El viernes se inicia en Argentina la Copa América pocos días después del final de la Copa de Oro, en la que México salió campeón de Norteamérica. Ahora entran en escena los equipos del Cono Sur, aunque hayan dos invitadas de la mitad norteña: Costa Rica y la propia México. Así que antes de que empiece vamos a hacer un pequeño análisis de los combinados participantes dividiéndolos en “favoritos”, “revelaciones”, “incertidumbre” y “gran sorpresa”. ¡Vamos con ello!
Favoritos: Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.
Argentina: Ni que decir tiene que los argentinos están casi en la obligación de llevarse el torneo, el cual no levantan desde 1993. Ahora, bajo el mando de “Checho” Batista, y en su propia casa, buscarán lavar la imagen dada en el Mundial de Sudáfrica con un triunfo acompañado de buen juego. Además, es la oportunidad idónea para que Lionel Messi haga algo importante con la albiceleste y qué mejor que ante su público. Su figura eclipsa todo y a todos, y si consigue levantar la Copa seguirá agrandando su leyenda y seguirá fomentando el debate sobre si es mejor que Maradona o no.
Respecto al equipo, decir que entre los convocados está Javier Zanetti, gran ausente en Sudáfrica y que ahora dotará de experiencia a la zaga argentina. Quizás el punto débil esté en la portería, pero esto se contrarresta con un ataque temible formado por Messi, Agüero y Tévez, quien estará en la cita a pesar de alguna tirantez con Batista.
Brasil: Sin duda, el principal activo de la “canarinha” es la motivación. ¿Qué puede haber mejor que ganar la Copa América?... Ganarla en casa de tu eterno rival. Cuidado porque este factor juega muy a favor de los brasileños.
Mano Menezes es de los que piensa que la casa se construye por los cimientos, y por eso a confeccionado una defensa bien segura. Con Julio César en portería (aunque no ha tenido un año especialmente bueno en el Inter) la línea de cuatro atrás estará formada por figuras como Dani Alves, Maicon, Lucio, David Luiz o Thiago Silva. Sin embargo, quizás el medio campo sea la línea más endeble, aunque creo que es el momento ideal para que Paulo Henrique Ganso se gane el billete al fútbol europeo.
Por supuesto, la gran atracción será ver a Neymar, pero también habrá que estar atentos a Pato en ataque, ya que la responsabilidad goleadora recae sobre él.
Uruguay: Tras hacer un Mundial de ensueño en el que quedaron cuartos tras caer en semifinales, ahora van muy en serio a por la Copa América. Sigue el mismo seleccionador, Óscar Tabarez, y gran parte de la plantilla que hizo soñar al pueblo uruguayo.
Diego Forlán volverá a ser la referencia arriba. Tras su “descanso obligado” en el Atlético de Madrid, el Balón de Oro en Sudáfrica será clave en la efectividad goleadora de los celestes. Obviamente, esta tarea la compartirá con Luis Suárez y, sobre todo, con el gran Edison Cavani. “El Matador” viene de cuajar un gran año con el Nápoles tanto a nivel colectivo como personal, ya que logró 25 goles en la Serie A, lo cual no es fácil.
Muy atentos a las subidas por el carril izquierdo de Álvaro “El Monito” Pereira, y espero que Nicolás Lodeiro tenga opciones de demostrar todo su talento, el cual no ha podido enseñar esta temporada en el Ajax debido a una larguísima lesión.
Colombia: Quizás muchos no estén de acuerdo conmigo, pero yo personalmente veo a Colombia como gran candidata a llevarse la Copa América. ¿Por qué? Porque tienen a uno de los mejores delanteros del continente europeo: Radamel Falcao. El ex de River Plate fue fundamental en el Oporto que lo ganó todo y ahora querrá redondear el año con este campeonato a nivel de selecciones.
