Una pasión que traspasa fronteras.

sábado, 11 de diciembre de 2010

FÍJATE EN... GIULIANO

Brasil es uno de esos países en los que cada poco tiempo aparece una figura. Uno de estos nombres propios, que a no mucho tardar será serigrafiado en la camiseta de algún club europeo, juega en el Internacional de Porto Alegre que en estos días va a disputar el Mundial de Clubes. Hace no mucho tiempo, el Inter le amargó al F.C. Barcelona en la final de esta competición con un Alexandre Pato como protagonista que, poco después, acabó en el A. C. Milán. Esta situación puede volver a repetirse con nuestro protagonista de hoy: Giuliano.


Giuliano levanta los brazos al cielo tras marcar con el Internacional.
Foto: futbolsantander.com


Giuliano Víctor de Paula nació el 31 de mayo de 1990 en Curitiba, Brasil. Tiene 20 años, es diestro, mide 1,72 metros, juega de mediapunta o de banda aunque es bastante polivalente y podría jugar en el medio campo en situaciones de necesidad, y a día de hoy defiende el escudo del Internacional de Porto Alegre.

Comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol profesional con 17 años en el Paraná en una no tan lejana temporada 2007/08. Ya con esos años era internacional con Brasil en la categoría sub.-17 con la que jugó el Mundial de Corea del Sur, quedando en octava posición.

La enorme proyección de futuro que mostraba este futbolista llamó la atención de uno de los grandes clubes del país: El Internacional de Porto Alegre. Al “Colorado” llegó en 2008, lo cual marcó el punto de salida para Giuliano de cara a una progresión que no paraba de crecer.

Poco a poco fue ganándose el puesto en un equipo plagado de buenos jugadores. En apenas dos años se ha hecho fundamental en el medio campo ofensivo del Inter y, como no, resultó decisivo en la consecución del último gran título continental de su club: La Copa Libertadores 2010.

En una plantilla formada por jugadores como Andrés D´Alessandro, Guiñazú, Sorondo, Rafael Sobis o Alecsandro entre otros, Giuliano brillaba con luz propia. Y como los grandes jugadores, siempre apareció cuando más falta hacía.

En cuartos de final el Inter se vio las caras contra Estudiantes La Plata, defensor del título. En la ida vencieron 1-0, pero en la vuelta “El Pincha” ganaba 2-0 a falta de dos minutos para el final. Estaban eliminados, pero Giuliano apareció para poner el 2-1 en el luminoso y darle el pase a semis al conjunto brasileño.

En la siguiente ronda se vieron las caras con el Sao Paulo y de nuevo Giuliano marcó el gol de la victoria. Esta vez fue en el partido de ida jugado en Beira-Río (1-0). El 2-1 cosechado en la vuelta fue suficiente para certificar su pase a la final contra la gran revelación del torneo: El Chivas de Guadalajara.

Se esperaba mucho de un Giuliano que de nuevo acudió a su cita con el gol. En la ida jugada en México marcó el 1-1 y dio pie a la remontada que se produciría sólo cuatro minutos más tarde. En la vuelta salió desde el banquillo e hizo el tercer y último tanto de su equipo, rubricando así el campeonato para el Internacional de Porto Alegre y logrando así el segundo título de Copa Libertadores en la historia del club.

Giuliano acabó el torneo con 6 goles en su casillero y aunque no fue el máximo goleador de la competición, sí le valieron para que fuese elegido como Mejor Jugador.

¿Y cómo es Giuliano Víctor de Paula a la hora de jugar?

Lo primero que hay que destacar es su enorme polivalencia. Suele desenvolverse bien como interior y como mediapunta. En la Libertadores, por ejemplo, solía moverse por la mediapunta ya que las bandas estaban ocupadas por Tinga y D´Alessandro.

Tiene una buena movilidad que le permite replegar para ayudar a los pivotes en labores defensivas y rápidamente hacer la transición hacia el ataque gracias a su enorme velocidad de movimientos. Posee además muy buena técnica individual, lo cual le permite salir victorioso de los mano a mano con los rivales e incluso zafarse del marcaje de varios defensores a la vez. Por otro lado, no hay que ignorar el hecho de que “tiene gol”, es decir, además de todo lo que he dicho antes, Giuliano goza de una gran efectividad a la hora de probar fortuna cara a portería. Lo suele intentar desde fuera del área, pero no duda en absoluto a la hora de pisar área y golpear con ambas piernas indistintamente en la búsqueda del gol.

La importancia de Giuliano en el fútbol brasileño es muy alta. De hecho, fue el capitán de la sub.-20canarinha” en el Mundial de esta categoría disputado en 2009 en Egipto, y que acabó con los brasileños como subcampeones (perdieron por penaltis contra Ghana en la final), siendo él quien ganó el premio Balón de Bronce acreditándole como tercer mejor jugador del torneo.

El próximo título al que aspira Giuliano es el Mundial de Clubes, aunque no sería extraño que a no mucho tardar estuviese jugando eliminatorias de Champions League.