Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 26 de noviembre de 2010

TEMPLOS DEL FÚTBOL: CAMP NOU

Hacía tiempo que no escribía acerca de los estadios y, aprovechando el gran partido que tenemos en ciernes, pensé que podría volver esta sección con un estadio que realmente impresiona. El Clásico del lunes tendrá, como cada año, un marco incomparable. Dos grandes plantillas frente a frente, dos estrategas como Pep Guardiola y José Mourinho cara a cara, y las aficiones de los dos colosos del fútbol español y mundial buscarán la victoria en el estadio más grande de toda Europa. El Camp Nou.


Cada domingo, el Camp Nou recibe más de 90.000 espectadores para ver al Barça.
Foto: fcbarcelona.cat


Hablar del Camp Nou es sinónimo de crecimiento. Antiguamente, el F.C. Barcelona jugaba en el estadio de Las Corts el cual, a pesar de las muchas obras de ampliación a las que fue sometido y de llegar a los 60.000 espectadores de aforo, se quedó pequeño ante la ingente masa social de un club que no paraba de progresar. Por ello, y tras la llegada de Francesc Miró-Sans a la presidencia en 1953 se decidió construir un campo nuevo, es decir, un “camp nou”.

Así pues, el 24 de septiembre de 1957 se inauguró con un partido amistoso contra el Varsovia de Polonia. El Barça goleó 4-2 y Eulogio Martínez tuvo el honor de marcar el primer gol en la historia de este recinto. A pesar de que aún no estaba acabado, acudieron al encuentro 90.000 espectadores. Se le encargó el proyecto a Francesc Mitjans Miró y Josep Soteras Mauri quienes contaron con la ayuda de Lorenzo García Barbón, y su construcción costó 288 millones de pesetas.

En el año 1982, y con motivo del Mundial de Fútbol en nuestro país, se construyó una tercera platea que ampliaba la capacidad total en 22.150 espectadores más, llegando a tener un aforo de 120.000 localidades. Sin embargo, este número se redujo considerablemente a finales de los 90 cuando la UEFA obligó a los clubes a quitar las zonas de pie para convertirlas en asientos, pasando así a tener una capacidad de 99.000 espectadores todos sentados.

En las entrañas del estadio hay de todo: Oficinas, salas y zonas de prensa, platós de TV, salas VIP, centros médicos e incluso una capilla. Todo esto hizo que la UEFA le otorgase el distintivo de “Estadio 5 Estrellas” en la temporada 1998/99.

El Camp Nou tiene 48 metros de altura en su punto máximo, y ocupa una zona de 55.000 metros cuadrados. Su césped tiene unas dimensiones de 105 metros de largo por 68 de ancho y en una de las tribunas está escrito el lema de la entidad: “Més que un club”.

En los alrededores del estadio hay varias instalaciones del F.C. Barcelona. Además de las oficinas, a apenas unos metros está el Miniestadi, donde juega el Barça “B”. Por otro lado, en el enorme complejo deportivo también se encuentra el Palau Blaugrana de Baloncesto, la Pista de Hielo para los equipos de Hockey, y dentro del estadio se ubica el Museo del Club y la Tienda Oficial.

Por último, una curiosidad con respecto al nombre. Aunque al principio se llamaba “Estadi del F.C. Barcelona”, la denominación de “Camp Nou” fue haciéndose más popular, tanto, que en la temporada 2000/01 los socios decidieron darle este nombre al campo de forma definitiva por medio de una votación. Otro detalle es su pronunciación correcta. Esta es “Camp Nou”, y no “Nou Camp” como se oye algunas veces.

Antes de finalizar, voy a contar una pequeña anécdota. Cuando en la pasada Semana Santa visité Barcelona, lo primero que hice tras llegar fue dejar la maleta en el hotel e irme al Camp Nou. Al llegar a la fachada no parecía muy grande e impresionaba más bien poco, sin embargo, tras pagar la entrada para hacer el Tour de visita y ver los vestuarios, el recorrido te lleva por el pasillo de salida al césped. Allí subí los escalones que pisan cada jornada las estrellas blaugranas y al saltar al campo el corazón me dio un vuelco. Aún vacío, su atmósfera es espectacular. Obviamente, al día siguiente me compré una entrada para el partido contra el Athletic de Bilbao. La amorticé al 100%. Ví un gran espectáculo (4-0), a Messi en vivo y en directo (lo mejor) y los más de 90.000 espectadores que fueron al campo le dieron al partido un ambiente de gala.

Desde aquí recomiendo a todos los amantes del fútbol que se pasen por Barcelona que vayan a visitarlo porque merece la pena y que, por unas horas, se olviden de que son atléticos, valencianistas, zaragocistas, o incluso madridistas.



FUENTE:

Página web oficial del F.C. Barcelona: http://www.fcbarcelona.cat/web/castellano/club/club_avui/territori_barca/subhome/territori_barca.html