Se trata del marroquí Adel Taarabt. Este polivalente centrocampista de 21 años ha sido vital para el QPR y ha contribuido al ascenso con 16 goles que le hacen ser el máximo goleador de la Championship. Ya ha sido internacional absoluto con Marruecos y está siendo seguido muy de cerca por grandes clubes del continente.

Jiménez ya tiene su primer título en Grecia: El técnico sevillano Manolo Jiménez consiguió llevar el título de Copa a las vitrinas del AEK de Atenas nueve años después de la última consecución. Gracias a esto, el ex del Sevilla consigue el primer trofeo de su carrera como entrenador.

Los atenienses vencieron 3-0 al Atromitos gracias a los goles de Nikos Liberopoulos, del ex malaguista Nabil Baha y de Pantelis Kafes. Desgraciadamente, la nota negativa la pusieron los enfrentamientos entre la policía y la afición del AEK.

El conjunto presidido por el ex delantero del Atlético de Madrid, Demis Nikolaidis, tiene en sus filas a dos españoles: El madridista David Mateos, y el ex sportinguista “Míchel”. Ambos disfrutaron también de la celebración.