Una pasión que traspasa fronteras.

sábado, 9 de julio de 2011

LA MISTERIOSA "F" DEL YOKOHAMA F. MARINOS

Hoy nos subimos en el avión y viajamos hasta Japón para hablar de uno de los equipos más populares del país y más conocidos en Europa, el Yokohama F. Marinos, quien tiene en su propio nombre una curiosidad algo enigmática ¿Siempre estuvo ahí laF”?, ¿Qué significa? Sólo una pista, no es “Fútbol”.



Marinos-kun, la mascota del Yokohama F. Marinos y el escudo del club.
Foto: the-rising-sun-news.com


Si echamos la vista atrás seguro que recordaremos (al menos los españoles) al Yokohama Marinos como el equipo que tuvo a Julio Salinas de delantero, a Xavier Azkargorta y a Antonio de la Cruz como entrenadores, el conjunto de cuya cantera emergió uno de los futbolistas más grandes de Japón: Shunsuke Nakamura, y como uno de los ‘sparring’ fijos en las Giras asiáticas de los colosos de nuestro fútbol.

Pero esta vez no hablaremos de ninguno de ellos, sino de su nombre, ya que el Yokohama F. Marinos tiene un misterio con esa “F” del medio, la cual hubo un tiempo en que no estuvo presente.

El Yokohama Marinos (sin la “F.”) se fundó en el año 1972 por la empresa automovilística Nissan, la cual es actualmente su patrocinador y propietario, siendo en sus comienzos un equipo amateur.

Lo de “Marinos” no es una traducción sino el nombre oficial del club, escrito en perfecto castellano, y hace referencia al hecho de que Yokohama posee el puerto más grande e importante del país. Por eso, en el escudo del equipo aparece un ancla y el color azul marino predominante en su primera equipación hace referencia al agua del mar.

Juegan en el Estadio Internacional de Yokohama, también conocido como Estadio Nissan, con capacidad para 75.000 espectadores, siendo el recinto donde se jugaba la Copa Intercontinental hace algunos años y donde se disputó la final del Mundial de Japón y Corea en 2002.

El Marinos es uno de los equipos más laureados del país, si bien es verdad que hace 7 años que no logra un título, siendo el último su tercer entorchado en la J-League en 2004. Además está entre los más acaudalados de Japón, lo cual le permite realizar buenos fichajes y conformar plantillas competitivas.

Hoy en día son el equipo más importante de Yokohama, pero no siempre fue así.

Hubo un tiempo en el que en la capital de la prefectura de Kanagawa convivían y competían dos clubes que representaban a la ciudad: El Marinos y el Yokohama Flügels.

Creado en el año 1964 bajo el patrocinio de la aerolínea nipona All Nippon Airlines (ANA), el Yokohama Flügels dio sus primeros pasos como equipo amateur hasta el año 1993 en el que se creó la J-League profesional. En esa temporada adquirió su nombre de “Flügels” que significa “alas” en alemán y justo entonces consiguieron ganar la Copa del Emperador.

Sin embargo, el club quiebra en 1998, debido a la crisis económica que vivía Japón y que llevó a All Nippon Airwais (ANA) a dejar de patrocinarles yéndose de esta forma gran parte de su sustento financiero.

Fue entonces cuando Nissan, recordemos propietaria del Yokohama Marinos, lo compró produciéndose de esta forma la desaparición del Yokohama Flügels como tal y la fusión entre ambos. El Flügels disputó su último partido con esta denominación el 1 de enero de 1999 contra el S-Pulse en la Copa del Emperador.

Desde entonces, el nombre “Flügels” pasó a ser propiedad del conjunto de Nissan así como gran parte de sus jugadores, y desde este momento se incluye la “F.” en el nombre pasando a ser Yokohama F. Marinos.

Sin embargo, muchos de los hinchas del “Flügels” se negaron a animar al nuevo equipo ya que existía una gran rivalidad con sus antiguos vecinos. Por esta razón crearon un club distinto, el Yokohama F.C., a pesar de que su intención era refundar el Yokohama Flügels con mismo nombre, siendo esto imposible al ser propiedad del Marinos.

Este nuevo equipo empezó desde abajo y tiene una corta historia ya que se fundó en 1998. Comenzó en el equivalente a la Segunda División “B” española, subió a la J-League 2 (Segunda División) en 2001, y lograron el ascenso a la J-League en 2006 aunque esa misma campaña descendió como colista.

No consiguieron heredar el nombre pero sí el Estadio Mitsuzawa, antiguo campo del “Flügels”, y, además, se convirtió en el primer equipo japonés que tiene sistema de socios como forma de club.

Así pues, la “F.” del Yokohama F. Marinos hace referencia a la fusión con el “Flügels”, aunque nunca se dice Yokohama Flügels Marinos, sino Yokohama F (“Efe”, tal cual) Marinos, siendo esta última la denominación oficial del club.

FUENTES:

Yokohama F. Marinos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Yokohama_F._Marinos


Yokohama Flügels.

http://es.wikipedia.org/wiki/Yokohama_Fl%C3%BCgels


Yokohama F.C.

http://es.wikipedia.org/wiki/Yokohama_FC