Pero ojo que el combinado de “El Bolillo” Gómez no es sólo Falcao. En ataque le acompañarán Hugo Rodallega, goleador en la Premier League con el Wigan, y Teo Gutiérrez, una de las grandes individualidades de Racing de Avellaneda. Además, la defensa está bien cubierta con los zagueros Pablo Armero y Cristian Zapata, del Udinese, y cuidado en medio campo con los tiros lejanos de Freddy Guarín y con la veteranía de Elkin Soto.
La nota negativa la dio el meta titular, David Ospina, que tuvo que salir de la convocatoria tras un fuerte golpe en la nariz que no le permitirá jugar.
Revelaciones: Chile y Paraguay.
En mi opinión no son claros favoritos pero tampoco sería extraño verles jugar la final en “El Monumental” de Buenos Aires.
Chile: Comienza la era de Claudio Borghi al frente de la selección chilena tras sustituir al también argentino Marcelo Bielsa.
Obviamente, todas las miradas se las lleva Alexis Sánchez, sin embargo, Chile no es Alexis Sánchez únicamente. Muy atentos a Arturo Vidal, que viene de ser subcampeón de la Bundesliga con el Leverkusen y su nombre está anotado en las agendas de los principales clubes europeos.
Paraguay: Habrá que ver si el conjunto que dirige Gerardo “Tata” Martino es el mismo que tan difícil le puso las cosas a España en cuartos de final en Sudáfrica.
El conjunto rojiblanco tendrá como principal referente a Lucas Barrios, delantero con un gran olfato goleador y recientemente campeón de la Bundesliga con el Borussia Dortmund. Ahora falta por averiguar quién le acompañará en la punta de lanza, aunque puede que Nelson Haedo Valdez sea el elegido.
Por cierto, si eres hincha del Villarreal préstale atención a Hernán Pérez, un talentoso mediapunta o extremo que pronto cambiará jugar en la Ciudad Deportiva para hacerlo en El Madrigal.
Incertidumbre: México y Ecuador.
Nunca sabes por dónde pueden salir. Son equipos que no son favoritos, pero con los que tampoco quieres enfrentarte.
México: Juega como invitado por la CONMEBOL. Luis Fernando Tena viene de ganar la Copa de Oro y ahora lleva un equipo plagado de jóvenes. Además, hay que unir a esto los numerosos cambios que ha tenido que hacer a última hora por la expulsión disciplinaria de varios jugadores. Giovanni Dos Santos será la principal referencia, pero no busques a Javier “Chicharito” Hernández porque no está convocado.
Ecuador: El seleccionador Reinaldo Rueda ha conformado su convocatoria de 23 con una gran cantidad de jugadores procedentes de equipos ecuatorianos, sobre todo de Liga de Quito, que aporta cinco. Su principal peligro vendrá de las botas del extremo del Manchester United, Antonio Valencia, y de Felipe Caicedo, del Levante. Sin embargo, cuidado con la gran calidad de Christian Noboa en el medio campo.
Gran sorpresa: Perú, Venezuela, Costa Rica y Bolivia.
Si alguno de estos cuatro equipos se alza con la Copa América sería una hazaña épica. Pero no subestimemos al fútbol y recordemos la Eurocopa de 2004 que ganó Grecia totalmente contra pronóstico.
Perú: Sin Vargas ni Farfán, al combinado de Sergio Markarián sólo le queda encomendarse a Claudio Pizarro.
Venezuela: El técnico César Farías está haciendo que poco a poco la “Vinotinto” vaya creciendo. Malaguistas, atentos a Salomón Rondón. Por cierto, presten mucha atención a Yohandry Orozco porque vale mucho la pena.
Costa Rica: Ricardo La Volpe se presenta con un equipo sub.-23. No tienen nada que perder y sí mucho que ganar. Participan en sustitución de Japón.
Bolivia: El conjunto de Gustavo Quinteros debuta el viernes contra Argentina. Aún está presente el 6-1 que le endosaron los bolivianos a la Argentina de Maradona.
Estos son los protagonistas. ¡Que empiece el espectáculo!