Una pasión que traspasa fronteras.

lunes, 6 de diciembre de 2010

BALÓN DE ORO... ¡¡¡PARA EL BARÇA!!!

Ya han salido los nombres de los tres candidatos a ganar el Balón de Oro de la FIFA, premio unificado por primera vez (antes era Balón de Oro y Mejor jugador de la FIFA), y los afortunados son Iniesta, Xavi y Lio Messi. El F.C. Barcelona está de enhorabuena, porque salga quien salga será del club y además de La Masía. Sin embargo, yo personalmente echo en falta entre estos tres a un futbolista: Wesley Snejder.

El Barça recibirá seguro su octavo Balón de Oro gracias al buen hacer de tres figuras fundamentales en el buen estado de forma del conjunto barcelonés. Iniesta, Xavi y Messi optan a levantar este distinguido galardón el próximo 10 de enero en una ceremonia que se celebrará en Zúrich. La votación será llevada a cabo por 154 periodistas de la revista “France Football” (quien otorga este premio junto a la FIFA) y por 208 seleccionadores y capitanes nacionales de todos los países integrados en la FIFA.

En principio, se valorarán sus méritos a nivel de clubes y a nivel de selección. Así pues, creo que Iniesta y Xavi tienen méritos más que de sobra para ser firmes candidatos a acompañar a Luis Suárez, de momento único español en conseguir el Balón de Oro, quien lo alzó en 1960 cuando precisamente defendía los colores del F.C. Barcelona.

A nivel de club, el de Fuentealbilla y el de Terrasa se alzaron con el título de Liga y con la Supercopa de España, cayeron en Copa del Rey en octavos ante el Sevilla y fueron semifinalistas de Champions League tras caer derrotados en su emparejamiento contra el Inter de Milán. Esto lo comparten con su compañero y tercer candidato, Lio Messi.

Sin embargo, la gran diferencia entre ellos viene a nivel de selecciones. En el Mundial de Sudáfrica 2010, Iniesta y Xavi guiaron a “La Roja” en la consecución de su primer título de Copa del Mundo.

Xavi, a pesar de tener marcajes específicos durante todos los partidos que en ocasiones le impedían desarrollar su juego, es la pieza que hizo (y sigue haciendo) que funcione la máquina del Tiki-taka tanto en el Barça como con España. Dio la asistencia a Villa contra Portugal, y de allí a la Final fue fundamental, destacando sobre todo en el partido contra Alemania.

Iniesta fue el que cerró el éxito con el gol en la prórroga ante Holanda. Un potente derechazo que bate a Stekelenburg y que sirvió para que la Selección, y él mismo, hiciesen historia. Tan básico e importante como Xavi, forman una pareja, en mi opinión, que no tiene comparación en todo el mapa futbolístico actual. Tanto él como el de Terrasa formaron parte del “Once ideal del Mundial”.

Lio Messi: Cuando el argentino coge el balón, todo el mundo se pone en pié. Sin embargo, a pesar de se de los mejores de la selección albiceleste en Sudáfrica, en conjunto el equipo no estuvo bien. Cayó estrepitosamente en cuartos de final contra Alemania en un encuentro en el que ninguno de los suramericanos brilló.

Teniendo en cuenta esto, que los tres son del mismo equipo y que por tanto tienen el mismo palmarés, a priori los españoles deberían partir con ventaja por el hecho de haber ganado la Copa del Mundo.

Es aquí cuando, personalmente, echo en falta a Wesley Snejder.

Desde luego, si se valoran méritos a nivel de club y de selección, el holandés no sólo debería ser candidato sino firme aspirante a llevarse el Balón de Oro. Con el Inter ganó la Serie A, la Copa de Italia y por supuesto la Champions League, siendo además uno de los mejores en la final. Por otra parte, con la “Orange” fue importantísimo durante todos los partidos en Sudáfrica, guió al equipo hasta la Final junto con Robben, e hizo 4 tantos. Un gol suyo rubricó la remontada contra Brasil (2-1) en cuartos y puso el 2-1 en semifinales ante Uruguay (3-2 final). Pero en la Final, el juego brusco de su equipo eclipsó el verdadero potencial que poseían en conjunto. Todo esto parece no ser suficiente para optar a tan prestigioso galardón

El próximo día 10 de enero sabremos quien se lleva el Balón de Oro. Será un bonito regalo de Reyes (algo atrasado) para quien lo gane que, siendo justos, debería ser español.