Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 25 de marzo de 2011

FÚTBOL DE PRIMERA... EN SEGUNDA

Hoy viernes juega la Campeona del Mundo (como “mola” decir esto cuando te refieres a España) y el fin de semana lo harán el resto de selecciones nacionales que, o bien se juegan su clasificación a la Eurocopa de 2012, o bien aprovechan su jornada de descanso para disputar amistosos. Sea como sea, las Ligas europeas paran esta jornada. ¿Apenado por no tener Primera División este “finde”? Mira que gran alternativa: Rayo Vallecano-Real Betis.

Ni más ni menos que 58 temporadas en Primera suman Rayo Vallecano y Real Betis (si bien es verdad que 12 son de los franjirrojos mientras que 46 son verdiblancas) por lo que el partido que va a tener lugar este domingo puede ser considerado de la máxima categoría. De hecho, es el “Partido del Plus” de esta jornada.

El líder bético visita al segundo clasificado, el Rayo, en un estadio Teresa Rivero que mostrará un ambiente de gala y que estrena nueva imagen tras haber quitado las vallas del perímetro del césped tras 34 años en pie.

Para la hinchada rayista es un encuentro especial y así se lo va a hacer ver a sus futbolistas. Se recomienda que cada uno esté sentado en su localidad casi media hora antes del pitido inicial con el fin de darle mucho colorido a la salida al césped de los franjirrojos. Lo harán con un espectacular mosaico de más de 13.000 cartulinas que, sin duda, será todo un empujón anímico para los locales. Además, con esta iniciativa los seguidores vallecanos quieren seguir mostrando su apoyo al equipo en unos momentos de inestabilidad institucional con el tema de los impagos a jugadores y empleados del club. A esto se suma el asunto de si el club se va a vender o no, y a quién. Todo esto se olvidará durante los 90 minutos que dure el partido, y durante varios días si finalmente los chicos de José Ramón Sandoval logran el triunfo.

Sin embargo, enfrente tiene a un duro rival como el Real Betis, equipo que viene con la única idea de ganar y colocarse lejos del tercer puesto, el cual no daría el ascenso directo. Para ello estará acompañado por un buen número de aficionados en las gradas del feudo rayista. Además, en el banquillo se sienta un viejo conocido de la afición local: Pepe Mel.

El madrileño ya defendió la camiseta verdiblanca como jugador, pero en el Rayo dejó un recuerdo imborrable tras 1309 días (tres temporadas y media) en la que logró el ascenso a Segunda y el año siguiente estuvo muy cerca de obrar el milagro y subirlo a Primera.

Mientras, en el césped se van a ver las caras los dos equipos más fuertes a estas alturas de la Liga (recordemos que son líder y segundo) y hay pocas bajas en ambos lados. Sí es verdad que una de ellas es bastante importante para el Betis, ya que Salva Sevilla, una de las piezas clave en el ataque, está sancionado. Por su parte, en Vallecas se espera el retorno a la delantera de David Aganzo tras su última lesión aunque no estará Andrija Delibasic, que ha sido convocado con la selección de Montenegro para jugar un amistoso. Así pues, los posibles recambios serían Beñat por Salva Sevilla en el caso de los sevillanos, y Piti o Trejo ocupando la punta de lanza porque Aganzo no está aún para disputar 90 minutos.

En resumen, los dos equipos pondrán en liza sus once de gala, lo cual hará que el partido gane en espectacularidad, calidad y emoción. Además, la atmósfera va a ser magnífica y propia de las grandes ocasiones. Ojalá se vea un gran espectáculo en el que haya goles, prime el esfuerzo y no la agresividad, y las aficiones le den el colorido que merece este encuentro.

Este partido merece la pena verlo.

¿No querías fútbol de Primera?