Una pasión que traspasa fronteras.

sábado, 4 de diciembre de 2010

FÍJATE EN... ERIK LAMELA

Los seguidores del F.C. Barcelona están acostumbrados a oír numerosos rumores acerca de fichajes. En ellos aparecen una gran cantidad de nombres, algunos de los cuales caen en el olvido. Quizás esto es lo que puede ocurrir con el protagonista de hoy. Él es un joven argentino que juega en River Plate y que, en 2004 y con 12 años, estuvo a punto de fichar por La Masía. Él es: Erik Lamela.


Erik Lamela en un partido contra San Lorenzo de Almagro.
Foto: televisadeportes.com


El talento de la cantera argentina es inagotable y Erik Lamela es el último ejemplo de que en ese país “el semillero” (como se les llama allí a las categorías inferiores) es lo más importante dentro de un club.

Erik Manuel Lamela nació en Florida (Buenos Aires), Argentina, el 4 de marzo de 1992. Tiene 18 años, mide 1,83 metros, juega en River Plate como mediocampista ofensivo y es zurdo. Fue internacional sub.-17 con Argentina. Como curiosidad decir que le apodan “Coco”, y como dato decir que su juego es espectacular.

La historia de Erik en el mundo del fútbol es corta pero intensa. Ya hemos comentado antes que el Barça le quiso fichar cuando tenía 12 años, ofreciéndole un contrato de 120.000 euros anuales. La tentación era grande. Vendrían a un club muy importante, a una Liga muy competitiva y a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero. Sin embargo, José María Aguilar, quien fue presidente de River Plate entre 2001 y 2009, consiguió retenerlo.

Así pues, el joven Erik siguió formándose en Ezeiza (Centro de la cantera riverplatense) en vez de en La Masía y demostró que esta circunstancia no le había hecho perder la ilusión por este deporte. Siguió creciendo física y futbolísticamente hasta que en 2009 llegó su gran momento.

En el Torneo Clausura de aquel año se produjo el tan ansiado debut con el primer equipo. Néstor Gorosito fue el que le dio la alternativa de jugar por primera vez al lado de los profesionales. La ilusión por su estreno se convirtió en alegría doble, ya que su equipo venció 3-1 al Club Atlético Tigre y la hinchada de El Monumental comenzó a verle, y a reconocerle con aplausos, su enorme talento.

Sin embargo, ha sido en el actual Torneo Apertura 2010 cuando se ha hecho fijo en los planes de los dos inquilinos que de momento han ocupado el banquillo “Millonario”: Ángel Cappa primero y Juan José López en la actualidad.

Pero para ser figura consagrada en “La Banda” tienes que hacer algo importante contra su más acérrimo rival: Boca Juniors. Y Erik lo consiguió. El Monumental se vistió de gala para recibir a su equipo en el Superclásico del Fútbol Argentino. Duelo en el que se enfrentaban dos equipos en horas bajas que, aún así, no verían este partido como uno más en el calendario. River venía de 7 jornadas sin ganar y acababa de echar a Cappa. El panorama no era muy alentador, pero aún con todas estas circunstancias “El Negro” López decidió que Lamela salía como titular.

Durante la primera parte fue el gran peligro sobre el marco que defendía Javier García, pero fue en los últimos 45 minutos cuando se hizo grande. Sacó un córner medido para la cabeza de Jonathan Maidana quien lo remató a la red convirtiendo el 1-0 definitivo. El gol fue de Maidana (ex Boca, por cierto) pero nadie olvidaba que el pase lo dio la nueva zurda de oro.

Los equipos argentinos le suelen dar la alternativa a los jugadores cuando son muy jóvenes, bien por necesidad (poco presupuesto para fichajes) o por filosofía de club (cuidar “el semillero”) o por ambas razones. También se les dan muchas responsabilidades desde los primeros días, pero nunca les dejan solos en el campo, sino que les suelen rodear de jugadores más veteranos y con experiencia.

Esto es lo que le ocurre a Erik. Él es un mediocampista con vocación ofensiva y mucha, mucha técnica. Así pues, cuando juega en el medio es el encargado de iniciar las acciones de ataque del conjunto franjirrojo e incluso a veces es él mismo quien se encarga de romper las líneas de defensa rivales con veloces internadas al área. Pero esta responsabilidad de liderar ofensivamente a su equipo se ve respaldada por el trabajo defensivo que hace en la medular el veterano Matías Almeyda. Arriba, es Ariel Ortega quien le acompaña.

Su buen hacer con la zurda y su gran capacidad de desborde le permite jugar en banda izquierda en algunas ocasiones, aunque suele desempeñarse más por el medio ya que por allí está Diego Buonannotte.

La nueva perla del fútbol argentino tiene ante si un prometedor futuro. Ahora termina el campeonato argentino (sólo quedan tres jornadas) y no sería descartable que algún club europeo haga un gran desembolso por él. De momento, lo más cercano es acabar el Apertura con River y conseguir los puntos suficientes que alejen a su equipo de la Promoción.

El F.C. Barcelona ya quiso ficharlo con 12 años, a lo mejor lo vuelve a intentar…

P.D.: Te recomiendo que veas el golazo que le marca Erik Lamela a Gimnasia y Esgrima de La Plata cuando jugaba en las inferiores de River Plate. Es espectacular. Es el segundo enlace de Fuentes.



FUENTES:

Artículo del debut de Erik con River Plate aparecido en el diario Sport el 14/6/2009.

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=621280&idseccio_PK=806



Golazo de rabona a Gimnasia y Esgrima de La Plata.

http://www.youtube.com/watch?v=eoU0oCoG4w8