Ya está listo el calendario de partidos de la Nacional “B” argentina en la que este año debutará River Plate, y el conjunto “Millonario” tendrá un debut “fúnebre” en su nueva categoría. No lo digo por el enorme pesar que significa ver a River en la “B” (que también), sino por el apodo de su primer rival del año…
Chacarita Juniors vivirá un partido histórico al ser el primer contrincante que tenga River Plate en la Nacional “B” y que tendrá la certeza de que será en condición de visitante, pero con la incógnita de si el encuentro se disputará en “El Monumental” o en un campo alternativo si finalmente se confirma el cierre del feudo riverplatense.
Por otro lado está la duda de cuándo será la fecha definitiva de ese choque, ya que el torneo empieza el 6 de agosto, pero River empezará más tarde, al igual que el resto de equipos que han disputado la Promoción, por haber terminado el campeonato después que el resto. Así pues, teniendo en cuenta que el fin de semana del 14 no habrá fútbol porque hay elecciones primarias en Argentina, es posible que el River-Chacarita se dispute entre semana el 16 o 17 de agosto.
Así pues, el conjunto “funebrero” (de ahí el doble sentido del titular) sabe que abrirá su temporada ante el “Millo”, pero aún no tiene claro ni cuándo ni dónde se jugará tan ansiado partido.
Chacarita es uno de los equipos ex Primera que engrosa la lista de combinados ilustres participantes en la Nacional “B” y que harán que esta temporada se preste especial atención a este torneo. Además del “funebrero”, están Quilmes, Huracán, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Rosario Central y, cómo no, River Plate.
Así pues, vamos a poner las fechas con los partidos “grandes” (por la envergadura del rival) que tendrá River este año.
El primero será ante Chacarita en día por confirmar, pero significará una buena piedra de toque para ver cómo afronta el conjunto de Matías Almeyda su periplo en la “B”.
El segundo será en la cuarta jornada ante Quilmes, un equipo “ascensor” que sabe lo que es jugar en Primera y en Segunda. Se jugará en casa del conjunto “cervecero”, el cual tiene como técnico a Caruso Lombardi, un experto en lograr ascensos a la máxima categoría y que sonó como candidato al banquillo riverplatense.
Tres jornadas más tarde, en la séptima, River recibirá al “Lobo”, es decir, a Gimnasia y Esgrima de La Plata, el otro equipo que perdió la categoría en la Promoción en su choque contra San Martín.
En la décima, a los chicos de Almeyda les tocará rendir visita al estadio Tomás Adolfo Ducó de Parque Patricios para enfrentarse a Huracán, quien tras realizar una campaña realmente mala que desembocó en el descenso a la “B”, ahora espera rehacerse y no demorar mucho el retorno a Primera.
A falta de cuatro jornadas para el final se medirá ni más ni menos que a Rosario Central, el otro gran candidato al ascenso. Tras no lograrlo este año, el conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi intentará quedar entre los dos primeros para ascender directamente y volver a enfrentarse a Newell´s Old Boys en la máxima categoría. En la ida se jugará con River como local, mientras que la vuelta será en el “Gigante del Arroyito”. Dada la cercanía con el final de la temporada puede que entonces alguno o ambos se jueguen mucho o nada.
Por último, y más a nivel anecdótico, el 3 de diciembre está señalado en rojo en el calendario. River Plate jugará contra Boca… bueno, contra Boca Unidos de Corrientes. Sin duda este partido será empleado por los contrarios al “Millo”, especialmente hinchas de Boca Juniors, para reírse de ellos viéndoles jugar su nuevo “Superclásico”. Por cierto, aquí juega el veterano defensa Hugo Ibarra, ex de Boca Juniors...
Además de estos rivales destacados, hay otros importantes como Ferro Carril Oeste, Instituto o Atlético Tucumán, todos ellos con experiencia en Primera y que no le pondrán las cosas nada fáciles a River.
Mientras, por otro lado están las visitas a equipos más modestos pero con campos en los que resulta muy difícil salir victorioso. Son los llamados “equipos del interior”, ya que están ubicados geográficamente más dentro en el mapa argentino. Ejemplo de ello son Patronato, Sportivo Desamparados, Boca Unidos de Corrientes, o Independiente Rivadavia.
En resumen, a River no le espera ni mucho menos un “paseo” por la Nacional “B”, ya que si quiere volver a Primera tendrá que superar grandes obstáculos y sudar mucho.