Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 22 de julio de 2011

PARAGUAY: ¿LA SUERTE DEL CAMPEÓN?

Parece increíble pero no lo es. Paraguay ha llegado a la final de la Copa América… ¡Sin ganar un solo partido en el torneo!, lo cual invita a reflexionar. Esta situación me recuerda mucho a la Eurocopa de Portugal de 2004, en la que una sorprendente Grecia se alzó con el título tras realizar un juego no muy divertido, pero totalmente efectivo. Al igual que entonces… ¿Será por la famosa “suerte del campeón”?

Desde luego, la Copa América Argentina 2011 no para de dejar sorpresas.

Primero fue la prematura eliminación de Argentina, seguida por la de Brasil al día siguiente. Luego tenemos a Perú y a Venezuela que cayeron en semifinales convirtiéndose en las grandes revelaciones del torneo, de hecho, la “vinotinto” es la primera vez en la historia que disputó unas “semis” y da igual cómo quede en el choque por el tercer y cuarto puesto contra Perú, ya que será su mejor clasificación histórica.

Por otro lado están Colombia y Chile. Los “cafeteros”, liderados por un Radamel Falcao que es de los mejores delanteros que hay en el fútbol europeo, llegaron al campeonato con la intención de ganarlo, pero… Se cruzó con Perú. Mientras, los chilenos, con el referente de Alexis Sánchez, se convirtieron en la gran alternativa al título una vez que fueron eliminadas Argentina y Brasil, pero… Se cruzó con Venezuela.

Y ahora llega Paraguay y se coloca en la final tras haber empatado todo, o si lo prefiere, sin haber ganado ningún partido.

Encuadrada en el Grupo B, empató a cero con Ecuador, a dos con Brasil, y a tres con Venezuela. En cuartos de final igualó a cero con Brasil y la dejó fuera por penaltis, en "semis" logró otro cero a cero con Venezuela y volvió a pasar de ronda por la “lotería” de los once metros. Y ahora… ¡A la final de Buenos Aires ante Uruguay!

Tras ver todo esto, se me viene al recuerdo la mítica Grecia que salió campeona de la Eurocopa de Portugal de 2004.

El combinado heleno, dirigido por el alemán Otto Rehhagel, fue la gran sorpresa que vio el fútbol europeo en mucho tiempo. Con un sistema de cinco defensas atrás, balón arriba y que Charisteas lo cabecease todo, y de victorias estrechas, Grecia salió campeona por primera (y de momento única) vez en su historia.

Aquel equipo estaba formado por jugadores como Nikopolidis en portería, Dellas en el centro de la zaga, Seitaridis en el lateral derecho y siendo uno de los mejores jugadores de la Euro (aunque los hinchas del Atlético de Madrid no se lo crean), Zagorakis en medio campo, y Charisteas arriba rematando todo lo que le llegaba.

¿Grecia jugaba bonito? No. ¿Era entretenido ver un partido de Grecia? No. ¿Grecia sabía hacer otra cosa que no fuera defender con cinco y esperar? No. ¿Grecia quedó campeona de Grupo? No, quedó segunda. Pero… Ganó 0-1 a Francia en cuartos, 1-0 a República Checa en “semis”, y 0-1 a Portugal, la anfitriona, en la final de Lisboa.

¿Quién quedó campeona de la Euro 2004 y pasó a la historia? Grecia.

Por eso digo que, quizás, Paraguay puede tener la famosa “suerte del campeón”, como en su momento le pasó al conjunto heleno aquí en Europa. Desde luego, si al combinado que dirige Gerardo “Tata” Martino le da por ganar en los penaltis sería algo histórico ya que levantaría un torneo internacional sin haber conseguido una sola victoria en todo el campeonato.

No creo que Uruguay esté por la labor de permitir esto, pero si finalmente ocurre será Paraguay quien pase a la historia, como ya hizo Grecia.