…Lo digo por los rivales que les han tocado a Real Madrid y F.C. Barcelona en octavos de final de la Champions League. El destino ha querido que de nuevo se vean las caras el Real Madrid y el Olympique de Lyon. Por su parte, el Arsenal rendirá visita al F.C. Barcelona que ya les eliminó del torneo el año pasado en cuartos. La representación española se cierra con el Valencia, quien verá la vuelta a nuestro país de Raúl González Blanco. Pero aparte hay más partidos. Vamos a analizarlos.
Y comenzamos con los españoles.
Valencia-Schalke 04: El conjunto de Unai Emery tendrá ante sí el difícil reto de pasar a cuartos de final acosta de un rival muy inestable en Liga, pero muy sólido en Champions. Los chicos de Félix Magath pasaron como líderes de grupo por delante del Lyon y del Benfica, y cuentan además con la gran motivación de un Raúl que sigue buscando su gol número 70 en competición europea. Es uno de los emparejamientos más igualados a priori. Mata, Aduriz, Soldado, Banega, Joaquín y un Tino Costa muy enchufado en Europa serán las grandes bazas del conjunto “ché”. Por su parte, los de Gelsenkirchen contarán con el buen hacer de Jurado, Farfán, Rakitic y Huntelaar para perforar la meta rival (aparte de Raúl). Además, cuentan con Neuer en portería, lo cual aporta mucha seguridad atrás. El Valencia será el primero de nuestros representantes en jugar.
Arsenal-F.C. Barcelona: Los pupilos de Arsene Wenger buscarán redimirse de la eliminatoria y la goleada en el Camp Nou de la temporada pasada. En principio, el conjunto de Pep Guardiola es el gran favorito para pasar de ronda, no sólo por el gran momento de forma por el que atraviesan, sino porque los londinenses parecen más centrados en hacer algo grande en la Premier League. Será un bonito choque. No olvidemos que el Arsenal tiene un estilo de juego muy parecido al del Barça, en el que el toque y la paciencia priman por encima de todo. Nasri será uno de los principales peligros ingleses, sin olvidarnos de Chamakh en punta de lanza, del joven Wilshere en el medio ofensivo y, por supuesto, de un Cesc que visita la que pudo ser su casa en verano. Del Barcelona qué decir… Cualquiera puede ser desequilibrante, aunque, obviamente, la gran referencia será Messi.
Olympique de Lyon-Real Madrid: La dolorosa eliminación del año pasado aún permanece fresca. Pjanic acabó con los sueños de los aficionados blancos, quienes querían conseguir “La Décima” en el Santiago Bernabéu. Ese fue el principio del fin de un proyecto multimillonario que no tuvo éxito. Este año la cosa cambia. Con fichajes más económicos y con un ganador como José Mourinho en el banquillo, el Real Madrid está mostrando una regularidad, incluso en Copa, que le hace estar entre los favoritos en la Champions. El partido de ida se juega en febrero y uno de los puntos importantes será quién estará entonces como referencia en el ataque: ¿Higuaín, Benzema, CR7 o algún fichaje?. Por su parte, el Lyon seguirá la táctica del año pasado. Dará el papel de favorito a los madrileños para después tener menos presión a la hora de jugar la eliminatoria y que esto le complique a los de Mourinho. Los goles de Lisandro López y Gourcuff en el medio campo serán la referencia de los franceses. ¿Conseguirá pasar el Madrid la barrera de octavos?
Seguimos con el resto de encuentros.
Roma-Shakhtar Donetsk: ¡¡¡Mucho ojo con los ucranianos!!! El conjunto dirigido por el rumano Micea Lucescu tiene opciones reales de ser cuartofinalista de Champions. Actualmente está plagado de buenos jugadores y están muy bien plantados en el campo. Ese orden colectivo le ha hecho ser primero de grupo por encima del Arsenal, al cual venció por 2-0 en el Donbass Arena. Su éxito en esta ronda dependerá de la fortaleza de su defensa, bien armada por Chygrynskiy, de la contención en el medio campo del croata Srna, de la calidad individual de Eduardo da Silva y del portentoso talento de dos brasileños con mucho futuro: Álex Teixeira por banda izquierda y Douglas Costa en la delantera. Mientras, la inestabilidad demostrada por la Roma en la Serie A deberá ser compensada en Champions si no quieren caer antes de tiempo. Una vez más, Totti volverá a ser el faro que guíe a los “giallorossi”.
A.C. Milán-Tottenham Hotspur: Otra vez los ingleses viajarán a Milán (en la fase de grupos jugaron contra el Inter), pero esta vez se juegan el todo o nada. Si el conjunto de Allegri sigue a este ritmo en la Serie A (ahora son líderes) tendrían el cartel de favoritos en esta eliminatoria. De nuevo Zlatan Ibrahimovic está demostrando ser el de los buenos tiempos y eso se nota. Mientras, el Tottenham se encomendará a Gareth Bale para pasar a cuartos de final, en un hito que sería histórico. El galés ya marcó este año un hat-trick en el Giuseppe Meazza. Quién sabe si lo volverá a repetir.
Inter de Milán-Bayern de Múnich: La final del año pasado se vive ahora en octavos. Ahora mismo, hablar del conjunto “neroazurro” es toda una incógnita. Las cosas no marchan bien y si no mejoran es posible que Rafa Benítez no sea quien dirija al equipo en esta eliminatoria. Así que, lo vamos a dejar aquí. Por su parte, los de Louis Van Gaal están muy lejos de la cabeza de la Bundesliga, por lo que un buen papel en Champions podría salvarles la temporada. Los goles de Mario Gómez y el talento de Müller podrían desequilibrar la balanza a favor de los alemanes.
Copenhague-Chelsea: Los daneses dirigidos por Stale Solbakken han sido la gran revelación del torneo. Lograron empatar en el Parken Stadion contra el F.C. Barcelona. En principio no son los favoritos en este enfrentamiento, pero si la inestabilidad institucional y deportiva de los ingleses sigue latente en febrero, no sería descartable que el Copenhague diese la campanada y pasase de ronda. Para ello deberá basarse en el buen hacer del brasileño Claudemir en el medio campo y del senegalés N´Doye en la punta de ataque. Si el Chelsea resuelve sus problemas será el gran favorito en este enfrentamiento. Además, Ancelotti recuperará a Lampard.
Olympique de Marsella-Manchester United: Aunque el inicio de los chicos de Didier Deschamps fue bastante dubitativo (rozando el descenso en la Ligue 1), ahora parecen ser mucho más estables. Optan al liderato en su campeonato nacional y dependerá su pase en Champions de que hagan un buen partido de ida en el Velodrome de Marsella. Lucho González, Loïc Remy y André-Pierre Gignac son, en principio, los que más quebraderos de cabeza le pueden traer al United. Mientras, el conjunto de Sir Alex Ferguson parte como favorito en este emparejamiento. Actualmente es el líder de la Premier League, lo cual no será impedimento para que preste mucha atención a la Champions. Nani, Javier “Chicharito” Hernández y sobre todo los goles de Berbatov serán claves si quieren verse en cuartos de final.
Estos son los emparejamientos. Entre febrero y marzo veremos cómo se resuelven.