Una pasión que traspasa fronteras.

lunes, 25 de julio de 2011

SURAMÉRICA SE TIÑE DE CELESTE

Uruguay es desde el domingo la actual campeona de América tras vencer 3-0 a Paraguay en la final de la Copa América Argentina 2011 disputada en el estadio Vespucio Liberti de la ciudad de Buenos Aires. Luis Suárez y Forlán por partida doble hicieron los tantos “celestes”, lo cual les permitió levantar su 15º título y convertirse así en la selección más laureada del continente y del mundo.

“¡Sí volvimos, sí volvimos! ¡Sí volvimos otra vez! ¡Sí volvimos a ser campeones! ¡Como la primera vez!...” Esta canción, junto con la mítica “Soy Celeste”, no pararon de cantarla los jugadores y aficionados uruguayos una vez que certificaron la victoria por 3-0 a Paraguay y que se habían convertido en nuevos campeones de América.

“El Monumental” de Buenos Aires fue testigo de cómo Uruguay se convertía en campeona de la Copa América con total justicia tras pasar por encima de Paraguay en la final, a la cual llegó tras mostrarse como la más efectiva a lo largo del torneo.

Ya desde el primer segundo de partido los celestes se echaron encima del arco de Justo Villar, quien contestaba con buenas paradas e intentaba alentar a su defensa con el fin de hacerles espabilar viendo el vendaval que se le venía encima. Sin embargo, la suerte se alió con los “guaranís” cuando el árbitro no pitó una clamorosa mano de Ortigoza que evitó un gol seguro procedente de un remate de cabeza de Coates.

Afortunadamente para los uruguayos, esta situación no fue más que una anécdota ya que al final la justicia futbolística acabó por imponerse y benefició al equipo dirigido por Óscar Tabarez, que lo merecía con total claridad.

Así pues, el primer premio llegó con una jugada individual de Luis Suárez que lo intentó con la zurda pero Verón desvió el balón con su pierna y despistó totalmente a Villar, que no pudo hacer más que mirar cómo el esférico entraba en la red tras dar en el poste.

Uruguay se ponía por delante en el marcador, pero se echó ligeramente hacia atrás con el fin de no arriesgar demasiado, y buscando constantemente a un Luis Suárez que estaba en todos lados y que era el encargado de guiar los contraataques. Pero no fue el delantero del Liverpool, sino Diego Forlán, el encargado de poner el 2-0 tras reventar las redes con un potente zurdazo que llegó tras el corte de Arévalo Ríos a la salida paraguaya y mandarle un pase al delantero del Atlético de Madrid para que éste rematase totalmente solo.

Con esto se llegó al descanso, pero en los segundos 45 minutos la tónica siguió igual en todos los aspectos, incluido en el juego brusco que comenzó llevando a cabo Paraguay tras recibir el tanto en contra en la primera mitad, y en el que acabaron metiéndose los uruguayos.

El segundo tiempo estuvo un poco más igualado, e incluso el conjunto de Gerardo Martino pudo reducir distancias con un disparo de Haedo Valdez que dio en la escuadra de un Muslera que se llevó su primer y único susto del partido.

Pero ya al final se produjo la sentencia definitiva cuando Uruguay aprovechó un contraataque en el que Luis Suárez cabeceó el balón para acabar dejando sólo a Forlán quien disparó cruzado y batió la meta de Justo Villar por tercera vez poniendo el 3-0 definitivo en el marcador del estadio de River Plate.

Así pues, los celestes se hicieron con el título de campeón de la Copa América Argentina 2011 con total merecimiento tras no dar ninguna opción en la final a Paraguay, de quien se esperaba algo más a pesar de llegar a la final sin haber ganado ningún partido.

Los premios del torneo estuvieron muy repartidos: Justo Villar fue nombrado Mejor Portero en vez de Fernando Muslera (Ambos lo merecían, pero quizás la organización decidió dárselo al paraguayo para que los campeones no acaparasen todos los premios). Luis Suárez fue el Mejor Jugador del Torneo (Totalmente de acuerdo). Paolo Guerrero fue el Máximo Goleador (Se llevó este galardón tras anotar 4 goles en esta Copa América, los mismos que Luis Suárez pero creo que volvemos al mismo tema de la compensación) y Sebastián Coates fue el Jugador Revelación.

Sin embargo, Diego Lugano levantó el título más importante, la Copa América, provocando que el pueblo uruguayo se echase a las calles para celebrarlo, e incluso se fuesen a la mítica Plaza del Obelisco de Buenos Aires para festejar su 15º título de este tipo.

Y es que Uruguay tiene mucho que celebrar, ya que con esta victoria superan a Argentina y se convierten en el equipo con más Copas América con un total de quince, una más que los albicelestes.

Por otro lado, los celestes son el combinado nacional que tiene más títulos reconocidos por la FIFA a nivel mundial con un total de 20, superando por ejemplo a Argentina (19) o a Brasil (18). Ahora Uruguay tiene 2 Mundiales, 15 Copa América, 2 Oros Olímpicos, y 1 Mundialito.

Y todo esto lo ha conseguido un país que tiene apenas tres millones y medio de habitantes, los cuales se echaron a las calles para decirle al mundo que son el equipo más laureado de Suramérica y del Mundo.