Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 21 de enero de 2011

UN GRAN BETIS CAMINO A PRIMERA

Aunque todavía queda toda la vuelta de la Segunda División (esta jornada acaba la ida), el Real Betis ha presentado su candidatura a estar entre los más grandes. Ganó al F.C. Barcelona en Copa y en Liga es todo un vendaval: Líder y recién nombrado Campeón de Invierno. ¿Volverá Sevilla a tener dos equipos en Primera?

El 3-1 que le endosó el Betis al F.C. Barcelona ha hecho que todo el mundo vea a los andaluces como firmes candidatos a volver a Primera este próximo verano. Sin embargo, aparte del gran encuentro que jugaron ante los blaugranas, hay muchos más motivos para creer que los verdiblancos volverán a codearse con los más grandes dentro de no mucho tiempo.

Y es que este año se ha producido un cambio muy importante en el conjunto bético: La era de Manuel Ruiz de Lopera acabó de forma definitiva dando paso a la presidencia de Luis Oliver. Sin embargo, el cambio no fue pacífico y finalmente ha sido Rafael Gordillo (ex jugador del Real Betis) quien ha asumido el puesto de máxima responsabilidad. De momento, la estabilidad institucional ha vuelto y con ello la tranquilidad para los jugadores, técnicos y aficionados.

Otra de las claves del éxito está en el banquillo. De nuevo Pepe Mel es el responsable del éxito de otro equipo. El madrileño, y también ex jugador bético, ya sacó de la Segunda “B” al Rayo Vallecano y en su retorno a Segunda casi logra el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Tras dejar el club de la Avenida de la Albufera fichó por el Real Betis con el objetivo de devolverlo a Primera.

Su llegada al banquillo sevillano ha sido una bocanada de aire fresco. Ha dado oportunidades a jugadores jóvenes como Beñat, Miki Roque y Ezequiel, una de las grandes promesas verdiblancas. Además, ha aprovechado muy bien algunos fichajes como el del goleador canario Rubén Castro, con el que ya coincidió en Vallecas, o el de Salva Sevilla, ex Salamanca. Por otro lado, supo rehacer el equipo cuando las lesiones dejaron fuera a futbolistas clave como Jorge Molina o “Momo”, y como sucede ahora con Emaná.

Tampoco hay que olvidarse del gran rendimiento que están ofreciendo otros jugadores que ya estaban en el equipo como Iriney Santos en el medio campo, Iñaki Goitia en portería, o Arzu, el gran capitán, en defensa. Además, el habilidoso delantero Jonathan Pereira ha vuelto a jugar, y a marcar, tras recuperarse de una grave lesión.

Entre todos, están haciendo disfrutar con su juego a una de las aficiones más pasionales y numerosas de España, de hecho, cuenta con casi 30.000 socios. Su estadio, el recientemente rebautizado Benito Villamarín, tiene capacidad para más de 50.000 personas y cada jornada muestra un gran aspecto de afluencia de público. Este apoyo no se ve sólo en los partidos que el Betis juega en el campo situado en Heliópolis, sino que cada vez que van como visitantes están bien acompañados por un buen número de seguidores.

Al Real Betis le contemplan 103 años de historia en los que han ocurrido muchas cosas, incluida una participación en Champions League en la temporada 2005/06, y por los que han pasado grandes jugadores. Quizás, dentro de poco tiempo haya que añadir una nueva fecha importante: La del retorno a Primera.