Una pasión que traspasa fronteras.

sábado, 20 de noviembre de 2010

FUTBOLISTAS "BOX TO BOX"

El hecho de que el fútbol lo inventaron los ingleses (de verdad, mil gracias) se ve reflejado en la terminología de este deporte. Empezando por “goal”, y continuando por otras como “offside” (fuera de juego) y “referee” (árbitro), ambas muy utilizadas de forma textual en los países de Suramérica. Ejemplo: “El referee pitó el offside correctamente”. Mientras, aquí en España empleamos comúnmente la palabra “córner” para indicar un saque de esquina. Pero… ¿Alguna vez has escuchado que un jugador es un buen “box to box”?

En el fútbol cada jugador es diferente y, aunque hay similitudes, cada uno tiene una definición. Si tiene olfato goleador es un “killer”, si es creativo es un “cerebro”, si maneja muy bien el tempo del partido es un “metrónomo”, los mediapuntas suelen ser “llegadores”, los mediocentros defensivos suelen ser “destructores”, los centralesmurallas”, si es un extremo incisivo suele ser un “puñal”, los delanteros suelen ser “finalizadores”, y un largo etcétera.

Pues bien, en el diccionario balompédico se introduce una terminología nueva (para quien no conociera con anterioridad este término): El “box to box”.

Se suele decir que un futbolista cumple con las características de un “box to box” cuando es capaz de moverse entre la frontal del área propia y la del rival. Son jugadores que no destacan en ninguna faceta, pero que cumplen en todas, es decir, no es el mejor mediocentro, ni el mejor mediapunta, ni el mejor mediocentro defensivo del equipo, y sin embargo, en caso de necesidad puede jugar en estas tres posiciones. ¿Cómo es posible?

No son un MCD puro porque en ocasiones se hacen con la posesión del balón y se suman al ataque. Sin embargo, su fortaleza física y su capacidad para los enfrentamientos cuerpo a cuerpo le hacen ser grandes recuperadores de balones, y por tanto, ser válidos para esa posición.

No son un MC puro porque quizás no tienen la visión de juego que otros, en su lugar, ostentan. Sin embargo, su creatividad les permite iniciar la acción de ataque, o habilitar a sus compañeros para que ellos finalicen la jugada.

No son un MP puro porque también suelen desarrollarse en labores defensivas y su movilidad no se limita al área rival. Sin embargo, poseen un buen disparo desde media y larga distancia, lo cual garantiza que en ocasiones sus acciones finalicen en gol.

En resumen, un “box to box” podría decirse que es un comodín para el entrenador. Es uno de esos jugadores que dependiendo de cómo se desarrolle el partido pueden cambiar de posición en el campo varias veces durante los noventa minutos. Son ofensivos y defensivos, creadores y destructores de juego, precisos a la hora de entrar al rival y de disparar a portería, etc.…

Al principio dije que éste término se creó en Inglaterra, y de la Premier League sacaré tres ejemplos de jugadores “box to box”: Steven Gerrard, Frank Lampard y por supuesto, nuestro Cesc Fábregas.