Una pasión que traspasa fronteras.

lunes, 20 de junio de 2011

EL MILAGRO NAZARÍ

“¡El Granada es de Primera!” Esta frase ha sido gritada hasta la saciedad por la afición del Granada C. F., un equipo que ha obrado el milagro y que ha vuelto a la máxima categoría del fútbol español tras 35 años de caminar por la Segunda “B” e incluso sufriendo descensos administrativos a Tercera División que pusieron en peligro la existencia del club. Sin embargo, en sólo dos años han pasado del infierno a la gloria de forma milagrosa.

Sábado 18 de junio de 2011, 23:00 horas de la noche, el árbitro pita el final del partido en el Martínez Valero de Elche. El resultado, 1-1. Ighalo logró el gol que hace que se escuche con rabia ese mítico ¡¡¡vamooooooooooos!!! que tan popular es entre los deportistas y los aficionados. Una ciudad, Elche, lloraba mientras que a varios kilómetros otra urbe estallaba de alegría y se escapaba alguna lágrima de emoción… El Granada acababa de subir a Primera División.

Precisamente el año en el que el Tenerife rubricó uno de los grandes fiascos futbolísticos tras pasar de Primera a Segunda “B” en dos años, el conjunto granadino hizo lo mismo pero a la inversa incluso sobrepasando con creces las previsiones del hincha rojiblanco más optimista. Con esto, “El Graná” iguala la gesta que el Málaga consiguió en la temporada 1998/99, aunque en esa ocasión los malagueños salieron campeones de Segunda División.

Todos los que sean aficionados del Granada, o los que simplemente sigan la división de plata, tendrán un protagonista que destacan como principal responsable de que la ciudad esté viviendo este sueño. Para unos será Ighalo y su gol, para otros el acierto de Álex Geijo de cara a puerta durante toda la campaña, para otros el buen hacer de “Fabri” en el banquillo, para otros la gestión de Quique Pina, para otros la zurda de Dani Benítez, etc…

Sin embargo, en mi opinión el éxito del conjunto nazarí reside en dos factores: Pericia y confianza.

La pericia reside sin duda alguna en el plano extradeportivo, con el hecho de que Quique Pina consiguiera la colaboración de Gino Pozzo, propietario del Udinese. Esto le ha aportado al club una estabilidad deportiva bastante firme favorecida por la llegada de grandes jugadores que aterrizan en Los Cármenes vía Udinese, quien primero los ficha y luego se los cede. Ejemplo de esto son Carlos Calvo, Fabián Orellana, Siqueira o Álex Geijo.

La confianza se muestra con que gran parte de las figuras importantes del ascenso a Primera lo fueron ya en el retorno a Segunda. Así que… ¿Por qué cambiar lo que funciona?

Del once titular que logró salir victorioso de la final de Elche, tenemos a varias figuras que solo un año antes estaban celebrando la vuelta a Segunda tras eliminar al Alcorcón, el mismo que goleó 4-0 al Real Madrid en Copa del Rey.

Comparamos alineaciones y vemos que Nyom sigue en el lateral derecho, Diego Máinz sigue con el brazalete de capitán en el centro de la zaga, Collantes sigue en la banda derecha y Dani Benítez, una de las grandes revelaciones del campeonato, en la izquierda, e Ighalo, con su gol histórico, sigue en la punta de ataque. Por cierto, el gol que certifica el ascenso está fabricado por dos de estos jugadores, ya que Dani Benítez puso el balón para la carrera de Ighalo y este finalizó con una tranquilidad realmente increíble. Regateó a Jaime, tumbó a Carpio con un recorte hacia fuera y empujó el balón a la red con un preciso golpeo con el interior. ¡Todo un golazo!

Por supuesto, a todos ellos hay que unirle a Fabriciano González “Fabri”, el entrenador en quien se confió para manejar la nave en el regreso a la división de plata y cuya exitosa labor dirigiendo tácticamente a este grupo de jugadores ha acabado de nuevo dando sus frutos.

No quisiera olvidarme del inagotable apoyo de la afición granadina y del fortín que ha sido el estadio de Los Cármenes. En la Liga regular sólo han perdido dos partidos en su feudo, ya que la ciudad se vuelca cada domingo con su equipo y no duda en viajar para acompañarles cada vez que juegan de visitante. Sin duda han sido esa dosis de ilusión tan importante que se necesita a la hora de llevar a cabo grandes retos.

Antes de cerrar me gustaría destacar las espectaculares cifras que ha conseguido el Granada esta temporada que ha terminado siendo histórica, teniendo en cuenta que era un recién ascendido.

En 42 partidos de Liga ha logrado 18 victorias, ha empatado 14 veces y cayó derrotado en 10 ocasiones. Han logrado 71 goles, 50 de ellos en Los Cármenes y han sido el cuarto equipo más goleador del campeonato. Por el contrario, han encajado 47 tantos, lo que le convierte en el cuarto conjunto menos goleado.

En fin, la gesta del Granada C. F. es digna de admiración por el mérito realmente grande que tiene cambiar la Segunda “B” por la Primera en solo dos años.

Alguna vez escuché aquello de que “los milagros no existen”. ¿Seguro que no?...