Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 18 de marzo de 2011

PARECE FÁCIL... PERO NO LO ES

En los cuartos de final de la Champions League, los equipos españoles han quedado emparejados de la siguiente manera: Real Madrid-Tottenham Hotspur y F.C. Barcelona-Shakhtar Donetsk. A priori, alguno puede pensar que son el mal menor teniendo en cuenta que había rivales de la talla del Chelsea, Manchester United e Inter de Milán. Sin embargo, no creo que sea ni mucho menos un paseo para ambos equipos y blancos y blaugranas van a tener que sudar mucho para superar a sus rivales. Vamos a ver porqué.

F.C. Barcelona-Shakhtar Donetsk: Indudablemente, el conjunto de Pep Guardiola es favorito para pasar a semifinales, pero le esperan 180 minutos (como mínimo si no hay prórroga) de juego ante un rival muy motivado por ser la primera vez que juega los cuartos de final de Champions. Creo que conocemos más que de sobra al Barça, asi que veamos que tiene el conjunto de Donetsk.

Lo primero que hay que destacar de este club ucraniano es que tiene mucho dinero para gastar, pero evita los derroches e, inteligentemente, sólo contrata lo necesario. Han mantenido el bloque que está haciendo posible el ascenso meteórico que está desarrollando el equipo. Jugadores como Srna, Chygrynskiy, Jadson, Luiz Adriano, Rat, Pyatov o Fernandinho son desde hace algunos años la gran referencia en el campo de juego (No me olvido del breve periplo de Chygrynskiy por el F.C. Barcelona). Sobre esta columna han ido surgiendo jugadores de la talla de Willian, Douglas Costa, Eduardo o Stepanenko que lo que hacen es completar lo que ya había.

Todos ellos están dirigidos por el gran líder de este proyecto: El técnico Mircea Lucescu. Llegó al club de Donetsk en 2004 y desde entonces ha sido el encargado de lograr que todo funcione como un reloj… Y lo ha conseguido con creces. Bajo su batuta, el conjunto naranja ha logrado 4 Ligas, 1 Copa de Ucrania, 3 Supercopas de Ucrania y su primer título continental, 1 Copa de la UEFA levantada en 2009 tras vencer 2-1 al Werder Bremen con goles de Luiz Adriano y Jadson, con lo que volvemos a la idea de que sus grandes figuras se han mantenido de años anteriores.

Así pues, con un grupo cuya base ha sido trabajada durante mucho tiempo por el mismo entrenador, podemos decir que todos ellos han llegado a un nivel de coordinación y compenetración dentro del campo casi perfecto, lo cual favorece al juego del equipo.

Además, Lucescu ha sabido manejar el enorme contraste futbolístico que tiene. El Shaktar tiene una defensa europea y un ataque brasileño en una división casi al 50 %. De mantener la puerta a cero se encargan Srna, Chygrynskiy, Kucher y Rat (alineados de derecha a izquierda) con Pyatov en portería. En medio campo estaría Stepanenko acompañando a Fernandinho en el doble pivote dentro del sistema 1-4-2-3-1 que emplea Lucescu.

De marcar los goles se encargan los brasileños. Douglas Costa se sitúa en banda derecha a pesar de ser zurdo. Muy veloz y con un regate eléctrico, recorta hacia adentro para finalizar con un potente zurdazo desde fuera del área, como así lo hizo contra la Roma. Por la izquierda está Willian, otra de las grandes figuras que tiene el Shakhtar. Hace lo mismo que Douglas pero por la izquierda. Es diestro, por lo que vemos que Lucescu juega con las bandas cambiadas. En la mediapunta estrá Jadson y en la delantera Luiz Adriano. Jadson da el último pase para que Luiz Adriano, la gran referencia en ataque, sea el encargado de finalizar. Todo el juego de ataque lo genera Fernandinho, quien, ubicado en el doble pivote, vuelve a jugar tras mucho tiempo sin hacerlo debido a una lesión.

La verdad es que la idea de conjunto es lo que hace fuerte a este equipo, pero aún así me gustaría destacar a tres jugadores:

Darijo Srna: Lateral Derecho y capitán del equipo. Desde atrás es el encargado de liderar el juego del Shakhtar con su autoridad en el campo.

William y Douglas Costa: Son los dos jugadores que más desequilibrio le dan a los de Donetsk. Tienen velocidad y descaro a la hora de abordar a los defensas rivales.

