Una pasión que traspasa fronteras.

jueves, 10 de marzo de 2011

PA´ AMB TOMAQUET Y TORTILLA ALEMANA

Sigo titulando de forma gastronómica para hablar de los clasificados para cuartos de final de Champions League que nos ha dejado los cuatro primeros partidos de octavos. En este segundo artículo son protagonistas los equipos con representación española: El F.C. Barcelona, el Valencia C.F. y el Schalke 04.

Pa´ amb tomaquet: El pan con tomate es el alimento más típico y característico de Cataluña. Si visitas Barcelona no te vayas sin probarlo y tampoco dejes escapar los crepes porque están “de 10”. Del mismo 10, Messi, que se nutre el juego de un F.C. Barcelona que sigue con paso firme hacia la final de Wembley. En octavos eliminó a un Arsenal que decepcionó en su planteamiento. En Inglaterra es uno de los equipos más valientes y, de hecho, se le considera como “El Barça de la Premier” porque funciona con el mismo tipo de juego que los blaugranas. Sin embargo, los chicos de Arsene Wenger saltaron al césped del Camp Nou con una mentalidad ultraconservadora en la que sólo buscaron los contraataques y que el tiempo pasase lo más rápido posible.

Visto lo visto, el conjunto de Pep Guardiola no hizo más que desempeñar el juego que normalmente despliega y comenzaron el asedio a la portería defendida primero por Szczesny y por Almunia después. El premio lo encontró Messi cuando, tras una jugada iniciada por Cesc quien le cedió el balón a Iniesta con un soberbio taconazo (nótese la ironía) hizo que el de Fuentealbilla se la diera al argentino para que este le picase el esférico a Almunia de forma sutil y mandase el esférico a las redes con la zurda.

Ya en la segunda mitad el Barça volvió a marcar, pero en propia puerta. Sergio Busquets, quien compartía dupla central con Abidal, cabeceó contra el arco de Valdés un balón que volaba desde el saque de esquina. Pero la máquina azulgrana comenzó a funcionar a pleno rendimiento (como siempre, vamos) y Xavi tras una gran jugada de combinación y Messi de penalti sellaron el 3-1 y el pase a la siguiente ronda.

No voy a volver a repetir lo que ya se ha dicho del árbitro. Sí, el penalti de Diaby a Messi debió ser pitado. Sí, la expulsión de Van Persie es rigurosa. Sí, Koscielny debió ser expulsado… Sin embargo, sí creo conveniente decir que, al menos yo, no vi que el pase a la siguiente ronda del F.C. Barcelona corriera peligro. La superioridad en el campo fue total y la verdad es que los chicos de Guardiola dan la sensación de tenerlo todo controlado aun en los momentos de adversidad.

Eso sí, al final la tuvo el Arsenal, pero entre la lentitud de Bendtner y/o la rapidez de Mascherano evitaron un 3-2 que hubiera sido totalmente injusto.

Tortilla alemana: Ignoro si hay una tortilla alemana, pero si existiese tendría que ser muy parecida a la española. Y es que el Schalke más español de la historia logró dar la sorpresa (para mí lo ha sido) al imponerse y golear por 3-1 a un Valencia, a priori superior, que se puso por delante en el marcador gracias a un gol de Ricardo Costa que, casi sin querer, marcó en la portería de Neuer un balón enviado desde la izquierda por Topal.

Sin embargo, el empuje del Veltins Arena de Gelsenkirchen llevó en volandas al conjunto minero y gracias a dos goles de Jefferson Farfán (el primero con un magistral lanzamiento de falta) y otro de Gavranovic (con bastante fortuna) pudieron remontar y llevar al Schalke a cuartos de final. Con esto se pueden sacar estas conclusiones:

1- Tropiezo del Valencia. Que partía como favorito en el emparejamiento pero que pagó caro el empate de la ida. Los de Unai Emery hacen las maletas antes de tiempo y sólo les queda centrarse en el objetivo de quedar terceros en Liga para volver a Champions.

2- Ya me lo decían… Un amigo mío peruano me dijo en su momento que había dos jugadores de Perú que llegarían a ser muy importantes en Europa. Uno era Juan “El Loco” Vargas (Actualmente en la Fiorentina. Hoy no toca hablar de él) y el otro, Jefferson Farfán. Por entonces, “La Foquita” jugaba en el PSV Eindhoven y justo ese verano fichó por el Schalke 04. No sé si es exagerado lo que mi amigo me dijo, pero en el partido contra el Valencia demostró que tiene calidad más que suficiente para jugar en clubes grandes y competiciones importantes.

3- No destacó Raúl… Pero sí Escudero. En un encuentro en el que se esperaba mucho de la contribución de Jurado por banda y los goles de Raúl (sobre todo los “raulistas”) va Sergio Escudero y se marca un partidazo en el lateral izquierdo. La baja de Schmidt hacía presagiar que sería Sarpei el que jugaría en el lateral zurdo, pero finalmente fue el ex jugador del Real Murcia. ¡Grande Escudero!

Y 4- ¿F.C. Barcelona-Schalke 04? ¿Real Madrid (Si pasa)-Schalke 04? Quien sabe…