Una pasión que traspasa fronteras.

miércoles, 29 de junio de 2011

BRISBANE "ROARCELONA"

Hoy vamos hasta Australia para conocer a un club muy especial. Muchos son los equipos que se quieren comparar al F.C. Barcelona, actual referencia en el fútbol mundial, y varios son los que se rompen la cabeza buscando quien puede ser la media naranja de tan valorada escuadra. Quizás el elegido sea un equipo de la A-League australiana, el Brisbane Roar, actual campeón de su país que por su forma de jugar ha sido bautizado por la prensa “aussie” como “Roarcelona”, y que además les ha arrebatado a los azulgrana un récord

Ni el Barça del “Dream Team”, ni el Madrid de las 5 Champions, ni “La quinta del Buitre”, ni el Brasil del 70. Señoras y señores, el único equipo que verdad le puede hacer sombra al F.C. Barcelona de Pep Guardiola es el Brisbane Roar.

El conjunto de la capital del estado de Queensland se convirtió en la gran revelación del torneo australiano, el cual finalizó el pasado mes de marzo. Los de Brisbane salieron campeones tanto de la Liga Regular como del play off por el campeonato, el cual rubrica al auténtico campeón, alzándose así con su primer entorchado de la A-League.

Los chicos dirigidos por el técnico greco-australiano Ange Postecoglou han desarrollado un juego realmente brillante basándose en el “Tiki-taka” que practica el F.C. Barcelona, lo cual le ha valido el apodo de “Roarcelona”.

El Roar certificó el triunfo tras vencer en la final de las eliminatorias por el título al Central Coast Mariners con en un partido realmente emocionante y con un ambiente espectacular, ya que el Suncorp Stadium de Brisbane alcanzó los 50.168 espectadores, una de las asistencias más amplias de la historia del fútbol “aussie”.

El choque trascurrió con una gran igualdad y ambos equipos llegaron con 0-0 al final del tiempo reglamentario. Ya en la prórroga se produjo la locura total cuando Kwasnik y Bozanic pusieron 0-2 por delante al Mariners, pero en los tres minutos finales el Roar logró empatar 2-2 con goles de Henrique y Paartalu, quien lo consiguió en el último segundo tras cabecear un córner.

Todo se resolvió en la tanda de penaltis, en la que Brisbane se llevó la victoria por 4-2 siendo Michael Theoklitos el héroe al detener dos penaltis.

Con esto, Brisbane Roar ganó su primer título de la A-League en una temporada realmente brillante en la que se ganó el respeto de todos y el apodo de “Roarcelona”. Pero… ¿Tienen semejanzas?

El equipo australiano de moda tiene su propio Pep Guardiola en la figura de Ange Postecoglou, un técnico de 45 años que es gran conocedor de los jóvenes talentos del país oceánico ya que ha sido seleccionador sub.-20 de Australia en tres Mundiales de la categoría. Por esta razón, ha confiado en la juventud para formar un equipo muy competitivo que le ha llevado a la victoria final, lo cual le ha servido para ser premiado como Entrenador del Año.

La figura de Carles Puyol estaría representada por Matt McKay, un centrocampista de 28 años que es todo un histórico en el Roar con seis temporadas en el club. Es el capitán y su calidad en el medio campo le han hecho ser premiado como Segundo Mejor Jugador de la A-League, sólo por detrás del argentino Marcos Flores del Adelaida United.

La portería está bien cubierta con el alter-ego de Víctor Valdés: Michael Theoklitos. El veterano arquero de 30 años ha sido básico en el triunfo de los de Brisbane. Ha conseguido estar 876 minutos sin encajar un gol, logrando establecer un nuevo récord de imbatibilidad en la A-League y siendo premiado como Mejor Portero del campeonato.

¡Y qué sería de un equipo sin su propio Messi! Esta responsabilidad recae sobre Kosta Barbarouses, una joven promesa neozelandesa de 21 años que ha colaborado con 12 goles, siendo el segundo máximo goleador del torneo. Internacional sub.-17, sub.-21 y sub.-23, ahora busca el reto de mantenerse en la selección absoluta de Nueva Zelanda.

En el F.C. Barcelona, la pieza que hace funcionar todo es Xavi Hernández, y en el “Roarcelona” esto depende del alemán Thomas Broich. Este centrocampista atacante ha marcado 6 goles y ha regalado 14 asistencias siendo importantísimo en el juego ofensivo del Brisbane Roar. Ha sido elegido el Tercer Mejor Jugador de la A-League, logrando cerrar su temporada de debut en Australia de forma exitosa tanto a nivel individual como colectivo.

Por último, hay que decir que el Brisbane Roar ha logrado superar un récord del F.C. Barcelona; el que se refiere al de imbatibilidad. Mientras que el conjunto español estuvo 26 partidos sin conocer la derrota, los australianos han logrado estar 28 y no han perdido ningún encuentro en su casa, el Suncorp Stadium.

Así es el Brisbane “Roarcelona”, actual campeón de la A-League que la próxima campaña intentará hacer un buen papel en la AFC Champions League de Asia.

FUENTES:

Ficha de la A-League del partido Brisbane Roar-Central Coast Mariners.

http://www.a-league.com.au/Scoreboard_HAL/0000470520/scoreboard.html