Por último, decir que el Shakhtar Donetsk fue líder de grupo por encima del Arsenal y que viene de golear en octavos a la Roma por un marcador global de 6-2. Además, hay que recordar que ya puso contra las cuerdas al F.C. Barcelona en la Supercopa de Europa de 2009 en la que sólo un gol de Pedro al final de la prórroga pudo romper el empate a cero. Es una de las grandes potencias emergentes en el fútbol europeo.

Insisto. Aun así, el Barça es favorito.

Real Madrid-Tottenham Hotspur: La bola del conjunto madridista fue la primera en salir y le emparejó con el Tottenham. El conjunto londinense tiene a uno de los jugadores de moda en Europa, Gareth Bale, pero hay mucho más.

Aunque el Real Madrid parte como favorito en este emparejamiento, debe tener cuidado si no quiere llevarse una desagradable sorpresa porque los chicos de Harry Redknapp tienen capacidad más que de sobra para conseguirlo.

Igual que el Shakhtar, el Tottenham tiene un alto poder adquisitivo que sabe administrar. Esto le ha colocado entre los grandes buques del fútbol inglés y, poco a poco, está dando pasos para lograr objetivos mayores. Es la primera vez que llegan a cuartos de Champions con el actual formato de competición, aunque en la temporada 1961/62 llegaron a semifinales de este torneo.

En el banquillo tienen a uno de los técnicos más sabios de la Premier: Harry Rednknapp. Heredó el banquillo de los “Spurs” en 2008 tras la destitución de Juande Ramos y desde entonces ha ido construyendo a este nuevo Tottenham. El sistema de juego que emplea es el 1-4-2-3-1 en el que hay varias cosas que destacar.

En portería está Aurelio Gomes, el cual es capaz de lo mejor y de lo peor así que es imprevisible saber como se comportará en el enfrentamiento con el Real Madrid.

La defensa está liderada por el francés Gallas, quien, situado en el centro de la zaga, aporta experiencia a una línea completada por Corluka, Dawson y Assou-Ekotto (colocados de derecha a izquierda).

En el doble pivote juegan el hondureño Wilson Palacios y una de las grandes figuras de este equipo: Luka Modric. El croata es el encargado de llevar la manija del juego del equipo. Digamos que es la extensión de Redknapp en el campo y él decide cómo se va a desarrollar cada acción. En el Dinamo de Zagreb jugaba de mediapunta, lo cual le hace tener una gran visión a la hora de iniciar los ataques. Sin embargo, tiene la capacidad de sacrificio suficiente como para ayudar en labores defensivas y para calmar el ritmo del partido.

En las bandas hay dos auténticos puñales: Aaron Lennon por la derecha y Gareth Bale por la izquierda. En ambos casos destacan por una velocidad punta sin igual. A mi juicio, Lennon es perfectamente comparable a Walcott (salvo que es diestro y el del Arsenal zurdo) aunque al llegar al área mira más al compañero que a portería. Por su parte, Bale ha sido el gran descubrimiento que nos ha dejado el Tottenham este año. Empezó jugando de carrilero, pero hoy en día se desempeña como extremo zurdo. Posee un gran golpeo de zurda y tiene gol. De hecho, le marcó un hat-trick al Inter de Milán en el Giuseppe Meazza en la fase de grupos. El buen hacer del camerunés Assou-Ekotto en el lateral izquierdo le permite a este prometedor galés dedicarse casi en exclusiva al ataque.

En la media punta está Rafael Van der Vaart, el cual está amortizando su fichaje con buenas actuaciones. Y arriba estará Crouch como “9”. Puede llevar mucho peligro en el juego aéreo, algo que a veces le ha costado caro al Real Madrid. La alternativa a Peter es el ruso Roman Pavlyuchenko.

Destaco tres figuras:

Luka Modric: Me parece imprescindible para el buen funcionamiento del juego del Tottenham. Será importante en ambos partidos.

Aaron Lennon y Gareth Bale: Son dos extremos capaces de destrozar a cualquier defensa que no se emplee al 100%. José Mourinho deberá prestar atención de no dejar muchos espacios libres si no quiere tener disgustos.

Por último decir que el Tottenham Hotspur fue líder de su grupo por delante del Inter de Milán y viene de eliminar al A.C. Milán por un estrecho, pero merecido, marcador global de 1-0. Además, destacar también como puntos fuertes del conjunto londinense el estadio de White Hart Lane, el cual aprieta mucho en los partidos importantes, y el hecho de la motivación extra por jugarse la final en el estadio de Wembley de Londres.

Aun con todo, el Real Madrid es favorito.