Como ya ocurrió en la temporada 2004/05, el F.C. Barcelona empató 1-1, con tantos de Keita y Felipe Caicedo, ante el Levante en el estadio Ciutat de Valencia para lograr así levantar el título de Liga. El por entonces técnico, el holandés Frank Rijkaard, se mostró tan contento como el actual entrenador: Pep Guardiola. El de Santpedor sigue sumando títulos para las vitrinas blaugranas, logrando la tercera Liga consecutiva. ¡¡¡ENHORABUENA!!!
Una vez más, el Barça vuelve a ganar la Liga con justicia. El conjunto dirigido por Pep Guardiola y presidido por Sandro Rosell levanta su vigésimo primer título doméstico gracias a un estilo de juego impecable y a la unión de unos jugadores que, a pesar de las victorias, siempre mantienen intacta la motivación.
Si miramos los números que ha hecho a lo largo de esta campaña, vemos que son de campeón: En las 36 jornadas disputadas hasta hoy (faltan dos para el final), ha logrado 29 victorias, 5 empates y sólo 2 derrotas, ante Hércules y Real Sociedad. Han sumado 92 goles favorables y han encajado 20, lo cual les deja una diferencia de goles de + 72.
Además, han encadenado una racha histórica de triunfos consecutivos. Con 16, superaron al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano que enlazó 15.
Cómo no, entre los marcadores abultados que ha logrado en estas jornadas, destaca “la manita” que le infligió al Real Madrid de José Mourinho.
Por tanto, podemos decir que el conjunto blaugrana ha hecho bueno el dicho aquel de que “la Liga es el torneo de la regularidad”.
Quizás, lo único que les pueda quedar en el tintero es el hecho de que Lionel Messi no sea “Pichichi” en España y Bota de Oro en Europa por el auge goleador de Cristiano Ronaldo. Esto, sin embargo, no empaña la gran temporada goleadora del argentino ya que con 31 tantos en Liga ha marcado 1 de cada 3 tantos blaugranas.
Lo que sí es seguro es que Victor Valdés volverá a ganar el Trofeo Zamora como portero menos goleado del campeonato. Con el de este año sumará el cuarto galardón de este tipo, siendo el tercero consecutivo.
Por otro lado, hay varios debutantes que consiguen su primer campeonato defendiendo los colores barcelonistas. Tal es el caso de Javier Mascherano, Affelay, David Villa y el presidente Sandro Rosell. Especialmente relevantes son los casos del delantero asturiano y del dirigente catalán.
Rosell ganó las elecciones con rotundidad y ha seguido la línea deportiva positiva que tantos frutos dio en el pasado evitando hacer grandes cambios. Cantera y pocos pero cualitativos refuerzos han sido sus principios.
Por su parte, Villa llegaba a Barcelona tras ganar el Mundial de Sudáfrica siendo además el máximo goleador de la Selección Española. Aunque quizás no ha rendido con toda la excelencia que se esperaba, el astur ha materializado 18 goles, algunos tan importantes como el doblete contra el Real Madrid.
La Masía sigue siendo fundamental en la formación de esta plantilla. Un año más, han emergido nuevas figuras. A los ya conocidos Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Bojan, Pedro, Busquets, o Messi se han unido Marc Bartra, Andreu Fontás, Thiago Alcántara, o Jonathan Dos Santos. Esto logra que el F.C. Barcelona sea un equipo con el que realmente se identifiquen sus aficionados, ya que hay una gran representación de jugadores de la cantera.
Además, en el plano personal el conjunto blaugrana ha tenido una gran victoria personalizada en la figura de Eric Abidal. El lateral francés fue operado con éxito de un tumor en el hígado y volvió a los terrenos de juego mucho antes de lo esperado ya que se pensaba que no reaparecería hasta la temporada que viene. Lo hizo en el partido de vuelta de Champions League contra el Real Madrid y en el partido que certificó el título liguero contra el Levante fue titular.
Y, como no, el gran Pep Guardiola dirigiendo todo esto. Otra temporada más lo ha vuelto a conseguir y sigue dando lecciones no sólo de cómo jugar al fútbol, sino de cómo formar futbolistas y personas. Comedido en rueda de prensa y muy seguro de las cualidades de sus jugadores, Pep se ha convertido en leyenda en los tres años que lleva dirigiendo al primer equipo del F.C. Barcelona. Ya han ganado la Liga, no pudo ser en la Copa del Rey, pero tienen la oportunidad en la final de Wembley de volver a ser los mejores de Europa.