Una pasión que traspasa fronteras.

sábado, 11 de junio de 2011

TEMPLOS DEL FÚTBOL: WESTFALENSTADION

Hoy visitamos uno de los estadios que personalmente más me gusta de todo el continente europeo. Para ello tenemos que viajar hasta Alemania, concretamente hasta la Renania del Norte-Westfalia, la parte más occidental del país germano, donde se sitúa la ciudad de Dortmund. Allí se está el Westfalenstadion, el estadio con más capacidad de todo el país.



Vista aérea del Westfalenstadion con sus ocho pilares amarillos.
Foto: elpais.com



Mucho y muy buen fútbol se ha visto en el césped del Westfalenstadion, actualmente llamado Signal Iduna Park debido a los ingresos económicos que este patrocinador le reportó al Borussia Dortmund, el titular del campo, en los años en los que las deudas ahogaban a este histórico club.

Se inauguró el 2 de abril de 1974 y ese mismo año ya fue sede del Mundial de Alemania 74, y donde jugó varios partidos la Holanda de Cruyff, es decir, la famosa “Naranja Mecánica”.

Décadas más tarde, en la temporada 1996/97, fue el hogar de uno de los mejores planteles que se recuerdan del Borussia Dortmund. Aquella temporada ganaron la Champions League ante la Juventus de Turín y más tarde la Copa Intercontinental ante el Cruzeiro. En ese equipo de ensueño habían figuras como el portero Stefan Klos, Matthias Sammer, el delantero suizo Stephan Chapuisat, y como no, el gran Andreas Möller.

En 2001 fue el escenario en el que se jugó una de las finales más bonitas de la Copa de la UEFA, la que enfrentó al Liverpool y al Deportivo Alavés (aquel gran “Euro Alavés” apodado “La pantera rosa” por el color de su segunda equipación) y que acabó con un emocionante 5-4 favorable a los ingleses.

Por último, volvió a ser sede en el Mundial de 2006, siendo testigo de la derrota germana en semifinales a manos de Italia por 0-2 con ambos tantos en la prórroga. Por cierto, durante el transcurso del torneo el estadio cambió temporalmente su nombre por el de Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Dortmund debido a que no se permitía que ningún estadio llevase el nombre de algún patrocinador.

Este año ha vuelto a ver como el Borussia Dortmund de Nuri Sahin, Hummels, Lucas Barrios y compañía conseguía el título de la Bundesliga con total merecimiento tras nueve años sin lograrlo.

El Signal Iduna Park tiene una capacidad para 82.932 espectadores debido a que en ambos fondos la gente está de pie. Sin embargo, esta cifra se reduce considerablemente hasta los 66.000 espectadores cuando el Borussia Dortmund juega partidos de competición europea, durante la Copa del Mundo de 2006 o cuando la selección alemana disputa allí partidos oficiales ya que en estas competiciones están prohibidas las zonas de pie y hay que cubrirlas con asientos portátiles.

Como dato podemos decir que tiene la grada de pie con más capacidad del fútbol europeo, ya que, sin asientos, el gol sur del Westfalenstadion recibe cada jornada a 24.454 espectadores. Es un fondo formado por una sola platea al cual se le conoce popularmente como “El muro amarillo” ya que es el colorido que le dan los seguidores más fanáticos del conjunto “borusser”.

Sin embargo, el 31 de marzo de este año 2011 el Signal Iduna Park fue noticia cuando la policía germana evitó un atentado en las inmediaciones del recinto en los días antes del partido entre el Borussia Dortmund y el Hannover 96, el cual se jugó ese mismo fin de semana, tal como estaba planeado, una vez que las autoridades comprobaron que podía llevarse a cabo con total seguridad. (Tienes la noticia de “El País” sobre este hecho en el primer enlace de “Fuentes”).

Ésta es “La Casa de la Ópera” del fútbol alemán, como popularmente se conoce al Westfalenstadion, el campo que más colorido le da a la Bundesliga.



FUENTES:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/policia/alemana/frustra/atentado/estadio/Borussia/Dortmund/elpepudep/20110331elpepudep_10/Tes

http://es.wikipedia.org/wiki/Signal_Iduna_Park