Una pasión que traspasa fronteras.

lunes, 1 de noviembre de 2010

FÍJATE EN... NOLITO

El partido que ví ayer del Barça “B” contra el Alcorcón terminó de convencerme. Pude ver en vivo y en directo el potencial de la cantera barcelonista, y del gran futbolista del que a continuación voy a hablar. El segundo equipo blaugrana está plagado de nombres a los cuales se les está mirando con lupa: Jonathan Dos Santos, Muniesa, Fontás o Thiago Alcántara son algunos ejemplos. Sin embargo, a mí me gustaría destacar a un delantero andaluz de gran proyección. Él es: Nolito.


El talento de Nolito está destacando en La Masía.
Foto: fcbarcelona.cat


Manuel Agudo Durán nació el 15 de octubre de 1986 en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Actualmente tiene 24 años y juega de delantero en el F. C. Barcelona “B” que dirige el ex futbolista Luis Enrique. Mide 1,72 metros y es diestro. Como curiosidad, decir que se le conoce como “Nolito” porque esto viene de acortar “manolito”.

Nolito comenzó a darse a conocer en el mundo del fútbol cuando jugaba en el Atlético Sanluqueño, equipo de su ciudad en el que llegó a coincidir con José Manuel Jurado, ahora en las filas del Schalke 04. En su última campaña en el conjunto blanquiverde anotó 24 goles, lo cual le permitió dar el salto en la temporada 2006/07 hacia un equipo de Segunda “B”: El Écija.

A este club de Andalucía llegó, eso sí, tras un breve paso por el Valencia Mestalla (Valencia “B”) quien rápidamente le vendió aunque con una opción de recompra. Ésta no se llevó a cabo, y el conjunto “chéno pudo volver a repescarlo. Mientras, en el Écija cuajó dos excelentes campañas, saliendo campeón del Grupo IV de la Segunda División “B” en la 2007/08, lo cual no les valió para subir a Segunda ya que cayeron eliminados en los play off. Su buen hacer le hizo fichar por la cantera del F. C. Barcelona en el verano de 2008 cuando tenía 22 años. Sin embargo, su nombre se dio a conocer a nivel nacional dos temporadas antes.

25 de octubre de 2006. El Écija recibía en el estadio San Pablo al Real Madrid de Fabio Capello ante 9.000 espectadores y una intensa lluvia, en el marco de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Antonio Cassano adelantó a los madrileños en el minuto 66 de partido. 9 minutos antes, Nolito saltó al campo en sustitución de Solano, posiblemente, ajeno a que se iba a convertir en el héroe de la noche. Lo fue tras hacer el empate a uno definitivo en el minuto 81 tras mandar a la red un pase de Torres. En apenas media hora, el joven Nolito (entonces con 20 años) salía del anonimato futbolístico.

Pero… ¿Cómo actúa en el campo? En el rectángulo de juego se desenvuelve con mucha soltura. Aunque es delantero centro, en ocasiones ocupa la zona izquierda del ataque, es decir, una posición parecida a la de Villa en el Mundial. Recordemos que Luis Enrique emplea con el Barça “B” el 1-4-3-3 que plantea Pep Guardiola con el primer equipo.

Técnicamente es muy rápido y habilidoso. Su 1,72 metros de altura le facilita una mayor movilidad entre los defensas, a quienes puede regatear sin parar su carrera hacia la portería. Podría decirse que en cuanto recibe el balón, este se le queda pegado al pie y en ocasiones, la única manera de pararle es haciéndole falta. También le caracteriza la valentía, es decir, en los momentos más difíciles es capaz de arriesgarse a hacer una jugada individual que abra una brecha y muestre la vulnerabilidad de la zaga rival, lo cual sirve de guión a seguir para acciones posteriores.

Aunque es diestro, también tiene un buen golpeo con la zurda, lo que le facilita el trabajo a la hora de poner centros al área cuando juega por la izquierda. Además, con la derecha recorta hacia dentro y conecta potentes disparos a meta. Por otro lado, no es extraño ver cómo intenta sorprender al portero desde fuera del área, y cómo lo ha conseguido varias veces.

Nolito lleva este año cuatro goles y participa activamente en las acciones que se encargan de materializar sus compañeros. Es una pieza clave en el “B” y eso le ha permitido debutar en el primer equipo esta temporada. Fue en el Camp Nou el 3 de octubre, en el empate a uno del F. C. Barcelona contra el Real Mallorca. Entró en el minuto 77 en sustitución de Pedro, que se marchó lesionado.

En resumen, se puede decir que Nolito tiene madera de buen jugador. Tiene ante sí un gran reto: Llegar al primer equipo de un Barça con una delantera que cuenta con Messi, David Villa y Bojan. Esto quizás es lo que plantee más dudas en cuanto a si su futuro será blaugrana o de otro color. Lo que está claro, es que dentro de no mucho le veremos golear en Primera División.



FUENTE:

Crónica del Écija-Real Madrid: http://archivo.marca.com/edicion/marca/futbol/copa_del_rey/previaxcronica/es/desarrollo/702790.html