Una pasión que traspasa fronteras.

martes, 12 de abril de 2011

ASÍ FUNCIONA EL SISTEMA DE PROMEDIOS ARGENTINO

Esta jornada de Liga en el Torneo Clausura Argentino nos deja una curiosidad (que no lo es tanto para los argentinos, pero sí para los europeos). River Plate venció 1-0 a Banfield con gol de Mariano Pavone y sigue al frente de la tabla de clasificación. Sin embargo, a pesar de esto, la mayor preocupación que tiene el plantel “Millonario” es evitar jugar la Promoción de Descenso a la Nacional B. Esto ocurre por el Sistema de Promedios. ¿Cómo funciona? Lo vemos.

Minuto 24 de la segunda parte. El mítico Matías Almeyda lucha como un jabato el balón en el medio campo, se la lleva, juega con Pavone que se deshace del rival y se queda solo ante el portero a quien le cruza el balón y, tras dar en el poste, se cuela en las redes. Pavone lo grita, Almeyda lo grita, J. J. López (técnico de River) lo grita, Lamela lo grita y la hinchada que llenaba el Monumental también lo grita a pleno pulmón. “El Millo” gana otra vez por la mínima (tras el 2-1 ante Newell´s Old Boys y el 1-0 ante Quilmes) y sigue comandando la clasificación, eso sí, seguido muy de cerca por Vélez Sarsfield.

Sin embargo, siguen mirando de reojo a la parte baja de la tabla ya que, antes que nada, quieren asegurarse la salvación. ¿Cómo es posible?

En Argentina, el campeonato Liguero funciona de forma distinta a Europa. Allí hay dos diferencias principales:

La primera es que hay un Torneo Apertura y otro Clausura. Ambos conforman una temporada completa, pero cada uno de ellos cuenta como un título de Liga más. Ejemplo: Si Vélez gana el Apertura, tiene un título más en sus vitrinas. Si Estudiantes logra el Clausura, igual. Y si, por ejemplo, San Lorenzo gana un Apertura y un Clausura de forma consecutiva le cuenta como dos títulos.

En resumen, es como si en España el “Campeón de Invierno” (el mejor equipo de la ida) lograse ganar la Liga, al igual que el mejor de la vuelta.

La segunda es el Sistema de Promedios: En el continente europeo los campeonatos comienzan a cero puntos y los equipos van sumando unidades según ganen o empaten. A final de Liga, el mejor gana y los peores descienden iniciándose la campaña siguiente de la misma forma. Sin embargo, con el Sistema de Promedios las puntuaciones se guardan. Intentaré explicarlo de forma sencilla.

Cada club guarda la puntuación que ha conseguido en las tres últimas temporadas (recordemos que cada una está formada por un Apertura y un Clausura). Esas tres puntuaciones se suman y se dividen entre el número de partidos jugados en ese trienio, siendo 38 por cada campaña (19 del Apertura y 19 del Clausura) y un total de 114. El resultado es el Promedio.

Para verlo más claro, vamos a tomar el ejemplo de River Plate, que es el equipo que nos ocupa.

El conjunto riverplatense sumó 41 puntos en la temporada 08/09; 43 en la 09/10; y, de momento, 49 en la 10/11. Se suma todo y da 133. Esta cifra se divide entre el número de partidos que se llevan jugados hasta ahora: 104, ya que restan 10 jornadas para acabar. Así pues, 133:104=1,278. Por tanto, el Promedio de River a día de hoy es de 1,278. Es bajo porque arrastra los malos resultados de campañas anteriores.

La Liga Argentina tiene 20 equipos y descienden los dos que peor promedio tienen de forma directa y los dos siguientes se juegan la permanencia contra el 3º y el 4º clasificado de la Nacional B. Por tanto, puedes quedar colista en el Apertura y en el Clausura y no descender gracias a tener un Promedio elevado fruto de campañas anteriores.

Sin embargo, hay una excepción (para “rizar más el rizo”). Imagina que sube a Primera un equipo que lo consigue por primera vez en su historia o lleva más de tres años sin visitar esa categoría. ¿Cómo se le calcula el Promedio?

Se le haría sólo el de esta temporada. Es decir, que su puntuación a final de Liga se le divide entre los 38 partidos y ya está. Si se mantiene, la campaña siguiente se le hace la media entre 76 encuentros, y si juega la tercera ya se le haría entre los 114.

De hecho, actualmente se está dando esta situación con Quilmes, Olimpo y All Boys.

Tomemos como ejemplo al conjunto “cervecero” (Quilmes). No jugó en Primera ni la 08/09 ni la 09/10, por lo que no se le computan. Sí lo está haciendo en esta 10/11 y de momento lleva sumados 22 puntos. Eso se divide entre los encuentros que lleva jugados hasta hoy, 28, y da como resultado un Promedio de 0,785.

Así pues, la cosa está así a fecha de hoy.

Descenderían: Quilmes y Gimnasia y Esgrima de La Plata. El Promedio del primero es 0,785 y el del segundo, 1,115.

Irían a Promoción: Huracán y All Boys. “El Globo” suma 1,173 y el “Albo”, 1,214, lo cual le empata con Olimpo de Bahía Blanca aunque este se encuentra fuera la “Promo”.

Cerca de ellos está Club Atlético Tigre, con 1,250 y River Plate, con 1,278. Por tanto, el conjunto presidido por Daniel Passarella no puede descuidarse ni un minuto, ya que a pesar de ir líder tiene cerca la zona caliente de la tabla.

Como dato, decir que el equipo argentino que mejor Promedio tiene a día de hoy es Estudiantes La Plata, con 1,817, y actual Campeón del Apertura.

Avalado por unos y criticados por otros (el último en sumarse fue el presidente de Quilmes, José Luis Meiszner, quien hace apenas una semana dijo que cuanto menos era “discutible”), lo que hay que reconocer es que, al menos, es un sistema curioso.

Hay quien dice que los Promedios se hicieron para ayudar a los clubes grandes, pero eso ya es otro debate…