Una pasión que traspasa fronteras.

martes, 7 de diciembre de 2010

CAMPEONES DEL MUNDO

No, no voy a escribir otro artículo acerca del Mundial que consiguió España este verano. Esta vez el titular hace referencia a campeonatos de Liga que, por su formato, acaban ahora. Ya tenemos Campeones de Liga en México, Brasil, Paraguay, Chile y Japón.

En algunos países el calendario futbolístico no es como el que tenemos en Europa. Hay torneos que se dividen en Apertura y Clausura, es decir, un torneo que se divide en dos partes y se termina de forma definitiva cuando se completan ambas fases. Sin embargo, el que acaba líder en cada una de ellas es Campeón de Liga pero los descensos y ascensos no se llevan a cabo hasta finalizar el Clausura.

Para entenderlo mejor, es como si en España el título honorífico de “Campeón de Invierno” (lo ostenta el que queda líder al finalizar la ida) contase como una Liga más, y el que fuese puntero al acabar la vuelta también tendría otro título más para sus vitrinas. Una vez acabada ida y vuelta se consuman ascensos y descensos.

Por otro lado, hay campeonatos, como el Japonés, cuya temporada acaba ahora en diciembre porque el calendario del campeonato se extiende desde marzo hasta el último mes del año (insisto, en el caso nipón).

Pues vamos con ello:

Torneo Bicentenario de México: El Monterrey dirigido por Víctor Manuel Vucetich ganó en la final del play-off por el Torneo Apertura al Santos Laguna del argentino Rubén Romano. “Los Rayados” vencieron con un contundente 3-0 a sus rivales ante un Estadio Tecnológico lleno hasta la bandera. En principio eran ellos los que remaban contracorriente, porque en la ida vencieron los “Laguneros” por 3-2. La consecución del título fue gracias a dos goles de Humberto “Chupete” Suazo (ex Zaragoza) y del argentino José María Basanta.

Campeonato Brasileño: El Fluminense vuelve a ganar el título, algo que no hacía desde 1984. El conjunto dirigido por Muricy Ramalho venció por 1-0 al Guaraní, equipo que jugará en Segunda el año que viene pero que le puso las cosas muy difíciles al “Flu”. Los 40.000 espectadores que llenaban el Estadio Ingeniao estallaron de alegría cuando Emerson hizo el gol de la victoria a falta de 20 minutos para el final. A destacar también la enorme contribución de Fred (ex Olympique de Lyon) y del argentino Darío Conca (ex River Plate) durante todo el campeonato, lo cual ha hecho posible que los de Río de Janeiro saliesen campeones de nuevo.

Campeonato Chileno: La Universidad Católica goleó 5-0 en la última jornada al Everton de Viña del Mar y rubricó su décimo título de Liga. El conjunto dirigido por el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi (ex F.C. Barcelona e Internacional con España) se llevó el torneo en su propio estadio, el San Carlos de Apoquindo, gracias a los tantos de Fernando Meneses en dos ocasiones, Marcos González, Adán Vergara, y Felipe Gutiérrez. La alegría fue doble para los “Cruzados” ya que además de la Liga, Milovan Mirosevic logró ser el máximo goleador del torneo con 19 tantos.

Torneo Clausura Paraguayo: El Libertad de Asunción goleó 5-0 al 3 de Febrero de Ciudad del Este y se convirtió en Campeón. El conjunto “Gumarelo”, dirigido por el uruguayo Gregorio Pérez, se alzó así con su 15 título de Liga.

J-League: Japón tiene campeón desde el pasado 22 de noviembre y ese honor lo ostenta el Nagoya Grampus (de la ciudad de Nagoya, en la Prefectura de Aichi), quien se llevó el título tras vencer como visitante 0-1 al Shonan Bellmare en el Estadio Hiratsuka. Los locales ya estaban matemáticamente descendidos, pero aún así, no le quisieron regalar el partido y el campeonato al Grampus. Así pues, tras mucho trabajar, la victoria llegó con un gol de Tamada en la segunda parte que certificó el primer Título de Liga para el conjunto entrenado por el serbio Dragan Stoijkovic.