Una pasión que traspasa fronteras.

domingo, 31 de julio de 2011

TOCÓ FRANCIA... PERO HAY OTRAS MÁS

Hoy se ha sorteado la fase de clasificación para Europa de cara al próximo Mundial de Brasil 2014 y la Selección Española ha quedado encuadrada en el Grupo I con Finlandia, Bielorrusia, Georgia y Francia siendo el único grupo de cinco participantes.

El emparejamiento entre “La Roja” y “Les Bleus” hace que estas dos superpotencias se jueguen (salvo sorpresa muy mayúscula) el liderato del grupo y, por tanto, la clasificación directa a la cita mundialista mientras que el segundo tendrá que ganarse el billete en la repesca.

Sobre este asunto, a mí personalmente aún me parece muy precipitado hablar. Hay que tener en cuenta que antes del Mundial de Brasil 2014 hay, para España, una Eurocopa en 2012, los Juegos Olímpicos de Londres en ese mismo año, y la Copa Confederaciones en 2013. Por tanto, creo que aún es muy pronto para siquiera esbozar lo que puedan ser esos dos enfrentamientos entre españoles y franceses durante la fase clasificatoria.

De momento, ambos conjuntos tendrán en común el torneo que se disputará en Polonia y Ucrania. ¿Y qué ocurrirá allí? ¿Habrá una final España-Francia? ¿Ninguna pasará la fase previa? ¿Caerán en cuartos de final?... Imposible saber qué deparará la próxima Eurocopa y los cambios que pueda llevar a uno y otro combinado.

Porque en la clasificación para Brasil jugarán la España de ¿Del Bosque? contra la Francia de ¿Blanc? Los galos estarán liderados por ¿Benzema?, ¿o porqué no por Lloris, Mamadou Sakho, Gourcuff, o Johan Cabaye? ¿Y España? ¿Será la de Casillas, Xavi e Iniesta, o la de De Gea, Thiago Alcántara y Mata?... O la de Muniain, Javi Martínez

Aún me parece que queda demasiado tiempo para ver cómo se afrontan estos enfrentamientos que, eso sí, parece que en cualquier caso serán especialmente difíciles e igualados, y sobre todo, parece pronto saber quiénes serán los protagonistas tanto en el campo de juego como en los banquillos.

Lo que sí está claro es que España es la actual Campeona del Mundo y le toca defender título en Brasil, por lo que la motivación debe ser máxima para “La Roja”. Además, el hecho de tener en el grupo a un rival tan complicado como Francia no debe significar un obstáculo, sino un aliciente que le dé más valor a la posibilidad de salir campeón del Grupo I y conseguir ir directamente al Mundial de Brasil.

Sin embargo, no hay que obviar a los otros tres rivales: Georgia, Bielorrusia y Finlandia.

Indudablemente, el principal arma que tienen estos tres combinados es su relativo “anonimato”. Hay que tener en cuenta que España nunca ha jugado contra los georgianos y los bielorrusos, y que las dos únicas veces que se ha visto las caras con los finlandeses se resolvió con 2-0 y 6-0 favorable a los españoles, pero de eso hace ya bastante tiempo. Además, hay que añadir las duras condiciones climatológicas que habrá cuando haya que rendir visita a estos tres países.

Cuidado con Bielorrusia porque puede convertirse en el juez de este grupo. De hecho, los franceses ya están encuadrados con ellos en el Grupo D en la fase clasificatoria para la Euro 2012 y las cosas no han ido nada bien para los galos, ya que empataron a uno en Minsk y perdieron 0-1 en París.

Por otro lado, la sub-21 bielorrusa ha quedado tercera en el último Europeo sub-21 que acabó ganando España y, por tanto, consiguieron clasificarse para los Juegos de Londres, donde será una magnífica ocasión para vez el potencial de los jugadores del conjunto ex soviético.

La Georgia de Temuri Ketsbaia poco a poco va desarrollándose más y logrando resultados positivos. De hecho, en esta fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 lograron una victoria muy meritoria por 1-0 ante Croacia, lo cual fue enormemente celebrado en el país caucásico al ser visto como un gran paso adelante. Su principal referente es el defensa Kakhaber Kaladze, de 33 años, que ahora juega en el Génova aunque pasó 9 temporadas en el A.C. Milán.

Por su parte, Finlandia parte en principio como la más débil. A pesar de contar y haber contado con grandes individualidades a lo largo del tiempo como Litmanen (ex del Barça), Forssell (ex del Chelsea), Hyypia (ex del Liverpool), Kolkka (ex del PSV Eindhoven y Feyenoord) y Niemi (ex del Glasgow Rangers y que jugó en la Premier Inglesa), nunca ha tenido un bloque excesivamente sólido. Sin embargo tendrá el frío de Helsinki como su principal aliado.