Una pasión que traspasa fronteras.

jueves, 5 de mayo de 2011

COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO

Ya está. Los cuatro “Clásicos” en 18 días ya son parte de la historia. A partir de ahora es el turno de las conjeturas y de los “ysis” (y si hubiera hecho…, y si hubiera puesto…, y si hubiera pitado…). Vamos que al menos queda una semana de darle vueltas a todo lo que ha ocurrido. Sin embargo, aquí ponemos punto y final a los enfrentamientos entre “merengues” y “culés” hasta nueva orden.

Otra vez”: Duras y amargas las palabras de Íker Casillas al finalizar el encuentro del Camp Nou. Al capitán blanco no le convenció el 1-1 final y la eliminación del Real Madrid y se queja del gol anulado a Higuaín. Aquí llegan los primeros “ysis”. ¿Y si hubiera sido válido? Respuesta de un madridista: Remontamos. Respuesta de un barcelonista: Hubiéramos empatado a la jugada siguiente.

Como no hay acuerdo doy mi opinión: El árbitro pita antes de que tire el “Pipita” y el argentino ni lo celebra, por lo que había escuchado el silbato (Osea que de gol anulado nada). Sin embargo, De Bleeckere se equivoca al pitar la falta de Ronaldo. El portugués cae como consecuencia del empujón de Piqué y por eso desestabiliza a Mascherano. Por tanto, en todo caso sería o falta para el Madrid o deja continuar, pero en ningún caso falta para el Barcelona. Obviamente, si los blancos marcan en el primer minuto del segundo tiempo la cosa hubiese estado mucho más interesante, aunque la remontada no estaba asegurada en absoluto.

Misión imposible 4”: Título del partido según Cristiano Ronaldo. El “7” blanco secunda así las palabras de José Mourinho en las que decía que era imposible la remontada en el Camp Nou.

Esta vez los madrileños fueron más al ataque y plantaron más cara que en el encuentro de ida. Segundo “ysis”. ¿Y si hubiera jugado así en el Bernabéu?
Volvemos al mundo de las conjeturas, pero en mi opinión, si esto lo hace el Real Madrid en el primer choque seguramente el F.C. Barcelona hubiese finiquitado del todo la eliminatoria. Los de Pep Guardiola buscaban sacar al Madrid de su campo, si lo hubieran logrado les habrían entrado por todos lados.

Entonces… ¿El planteamiento de Mourinho es acertado? Para mí sí. He escuchado en muchísimas ocasiones eso de que “el Madrid no puede jugar así y menos en su casa”.
Personalmente, yo lo veo así: Si los blancos salen a jugar de tú a tú al Barça ocurre lo que en la ida de la Liga, osea, 5-0. Los azulgranas no tienen rival a la hora de jugar, por lo que un planteamiento muy defensivo y de contraataque era lo único que podía detenerlos como así se vio en la vuelta de la Liga y en la Copa del Rey.
En la vuelta de Champions salió bien la idea de atacar, pero ojo, los de Guardiola tenían el colchón de los dos goles y prestaban mucha atención al aspecto defensivo. Si hubiera ido al ataque otro gallo hubiera cantado.

Por cierto: Si el Real Madrid hubiese llegado a la final de Champions jugando a la defensiva ¿Se le hubiese elogiado su planteamiento como se hizo cuando lo logró con el Inter de Milán?

Dos errores ¿Cruciales?: El madridismo asegura que si no es por la expulsión de Pepe y la jugada de Higuaín el Real Madrid hubiera tomado el billete a Wembley. Así lo indica Casillas: “En la ida era un 0-0 y en la vuelta habríamos pasado con este 1-1”. Tercer “ysis”. ¿Y si Pepe no hubiese sido expulsado? ¿Y si lo de Higuaín hubiese sido válido? De nuevo a conjeturar aunque está difícil.

Versión del Madridista: 0-0 en el Bernabéu. Mismo planteamiento que en la ida durante la primera parte en el Camp Nou. En la segunda salen al ataque y De Bleeckere da validez a la acción de Higuaín. 0-1 en Barcelona y todos a Londres.

Versión del Barcelonista: ¿0-0 en la ida? Aún quedaba cuarto de hora desde la expulsión de Pepe. Aun con 11, Messi podría haberla liado en cualquier momento de esos 15 minutos. Vale, aceptando el 0-0 en la ida ¿Crees que el Barça habría jugado la vuelta como lo hizo sabiendo que tenía el colchón del 0-2? Habría presionado muchísimo más.

Aquí lo dejo en empate ya que ambos planteamientos son razonables dentro de que se está jugando con hipótesis.

“La Roja” lo ve negro: Cuarto “ysis”. ¿Y si los desencuentros que ha habido en estos cuatro “Clásicos” perjudican a la armonía de la Selección Española? No hay nada que no se solucione hablando y sabiendo que el combinado nacional y los clubes son cosas distintas. Hasta septiembre no hay más partidos oficiales de la Clasificación para la Eurocopa de 2012. Esperemos que entonces todo esté olvidado.

Espera… ¡Madrid y Barça se juegan en agosto la Supercopa de España! Uffff.

En resumen: De los cuatro “Clásicos” sacamos las siguientes estadísticas:

Dos empates y una victoria para cada uno. 3 goles blancos y 4 azulgranas. Tres expulsados en los madridistas y ninguno en los barcelonistas.

El F.C. Barcelona sentenció la Liga y es finalista de Champions, y el Real Madrid ganó la Copa del Rey.

De momento, ambos clubes se llevan un título. Serán dos para los “culés” si ganan al Manchester United en Wembley.

Aunque no guste la forma, parece que Mourinho ha encontrado el remedio para detener el juego blaugrana; sin embargo, los de Pep Guardiola siguen demostrando que aún están un paso por delante y que siguen siendo fieles a la forma de juego que les ha hecho tan grandes.